Close

28 enero, 2022

¿Puedo infectarme dos veces con la variante Ómicron?

El 25 de noviembre de 2021 el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés) comunicaba la identificación de una nueva variante del SARS-CoV-2B.1.1529. En apenas dos meses ha conseguido erigirse como la dominante a nivel global desplazando a Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India), gracias a su alta capacidad de transmisión. Hecho que se ha traducido en una nueva fase de la pandemia en la que la mayoría de países reportan cifras récord nunca antes registradas en toda la pandemia.

A pesar de que la evidencia científica indica que la enfermedad provocada por Ómicron es más leve que la producida por Delta, el ingente aumento de casos genera un mayor volumen de hospitalizaciones y muertes. Una de las grandes preocupaciones que plantea su propagación, más veloz incluso que el sarampión, es el riesgo de reinfecciones.

Según un reciente análisis realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a principios del mes de enero, en 15 días se produjeron en nuestro país más reinfecciones que en toda  la pandemia: 20.890. Hasta el 10 de enero, el histórico de reinfecciones registradas en España se sitúa en 38.030. Los expertos tranquilizan señalando que la mayoría de los casos son leves o asintomáticos, pero no se descarta que estas reinfecciones puedan provocar algunos casos graves. A fecha de 19 de enero, con datos registrados hasta el pasado 22 de diciembre, el número total de reinfecciones registradas en España se situaba en las 99.319. La nueva variante ha conseguido que algo anecdótico y raro como eran las reinfecciones comiencen a convertirse en habituales.

En el caso de la variante Ómicron, la protección generada por una infección previa se reduce drásticamente hasta el 56%

Un informe elaborado por investigadores del Equipo de Respuesta Covid-19 del Imperial College de Londres revelaba a finales del pasado mes de diciembre que el riesgo de reinfección con Ómicron es 5,4 veces mayor que con Delta. La protección proporcionada por una infección previa frente a Ómicron sería del 19%.

“Este estudio proporciona más evidencia de la medida muy sustancial en la que Ómicron puede evadir la inmunidad previa otorgada tanto por infección como por vacunación. Este nivel de evasión inmunológica significa que Ómicron representa una amenaza importante e inminente para la salud pública”, declara el profesor del Imperial College, Neil Ferguson.

“Cuantificar el riesgo de reinfección y la efectividad de la vacuna contra Ómicron es esencial para modelar la probable trayectoria futura de la ola de Ómicron y el impacto potencial de la vacunación y otras intervenciones de salud pública”, añade el también profesor de la institución, Azra Ghani.

Otra investigación publicada de forma pre-impresa en medRxiv, indica que la infección previa ofrece una protección frente a la reinfección frente a las variantes Alfa (B.1.1.7, detectada originalmente en Reino Unido), Beta (B.1.351, detectada originalmente en Sudáfrica) y Delta, del 90,2, 84,8 y 92% respectivamente. En el caso de la variante Ómicron, la protección generada por una infección previa se reduce drásticamente hasta el 56%.

https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/puedo-infectarme-variante-omicron_109035_102.html?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR2_gLdjvPq9KxEoNV8ykhPTFFHL-Wd7kVQl5astB-RBr2F6WpDNlUwTiDE#Echobox=1643280965


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »