Close

12 marzo, 2022

Mantenga sus vacunas contra el COVID-19 al día

Vacúnese y manténgase al día con las vacunas

Esquema completo de vacunación significa que una persona recibió todas las dosis recomendadas de su esquema principal de vacunas contra el COVID-19.

Al día signifca que una persona recibió todas las dosis recomendadas de su esquema principal de vacunas contra el COVID-19 y una dosis de refuerzo cuando le correspondía.

Vacunas contra el COVID-19

Las vacunas contra el COVID-19 disponibles en los Estados Unidos son efectivas para proteger a las personas y evitar que se enfermen gravemente, sean hospitalizadas e incluso mueran. Al igual que con las vacunas para otras enfermedades, las personas que tienen el esquema al día son las que mejor protegidas están. Los CDC recomiendan que todas las personas de 5 años de edad o más completen su esquema principal de vacunación contra el COVID-19 y que todas las personas de 12 años o más también reciban una dosis de refuerzo.

Vacunas aprobadas o autorizadas

Hay tres vacunas contra el COVID-19 autorizadas o aprobadas para su uso en los Estados Unidos para prevenir el COVID-19. Pfizer-BioNTech y Moderna son vacunas de ARNm contra el COVID-19 y son las preferidas. Puede recibir la vacuna contra el COVID-19 Janssen de Johnson & Johnson en determinadas situaciones.

ícono de tablero con lista y marca de verificación

¿Cuándo está al día con sus vacunas?

Usted está al día con sus vacunas contra el COVID-19 cuando ha seguido todas las recomendaciones que figuran a continuación. Las recomendaciones diferirán dependiendo de su edad, su estado de salud y cuándo se vacunó por primera vez.

Si tiene inmunodepresión moderada o grave, lea las recomendaciones sobre el esquema principal de vacunación contra el COVID-19 y las dosis de refuerzo específicas para usted.

Pfizer-BioNTech[1]

Pfizer-BioNTech[1]

Moderna[1]

Janssen de Johnson & Johnson [1,2]

Edades recomendadas
5 a 11 años de edad

Edades recomendadas
12 años de edad o más

Edades recomendadas
18 años de edad o más

Edades recomendadas
18 años de edad o más

Esquema principal de vacunación
2 dosis[3]
Se aplican con un intervalo de 3 semanas [4]

Esquema principal de vacunación
2 dosis [3]
Se aplican con un intervalo de 3 a 8 semanas [4]

Esquema principal de vacunación
2 dosis [3]
Se aplican con un intervalo de 4 a 8 semanas [4]

Esquema principal de vacunación
1 dosis [3]

Vacuna completa
2 semanas después de la última dosis del esquema principal

Vacuna completa
2 semanas después de la última dosis del esquema principal

Vacuna completa
2 semanas después de la última dosis del esquema principal

Vacuna completa
2 semanas después de la 1.ª dosis

Dosis de refuerzo
No se recomienda por el momento

Dosis de refuerzo
Todas las personas de 12 años de edad o más deben recibir una dosis de refuerzo al menos 5[3] meses después de la última dosis de su esquema principal.

  • Los adolescentes de 12 a 17 años solo deben recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech
  • Todas las personas de 18 años de edad o más deben recibir una dosis de refuerzo de Pfizer-BioNTech o Moderna (vacunas contra el COVID-19 de ARNm)

Dosis de refuerzo
Todas las personas de 18 años de edad o más deben recibir una dosis de refuerzo de Pfizer-BioNTech o Moderna (vacunas contra el COVID-19 de ARNm) al menos 5 [3] meses después de la última dosis de su esquema principal.

Dosis de refuerzo
Todas las personas de 18 años de edad o más deben recibir una dosis de refuerzo de Pfizer-BioNTech o Moderna (vacunas contra el COVID-19 de ARNm) al menos 2 meses después de la primera dosis de una vacuna contra el COVID-19 J&J/Janssen. Puede recibir la vacuna de J&J/Janssen en algunas situaciones.

Al día
Se considera que una persona de entre 5 y 11 años está al día con sus vacunas una vez que completa su esquema principal.

Al día
Una persona de 12 años de edad o más se considera con las vacunas al día inmediatamente después de recibir su dosis de refuerzo.

Al día
Una persona de 18 años de edad o más se considera con las vacunas al día inmediatamente después de recibir su dosis de refuerzo.

Al día
Una persona de 18 años de edad o más se considera con las vacunas al día inmediatamente después de recibir su dosis de refuerzo.

1 Si tuvo una reacción alérgica grave después de una dosis anterior de una vacuna contra el COVID-19 o si tiene una alergia conocida (diagnosticada) a alguno de los ingredientes de la vacuna contra el COVID-19, no debería recibir esa vacuna. Si le han indicado que no debe recibir un tipo específico de vacuna contra el COVID-19, aún es posible que pueda recibir otro tipo de vacuna.

Se prefieren las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna (vacunas contra el COVID-19 de ARNm). Puede aplicarse la vacuna contra el COVID-19 J&J/Janssen en algunas situaciones.

3 Las personas con inmunodepresión moderada o grave tienen recomendaciones específicas con respecto al esquema principal y dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, debido a que su respuesta inmunitaria después de la vacuna contra el COVID-19 es diferente.

4 Hable con su proveedor de atención médica o de vacunas acerca del momento en el que debería recibir la segunda dosis.

  • Las personas de 12 a 64 añosy especialmente los varones de 12 a 39 años, podrían considerar recibir la segunda dosis 8 semanas después de la primera dosis. Un intervalo más largo entre la primera y la segunda dosis podría incrementar la efectividad de estas vacunas y minimizar aun más el riesgo que ya es poco frecuente de problemas cardiacos, incluidas la miocarditis y la pericarditis.
  • Las personas de 5 a 11 años, las personas de 65 años de edad o más, las personas con riesgo de enfermarse gravemente o cualquier persona que quiera protegerse debido a los niveles altos de transmisión en la comunidad deberían recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech 3 semanas (o 21 días) después de la primera dosis, o la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna 4 semanas (o 28 días) después de la primera dosis.

Combinar distintas vacunas contra el COVID-19

Los CDC no recomiendan mezclar diferentes vacunas para su esquema de vacunación principal. Si recibió una vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna, debe darse el mismo producto en la segunda dosis o si recibe una dosis principal adicional. Sin embargo, las personas de 18 años de edad o más pueden darse una vacuna diferente para su dosis de refuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »