Medical Health Cluster

3 marzo, 2022

Subvariante Ómicron: conoce qué es la lengua COVID y cómo detectarla

Desde su aparición a fines de 2019 hasta la fecha, el coronavirus ha afectado a una gran parte del mundo. Una gama de síntomas que varía de persona a persona, una fase de COVID prolongada o posterior a COVID y muchas otras gravedades están asociadas con la infección viral, entre ellas la lengua COVID.

La aparición de los variados síntomas y la aparición de nuevas variantes del virus son una grave amenaza para la humanidad.

De los muchos síntomas peculiares de infección por COVID, está la lengua de COVID

Los bultos e hinchazones en la superficie de la lengua conducen a lo que se denomina lengua COVID. Una lengua COVID se ve blanca, irregular e hinchada. Algunas personas también pueden tener úlceras en la lengua.

Debido a la hinchazón, muchas personas experimentan dolor al comer.

Un estudio de 2021 encontró que COVID-19 también se manifiesta en la cavidad oral y las manifestaciones más comunes son papilitis lingual transitoria en forma de U, glositis con depapilación irregular y síndrome de boca ardiente.

¿Qué la causa?

Los expertos han dicho que la candidiasis oral puede ser una razón detrás de la lengua COVID. Dicen que la candidiasis oral es un hongo que puede ser causado por el coronavirus o por algunos de los medicamentos que se usan para tratar el COVID.

También han dicho que la hinchazón en la lengua COVID puede deberse a los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE) en la lengua. Los receptores ACE son las proteínas con la ayuda de las cuales el coronavirus ingresa al cuerpo.

Otra razón para la lengua COVID es la boca seca. Debido a COVID-19, las glándulas salivales de la boca secretan menos saliva, lo que provoca sequedad en la boca. La boca seca es un caldo de cultivo para una serie de enfermedades orales.

Lengua COVID y Ómicron

Durante la tercera ola de COVID, de la que fue responsable la variante Ómicron del coronavirus, se informaron casos de lengua COVID.

Además de los síntomas de COVID que se observaron en sus antepasados, la infección inducida por la variante Ómicron mostró síntomas como resfriado común y lengua de COVID junto con algunos otros signos como dolor muscular, diarrea y erupciones cutáneas.

¿Por qué no se habla de la lengua COVID?

Puede deberse a otros síntomas de COVID que son más comunes que la lengua de COVID.

Los médicos se enfocan en síntomas comunes como fiebre y tos y revisan el corazón, los pulmones y el abdomen en condiciones graves. Además de esto, la presencia de síntomas más comunes de COVID no genera la necesidad de buscar otros síntomas.

Dado que todos usan un cubrebocas, los médicos no les piden a los pacientes que se lo quiten, ya que aumentaría el riesgo de infección para el paciente.

“Los pacientes generalmente usan una máscara y no les pido que se la quiten”, le dice a Health el Dr. Richard Watkins, MD, médico de enfermedades infecciosas y profesor de medicina interna en la Universidad Médica del Noreste de Ohio.

“Muchos médicos se enfocan en el corazón, los pulmones y el abdomen y, en la era de la COVID-19, dejan de examinar la boca aún más porque puede aumentar el riesgo de infectarse”, Thomas Russo, MD, profesor y jefe de enfermedades infecciosas en la Universidad de Buffalo en Nueva York también dijo a la revista.

https://www.saludiario.com/subvariante-omicron-conoce-que-es-la-lengua-covid-y-como-detectarla/?fbclid=IwAR23kRJ5vf9-0cT8PzMAydc2LniE3KBhXRkMaOVXxNszsqFsGQSZEw8m-Ag


Créditos: Comité científico Covid

18 Comments on “Subvariante Ómicron: conoce qué es la lengua COVID y cómo detectarla

Elizabeth
19 agosto, 2022 at 10:51 am

Como curar la lengua covid 19

Responder
José
22 agosto, 2022 at 8:31 pm

Oye amiga tengo ese mismo problema, a ti te sirvió algo ?

Responder
mhcluster_7yuoku
23 agosto, 2022 at 3:58 pm

Hola buena tarde, te invitamos a acudir a tu medico para que revise tu caso.

Responder
MARIBEL INOSTROZA
20 noviembre, 2022 at 7:46 am

Hola tengo covid y tengo la lengua muy seca que debo hacer no me revisaron mi boca …es peligroso

Responder
Fllomena Bravo
11 enero, 2023 at 1:04 am

Hola estoy con covid creo que la variante omicron

Responder
Yantz
27 enero, 2023 at 6:32 pm

Tranquilos, chicos poco a poco va desapareciendo ese horrible malestar.
Suerte que Dios los bendiga 🙏.

Responder
Carlos
4 febrero, 2023 at 1:22 am

Cuanto te duro el malestar?, Ya no soporto mi lengua

Responder
Ame
29 marzo, 2023 at 8:33 pm

Hola, me pasó igual y ya voy a cumplir 2 años así… Sin solución aún 🙁

Responder
Lidia
5 junio, 2023 at 6:04 pm

Yo también 3 meses post y sigo

Responder
Lizzy
4 abril, 2023 at 11:27 pm

Hola, disculpa tú que sentías en la lengua? A mi me arde en la punta y la siento toda como si me hubiera quemado y muy seca a ratos, tengo más de un mes así

Responder
Mar
5 junio, 2023 at 10:37 pm

Hola a los cuantos días mejoraste?

Responder
Tom
12 junio, 2023 at 12:26 pm

Hola. En cuanto tiempo se te desvaneció ese malestar de lengua Te dolían los riñones u otra parte del cuerpo? Gracias

Responder
Katia
2 marzo, 2023 at 2:13 pm

Yo estoy igual nl soporto la lengua , cuanto tiempo les duro ese malestar?

Responder
Alicia
19 marzo, 2023 at 7:12 pm

Mi primer sintoma de covid fue la lengua seca y blanca pero yo no sabia , hasta hoy que es el 4 dia que me molesta mas me hice enjuages bucales y me ayudo

Responder
M carmem
28 marzo, 2023 at 2:29 pm

Yo debo tener entonces covid persistente, porque tengo la lengua fatal y me salen llagas y muy seca, estoy harta y aburrida, no se que hacer, mi médico no le da importancia

Responder
Mar
5 junio, 2023 at 10:34 pm

Llevo 17 días con la sensación de quemadura en lengua, el médico me prescribió daktarin pero no mejora :/

Responder
Clo
13 junio, 2023 at 2:21 am

Mi madre lleva 3 meses así, les dejo un medico buenísimo en aguas calientes se llama Gerardo Hernández. Mi madre esta en tratamiento y va poco a poco mejorando. Es muy doloso,Diosnlos bendiga

Responder
Victor Medrano
26 junio, 2023 at 10:15 am

Yo tengo 2 anos con la lengua pelada donde hace contacto con los diente, mejora pero no se cura, donde no tiene contacto esta normal

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *