Close

12 enero, 2022

Estos hospitales ya no tienen capacidad para recibir a pacientes con COVID en CDMX

La CDMX tiene una saturación hospitalaria del 40.88%, de acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG.

El alarmante aumento de casos positivos de COVID-19 ha comenzado a provocar saturación hospitalaria a lo largo de toda la República.

De acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud, hasta el 12 de enero, 104 hospitales reportan ya una ocupación del 100 por ciento, por lo que no pueden seguir recibiendo pacientes con complicaciones derivadas del virus SARS-CoV-2 en medio de un dramático incremento de personas infectadas con coronavirus.

Otros 35 hospitales están próximos a alcanzar su máxima capacidad, al reportar un 70 por ciento o más de ocupación de camas en hospitalización general. En cuanto a camas con ventilador, 20 unidades se reportan en números rojos, con porcentajes de saturación del 70 a 100 por ciento.

Respecto a los hospitales con camas de Cuidados Intensivos (UCI), 32 centros tienen más del 50 por ciento de saturación; 13 de ellos ya no pueden recibir a un paciente más.

Las entidades más afectadas son Chihuahua que reporta una saturación hospitalaria del 64.84 por ciento; Quintana Roo con 62.96 por ciento; Zacatecas con 56.98; Aguascalientes, 55.59 por ciento, y Durango, 50.98 por ciento.

Hospitales saturados en CDMX

Por su parte, la Ciudad de México tiene una saturación hospitalaria del 40.88 por ciento. Cuatro veces más que hace un mes, cuando reportó el 11 de diciembre una ocupación del 9.56 por ciento, un incremento del 429 por ciento en solo cuatro semanas.

Según el portal Hospitales COVID-19, en la capital del país estos seis hospitales no tienen disponibilidad de camas generales:

  • Hospital Central Militar, de la Sedena
  • Hospital General de zona 01, del IMSS
  • Hospital Adolfo López Mateos, del ISSSTE
  • Centro Médico Naval, de la Marina
  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Tres hospitales más reportan disponibilidad media.

No hay saturación: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que en la Ciudad de México no hay saturación de hospitales por pacientes COVID.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina afirmó que en la ciudad hay un número suficiente de camas para atender a los pacientes que tienen esta enfermedad.

“No tenemos ese problema (saturación de hospitales) en este momento en la CDMX, inclusive el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que es quien normalmente recibe a personas que tienen mayor gravedad en la enfermedad, tiene espacios”.

Esta declaración contrasta con los datos presentados por el mismo Gobierno de la Ciudad, en los que se afirma que en dicho Instituto ya no hay disponibilidad de camas para pacientes con complicaciones respiratorias.

El Sistema de Información de la Red IRAG también afirma que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias está saturado.

Pico de contagios

En las últimas 24 horas, México registró su pico más alto de contagios durante toda la pandemia al sumar 33 mil 626 nuevos casos positivos y 162 defunciones por coronavirus.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, al corte de este martes 11 de enero, el país sumó 4 millones 170 mil 066 casos positivos y 605 mil 057 muertes por COVID-19.

Actualmente hay 171 mil 329 casos activos del virus en todo el país.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/01/12/estos-hospitales-ya-no-tienen-capacidad-para-recibir-a-pacientes-con-covid-en-cdmx/?fbclid=IwAR3fpx0Bdd6cZ0enlmaWG3WPt8m8qZjuWCQqx5QzBfou6lera8wHikYoB9M


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *