Medical Health Cluster

8 febrero, 2022

Subvariante BA.2 de ómicron: lo que sabemos hasta ahora

Los datos más recientes de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) sugieren que la subvariante BA.2, un linaje descendiente de la variante B.1.1.529, puede ser incluso más transmisible que la variante original.[1] Pero la buena noticia es que las vacunas actuales parecen ofrecer el mismo nivel de protección contra la enfermedad sintomática.

Según el informe técnico más reciente (28 de enero) de la agencia sobre las nuevas variantes del SARS-CoV-2, se han identificado un total de 1.072 casos confirmados genómicamente de BA.2 en Reino Unido hasta el 24 de enero de 2022, con el mayor número en Londres (34%) y el Sudeste (26,5%).

Debido al número relativamente pequeño de casos confirmados, la agencia advierte que las conclusiones son provisionales. Pero los primeros análisis sugieren una mayor tasa de crecimiento en comparación con BA.1.

Jonathan Ball, profesor de virología molecular en la University of Nottingham, en Nottingham, Reino Unido, dijo: “Aun es pronto, pero la evidencia hasta ahora sugiere que BA.2 puede ser más transmisible que su pariente cercano ómicron. Sin embargo, las cuestiones clave son si esta subvariante está asociada con una enfermedad más grave y si puede escapar de la inmunidad proporcionada por las vacunas”.

“Los primeros indicadores sugieren que las vacunas proporcionarán niveles de protección similares a los que hemos visto para ómicron, por lo que esta es una buena noticia. Si causa una enfermedad más grave o no, se hará evidente a medida que se recopilen más datos”.

La Dra. Meera Chand, directora de incidentes de COVID-19 en la UKHSA, declaró: “Hasta ahora, no hay evidencia suficiente para determinar si BA.2 causa una enfermedad más grave que la subvariante BA.1, pero los datos son limitados y la agencia continúa investigando”.

¿En qué se diferencia BA.2 de ómicron?

BA.2 es un linaje descendiente de la variante original de ómicron (B.1.1.529) del SARS-CoV-2 actualmente dominante en el Reino Unido y en todo el mundo. Comparte muchas de las mismas mutaciones que su variante antepasada, pero con 28 mutaciones adicionales que no se habían visto antes en la variante ómicron.

La nueva subvariante se detectó por primera vez en secuencias genómicas de Filipinas en noviembre de 2021. Desde entonces, se ha encontrado en al menos 40 países de todo el mundo y ya se ha convertido en la subvariante dominante de SARS-CoV-2 en Dinamarca.

BA.2 fue designada como una variante bajo investigación por UKHSA el 19 de enero. Como es habitual para cualquier nueva variante bajo investigación, la agencia está llevando a cabo investigaciones epidemiológicas y de laboratorio para comprender mejor las características de esta variante.

Pero mientras que la variante BA.1 original fue relativamente fácil de rastrear debido a una eliminación en la proteína de la espícula (H69/V70), que proporcionó un objetivo conveniente para la prueba, BA.2 no contiene esta mutación. Esto significa que ya no es posible distinguir rápidamente entre ómicron y otras variantes de SARS-CoV-2 mediante pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). En cambio, la vigilancia requiere una secuenciación genómica adicional.

¿Es BA.2 más transmisible?

Las últimas cifras de UKHSA sugieren que en comparación con BA.1, la subvariante BA.2 tiene una mayor tasa de crecimiento en todas las regiones de Reino Unido donde hay suficientes casos para evaluarlo. Si bien los autores advierten que las tasas de crecimiento pueden sobreestimarse en los primeros análisis de una nueva variante, agregan que “la ventaja de crecimiento aparente es sustancial”.

El análisis de los datos de rastreo de contactos de rutina sugiere que la transmisión también es mayor entre los contactos domésticos de los casos de BA.2 (13,4 %) que entre los de otros casos de ómicron (10,3 %).

La Dra. Susan Hopkins, asesora médica en jefe de la UKHSA, agregó: “Ahora sabemos que BA.2 tiene una mayor tasa de crecimiento que se puede ver en todas las regiones en el Reino Unido. También hemos aprendido que BA.2 tiene una tasa de ataque secundario ligeramente más alta que BA.1 en los hogares.”

¿Las vacunas actuales son efectivas contra BA.2?

El análisis preliminar realizado por la UKHSA sugiere que las vacunas actuales siguen siendo eficaces contra la enfermedad sintomática después de la infección por BA.2.

La eficacia de la vacuna se analizó en un diseño de control de casos con prueba negativa que combinaba todas las vacunas. Después de dos dosis de una vacuna, la eficacia para prevenir la enfermedad sintomática fue de 9 % (intervalo de confianza de 95% [IC 95%]: 7 a 10%) para BA.1 en comparación con 13% (IC 95%: -26 a 40%) para BA.2.

Después de una tercera vacuna, la eficacia aumentó a 63% (IC 95%: 63 a 64%) para BA.1 y a 70% (IC 95%: 58 a 79%) para BA.2.

El informe de la UKHSA no analizó si la infección previa de ómicron brinda inmunidad contra la nueva subvariante; se necesitarán más datos de casos secuenciados para abordar esta pregunta.

Sin embargo, Francois Balloux, director del UCL Genetic Institute, en Londres, Reino Unido, señala: “Solo una minoría de las aproximadamente 20 mutaciones que distinguen a BA.1 de BA.2 se encuentran dentro de regiones del genoma importantes para el reconocimiento inmunitario de anticuerpos. Como tal, se anticipó que la infección por cualquiera de las subvariantes debería proporcionar una inmunidad sólida contra el otro, así como contra sí mismo”.

Más datos estarán disponibles en las próximas semanas. Hasta entonces, es difícil estar seguro de las implicaciones de la actual ola de infecciones.

Ball sigue siendo optimista: “Por supuesto, es importante seguir monitoreando la situación y tratar de comprender mejor cómo se comporta esta variante, pero hasta ahora no hay nada en estos primeros análisis que nos preocupe indebidamente”.

Para más contenido siga a Medscape en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5908497#vp_1


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *