Close

18 marzo, 2022

Gráfica del día: Países con menos dosis aplicadas de la vacuna contra la Covid-19

El mundo se mantiene en medio de una de las crisis sanitarias más graves de la era moderna. Aunque después de dos años el panorama parece mejorar. La tendencia de nuevos contagios diarios está a la baja en la mayoría del planeta y eso ha permitido retomar la mayoría de actividades cotidianas. En cambio, hay algunos países que se han quedado rezagados porque son los que menos dosis contra la Covid-19 han aplicado. Como consecuencia, son los que tienen un mayor riesgo.

Protección contra la Covid-19 alrededor del mundo

En ese sentido, desde diciembre de 2020 comenzaron las campañas de inmunización contra esta nueva enfermedad. Primero fue el Reino Unido el que aplicó la vacuna de Pfizer a sus habitantes. Al inicio solo los adultos mayores recibieron el biológico porque son un grupo de alto riesgo pero después se agregó la demás población.

Un aspecto que ha cambiado es el tipo de personas que puede recibir esta vacuna. A partir de los ensayos clínicos se ha verificado que también funciona en menores de edad y embarazadas. Al principio ambos grupos fueron excluidos porque no se conocían las posibles consecuencias o efectos secundarios.

Gracias al avance en las campañas mundiales de vacunación es que algunos países han logrado una reducción considerable en la transmisión de la enfermedad. En el caso de México, la mayoría de los mayores de edad ya recibieron al menos una dosis del biológico. Aunque se trata de una situación que no se repite en otras latitudes del planeta.

En ese tenor, los países con menos dosis aplicadas de la vacuna contra la Covid-19 son los africanos. El motivo es porque la mayoría no tiene los recursos económicos suficientes para comprar los cargamentos a las farmacéuticas.

Por lo anterior, una de las soluciones fue la creación del mecanismo COVAX. Consiste en una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para donar insumos a las naciones más desfavorecidas. El 24 de febrero de 2021 se hicieron los primeros envíos a Accra, Ghana.

Un año después, hasta el momento se han administrado más de 200 millones de dosis, pero se puede decir que pocos de los países africanos tienen una buena tasa de cobertura de vacunación, como lo muestra el análisis realizado por Health Policy Watch.

El mayor progreso en la vacunación se ha logrado en los estados insulares de Seychelles y Mauricio. Ahí, alrededor del 84 y el 78 por ciento de la población, respectivamente, han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Por su parte, en el resto del continente los resultados son bastante decepcionantes. En especial toda la zona central ha sido la más afectada porque menos del 20 por ciento de la población ha recibido el biológico.

El país con el peor avance en su campaña de vacunación

De forma específica, la proporción más baja de la población con al menos una dosis de vacunación se registra en la República Democrática del Congo. Hasta ahora solo 600 mil personas han recibido al menos una dosis del biológico, lo que equivale al 0.7 por ciento de la población.

Aunque se puede pensar que este problema no afecta al resto del mundo en realidad no es así. La Variante Ómicron surgió en Sudáfrica y una de las causas de esta mutación fue la nula tasa de vacunación en esa nación. Por lo tanto, mientras existan menos personas inmunizadas es más probable que aparezcan otras variantes de peligro que se extiendan al resto del planeta.

Por otra parte, con un 66.5 por ciento de avance en la campaña de vacunación, Marruecos es el país africado más avanzado. Hasta ahora es el único país del continente en el que la mayoría de la población está protegida.

https://www.saludiario.com/paises-menos-dosis-vacuna-covid-19/?fbclid=IwAR2uRTE4JthVLeHc9WXm9dRkRkYDB5nGDZmzTB955SZ9YzrQZPS6edjLfog


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »