Medical Health Cluster

9 enero, 2022

Por cuántos días un paciente puede contagiar con Ómicron y cuáles son los más peligrosos

De acuerdo a la información ofrecida por el Departamento de Salud de Puerto Rico, para este viernes se reportaron un promedio de 1,912 casos con prueba molecular positivo a COVID-19 y 5,456 en prueba de antígeno.

Un total de 651 personas están hospitalización, de los cuales 51 adultos y 1 menor se encuentran en ventilador, y se registra el lamentable número de 19 decesos, al tiempo que Ómicron es la variante dominante en la Isla. 

Y es que en medio de esas cifras una de las dudas más frecuentes se refiere al nivel de contagio y cuáles son las medidas que deben tomarse una vez una persona está contagiada, pero no presenta síntomas. Las últimas indicaciones de los CDC disminuyó el número de días que una persona debe mantenerse aislada era de siete días y fue rebajado a cinco.

 

“El cambio está motivado por la ciencia que demuestra que la mayor parte de la transmisión ocurre temprano en el curso de la enfermedad, generalmente en uno o dos días antes de la aparición de los síntomas y dos o tres días después”, asegura el CDC. “Por lo tanto, las personas que dan positivo en la prueba deben aislarse durante cinco días y, si están asintomáticas en ese momento, pueden dejar el aislamiento, pero deben continuar con la mascarilla durante cinco días más para minimizar el riesgo de infectar a otras personas”, indicó el organismo.

¿Cuánto dura la fase contagiosa de ómicron?

La pregunta es ¿cuántos días puede una persona contagiar por Ómicron y cuáles son los más peligrosos? Según el inmunólogo Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología y director científico de IDIVAL, hay estudios preclínicos que apuntan a que un portador de ómicron puede tardar solo un par de horas en contagiar el virus a un contacto estrecho si no se toman las medidas de precaución necesarias.

Sin embargo, recientes estudios apuntan a que es menos peligrosa y las vacunas están cumpliendo su cometido, por eso la tasa de ingresos hospitalarios y en UCI es más baja. Aunque se está colapsando la atención primaria. 

“El problema es que como hay tanta incidencia esto genera un problema económico en el país, por eso es razonable que si estamos más protegidos por la vacuna, los síntomas son más leves y la trasmisión más rápida se pueda pensar en bajar los tiempos de cuarentena. Pasaríamos así a que los casos positivos deben estar cinco días confinados y los otros cinco días usando mascarilla”, dice López Hoyos. 

Aquí, el también inmunólogo Alfredo Corell puntualiza. “El problema es que seguimos dejando toda la responsabilidad a los ciudadanos y eso no está bien. Hay que informar y acompañar”. Aun así, ambos expertos entienden que la vida de un país no puede volver a pararse. 

Los cinco primeros días, los más peligrosos

Por eso, con los datos en la mano, aseguran que los últimos estudios hacen pensar que los días más peligrosos de contagio con la variante ómicron son los primeros cinco, dos días antes de mostrar síntomas y dos o tres días después de darlos. “Pero esto no es una ciencia exacta, hay gente que contagiará solo tres días y personas que seguirán contagiando en el día 10. Se hace una media poblacional”, explica Corell. 

Las estimaciones de cuánto tiempo una persona infectada sigue siendo contagiosa varían, pero como señala la Escuela de Medicina de Harvard: “Para el décimo día después de que comiencen los síntomas de covid, la mayoría de las personas ya no serán contagiosas, siempre que sus síntomas continúen mejorando y la fiebre desaparezca”.

Coinciden también en advertir en que todavía no hay evidencia científica que determine esto. “Si a los cinco días sigue habiendo síntomas debes quedarte en casa. El otro problema es que muchos son asintomáticos, hay gente que no sabe que tiene el virus y va por la calle contagiando”, dice Lopez Hoyos. Corell asegura que parece que ómicron infecta menos días que delta aunque tampoco está claro debido a que todo es muy reciente. 

Periodo medio de incubación de ómicron: tres días de media

Según un estudio publicado en la Revista europea sobre vigilancia, epidemiología, prevención y control de enfermedades infecciosas, se observó, entre 117 participantes tras un brote de ómicron, un período de incubación medio de 3 días, que es corto en comparación con informes anteriores para delta y otros SARS-CoV-2 no delta que circulaban anteriormente (4,3 y 5,0 días, respectivamente). Los resultados preliminares de esta investigación sobre el brote indican que el COV Omicrónico del SARS-CoV-2 es altamente transmisible entre adultos jóvenes y de mediana edad completamente vacunados. 

Los protocolos publicados por el Ministerio de Sanidad señalaban hasta ahora que si una persona se contagia de covid-19, los síntomas aparecen entre dos y siete días tras la exposición en la mayoría de los casos, siendo 10 días el periodo máximo de incubación y de transmisión. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, el tiempo entre la exposición al covid-19 y el momento en el que comienzan los síntomas es, de media, de cinco o seis días, pero puede variar entre uno y 14.

En el caso de ómicron, la última investigación de la Universidad de Hong Kong asegura que se reproduce hasta 70 veces más rápido que delta en los bronquios en cuestión de 24 horas. Esta mayor carga viral en vías aéreas apunta a una capacidad de contagio muy superior, solo dos horas después de haberse contagiado, lo que hace pensar que el tiempo de contagio empieza antes y termina antes.  De ahí que Estados Unidos haya decidido bajar la cuarentena a cinco días y que países europeos lo estén pensando. Reino Unido ya redujo a siete días la cuarentena para positivos la semana pasada. 

Todo esto se apoya también en que se está viendo que en Sudáfrica, Dinamarca y Reino Unido el pico ha bajado sustancialmente.

https://medicinaysaludpublica.com/noticias/covid-19/por-cuantos-dias-un-paciente-puede-contagiar-con-omicron-y-cuales-son-los-mas-peligrosos/12351


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *