Medical Health Cluster

16 febrero, 2022

La OMS cree que se puede controlar la pandemia en 2022

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que el mundo puede conseguir controlar la pandemia de Covid-19 en 2022, pero ha advertido de que existe “un riesgo” de “desperdiciar” esta ventana de oportunidad.

“En algunos países, la alta cobertura vacunal, combinada con la menor gravedad de Ómicron, está impulsando la falsa idea de que la pandemia ha terminado. Al mismo tiempo, la baja cobertura vacunal y los bajos índices de pruebas diagnósticas en otros países están creando las condiciones ideales para que surjan nuevas variantes. Podemos controlar la pandemia este año, pero corremos el riesgo de desperdiciar esa oportunidad”, ha resaltado Tedros durante el evento ‘COVID-19 Global Action Meeting’.

En este sentido, el principal mandatario del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha recordado que hasta 116 países están actualmente fuera del objetivo de vacunar al 70% de la población de cada país para mediados de este año.

“El fomento de la capacidad local de fabricación de vacunas en todo el mundo, complementado con exenciones temporales de propiedad intelectual para las herramientas contra la Covid-19, ayudará a poner fin a esta pandemia y a mantenernos a todos más seguros”

“En muchos países, las cuestiones no son principalmente un problema de capacidad de absorción. Necesitamos apoyar urgentemente a los líderes políticos para que aceleren el despliegue de las vacunas“, ha reivindicado.

Así, ha resumido cuáles son las demandas de la OMS para atajar la pandemia: llegar a ese 70% de la población mundial vacunada; que todos los países contribuyan para financiar el Acelerador ACT, especialmente para la necesidad inmediata de 16.000 millones de dólares; y apoyar modelos como el centro de transferencia de tecnología de ARNm en Sudáfrica y su red de radios en todo el mundo, para crear capacidad para controlar la Covid-19 y otras enfermedades prevenibles.

“El fomento de la capacidad local de fabricación de vacunas en todo el mundo, complementado con exenciones temporales de propiedad intelectual para las herramientas contra la Covid-19, ayudará a poner fin a esta pandemia y a mantenernos a todos más seguros. Trabajando juntos, en los sectores público y privado, podemos controlar la pandemia e impulsar una recuperación inclusiva y sostenible”, ha remachado.

https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/oms-cree-controlar-pandemia-2022_110034_102.html?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR22MV38mgz4jnxvph7ezF-CZ9cJykMFVF-lSWBTONyBC0d072_dopVuFBA#Echobox=1644917748


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *