Medical Health Cluster

16 marzo, 2022

Nueva variante Deltacron es real: Ya tiene presencia en estos 3 países

Las últimas semanas han sido de avance en la lucha contra la pandemia de Covid-19. A nivel global se ha visto una notoria reducción de contagios. De hecho, algunos países han empezado a relajar las medidas de prevención e higiene. Aunque eso no significa que el problema haya terminado porque hoy se hizo oficial la aparición de la nueva variante Deltacron. Ahora lo que falta por determinar es si realmente es más peligrosa que todas las anteriores.

Primeros indicios de esta situación

En primera instancia se debe recordar que desde la primera semana de este 2022 se dio a conocer esta mutación. En ese momento se anunció un peculiar fenómeno que causó preocupación.

Todo tuvo su origen en el Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular de la Universidad de Chipre. Al realizar los análisis de las muestras de los pacientes se identificaron 25 casos que tenían una versión combinada de las variantes Delta y Ómicron. Nunca antes se había reportado algo similar y por eso se dijo que se trataba de la nueva Variante Deltracron.

Por su parte, el especialista Leondios Kostrikis, quien encabezó la investigación, describió lo que observó en los casos identificados. En sus palabras, esta nueva coinfección tiene la firma genética de la Variante Ómicron y los genomas de la Variante Delta.

De momento es muy temprano para definir si la nueva Variante Deltracron es más infecciosa o peligrosa. Aunque de acuerdo con lo que se ha observado los casos son más frecuentes en pacientes hospitalizados por Covid-19 que en positivos no hospitalizados.

Por otra parte, unos días después el propio especialista Kostrikis fue el primero en dudar de esta supuesta nueva variante. Al poco tiempo le siguió la Organización Mundial de la Salud (OMS) al mencionar que todo pudo ser “un error de laboratorio”.

Esta situación se deriva de las mutaciones que ha tenido el SARS-CoV-2, por las cuales el virus ha adquirido la capacidad de adherirse con mayor facilidad a las células humanas. Además de lo que se ha llamado un “escape inmunológico”, lo que quiere decir que las personas pueden reinfectarse.

De igual forma, el máximo organismo sanitario pidió dejar de utilizar el término “Deltacron” porque no se había comprobado su existencia. Desde entonces el tema fue olvidado hasta el día de hoy que ha sido retomado.

Después de casi dos meses por fin la OMS tuvo que reconocer la existencia de la nueva variante Deltacron. Al respecto, la epidemióloga Maria Van Kerkhove dijo que es una mutación surgida de la combinación de Delta AY.4 y Ómicron BA.1. Además agregó que ya se identificaron los primeros casos en tres países:

  • Francia.
  • Países Bajos.
  • Dinamarca.

Aunque no ofreció información detallada sobre el número de casos, mencionó que hasta ahora no se ha detectado “ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad”. Pero dijo que se mantendrá seguimiento a cada paciente para verificar su evolución.

¿Es momento de empezar a dejar de usar cubrebocas?

Por lo pronto, la información aparece en el momento en que varias ciudades del mundo han empezado a retirar la recomendación de uso de cubrebocas en espacios públicos. En ese tenor, Nuevo León fue la primera entidad de México en tomar esta decisión que algunos especialistas han descrito como drástica y apresurada.

La propia OMS ha sido insistente en que no se debe bajar la guardia por el riesgo constante que existe de sufrir un rebrote. Además todavía no se ha comprobado la duración exacta de la protección que ofrecen las vacunas. Incluso se ha llegado a mencionar que la aplicación de una dosis de refuerzo podría ser anual como ocurre con otras como la de la influenza.

https://www.saludiario.com/nueva-variante-deltacron-es-real-ya-tiene-presencia-en-estos-3-paises/?fbclid=IwAR2Ke3PIybiG-iv6o06Fth58xOAGEI-NGyPWD8BGVZ5OczCVXaKwQ07UoHw


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *