Close

3 marzo, 2022

Subvariante Ómicron: conoce qué es la lengua COVID y cómo detectarla

Desde su aparición a fines de 2019 hasta la fecha, el coronavirus ha afectado a una gran parte del mundo. Una gama de síntomas que varía de persona a persona, una fase de COVID prolongada o posterior a COVID y muchas otras gravedades están asociadas con la infección viral, entre ellas la lengua COVID.

La aparición de los variados síntomas y la aparición de nuevas variantes del virus son una grave amenaza para la humanidad.

De los muchos síntomas peculiares de infección por COVID, está la lengua de COVID

Los bultos e hinchazones en la superficie de la lengua conducen a lo que se denomina lengua COVID. Una lengua COVID se ve blanca, irregular e hinchada. Algunas personas también pueden tener úlceras en la lengua.

Debido a la hinchazón, muchas personas experimentan dolor al comer.

Un estudio de 2021 encontró que COVID-19 también se manifiesta en la cavidad oral y las manifestaciones más comunes son papilitis lingual transitoria en forma de U, glositis con depapilación irregular y síndrome de boca ardiente.

¿Qué la causa?

Los expertos han dicho que la candidiasis oral puede ser una razón detrás de la lengua COVID. Dicen que la candidiasis oral es un hongo que puede ser causado por el coronavirus o por algunos de los medicamentos que se usan para tratar el COVID.

También han dicho que la hinchazón en la lengua COVID puede deberse a los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE) en la lengua. Los receptores ACE son las proteínas con la ayuda de las cuales el coronavirus ingresa al cuerpo.

Otra razón para la lengua COVID es la boca seca. Debido a COVID-19, las glándulas salivales de la boca secretan menos saliva, lo que provoca sequedad en la boca. La boca seca es un caldo de cultivo para una serie de enfermedades orales.

Lengua COVID y Ómicron

Durante la tercera ola de COVID, de la que fue responsable la variante Ómicron del coronavirus, se informaron casos de lengua COVID.

Además de los síntomas de COVID que se observaron en sus antepasados, la infección inducida por la variante Ómicron mostró síntomas como resfriado común y lengua de COVID junto con algunos otros signos como dolor muscular, diarrea y erupciones cutáneas.

¿Por qué no se habla de la lengua COVID?

Puede deberse a otros síntomas de COVID que son más comunes que la lengua de COVID.

Los médicos se enfocan en síntomas comunes como fiebre y tos y revisan el corazón, los pulmones y el abdomen en condiciones graves. Además de esto, la presencia de síntomas más comunes de COVID no genera la necesidad de buscar otros síntomas.

Dado que todos usan un cubrebocas, los médicos no les piden a los pacientes que se lo quiten, ya que aumentaría el riesgo de infección para el paciente.

“Los pacientes generalmente usan una máscara y no les pido que se la quiten”, le dice a Health el Dr. Richard Watkins, MD, médico de enfermedades infecciosas y profesor de medicina interna en la Universidad Médica del Noreste de Ohio.

“Muchos médicos se enfocan en el corazón, los pulmones y el abdomen y, en la era de la COVID-19, dejan de examinar la boca aún más porque puede aumentar el riesgo de infectarse”, Thomas Russo, MD, profesor y jefe de enfermedades infecciosas en la Universidad de Buffalo en Nueva York también dijo a la revista.

https://www.saludiario.com/subvariante-omicron-conoce-que-es-la-lengua-covid-y-como-detectarla/?fbclid=IwAR23kRJ5vf9-0cT8PzMAydc2LniE3KBhXRkMaOVXxNszsqFsGQSZEw8m-Ag


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »