Medical Health Cluster

27 diciembre, 2021

COVID-19: el resumen semanal (25 al 31 de diciembre)

Reino Unido aprueba la vacuna de University of Oxford/AstraZeneca (y Argentina la sigue pocas horas después)

El Reino Unido aprobó este miércoles 30 la vacuna de University of Oxford/AstraZeneca,  ChAdOx1-S recombinante o AZD1222, en lo que Boris Johnson, primer ministro, definió como “un triunfo para la ciencia británica”. Pocas horas después, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología de Argentina (ANMAT) siguió el mismo camino “bajo la modalidad de registro de emergencia”.

La vacuna se administrará en dos dosis con 4 a 12 semanas de diferencia. Y aunque su eficacia es inferior a la de las vacunas de ARNm (Pfizer/BioNTech y Moderna), es más económica y fácil de distribuir, porque se almacena a temperatura de entre 2 °C y 8 °C. “Con la aprobación de esta segunda vacuna estamos un paso más cerca de derrotar al virus”, sostuvo el Dr. June Raine, director ejecutivo de la Medicines & Healthcare products Regulatory Agency (MHRA) del Reino Unido. De todos modos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considera “improbable” que pueda ser aprobada durante enero para la Unión Europea, dado que todavía no recibió una solicitud de sus fabricantes para estudiar una licencia de uso “condicional”.

Nueva variante de SARS-CoV-2 llegó a Chile

La nueva variante de SARS-CoV-2 detectada en el Reino Unido (VOC 202012/01) ya se extendió o detectó en al menos 14 países de Europa y otros 12 del resto del mundo, incluyendo Estados Unidos. El martes 29, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en reportarlo, mediante un comunicado del Ministerio de Salud. Se trata de una mujer chilena que llegó al país desde Inglaterra en un vuelo de Iberia procedente de Madrid y a quien se le hizo en el aeropuerto un hisopado y test de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real. A raíz de este caso, toda persona que ingrese al país desde este jueves 31 deberá hacer una cuarentena obligatoria de 10 días “independientemente del país de origen”.

Los científicos estiman que la nueva variante es un 50% más contagiosa y también observaron que se asocia con mayor carga viral en la sangre. “Si nosotros no hiciéramos esta vigilancia, no hubiéramos detectado que llegó la cepa y esa tiene que ser la noticia. Nuestras secuenciaciones nos van a llevar a resolver si realmente la variante tiene una mayor contagiosidad y qué tan dañina podría llegar a ser”, dijo el químico farmacéutico Heriberto García Escorza, director del Instituto de Salud Pública de Chile, según publicó El Mercurio.

 Un “cóctel de 17 mutaciones” y una hipótesis sobre su origen

Según explicó la viróloga Mylène Ogliastro, Ph.D., directora de investigaciones del Institut National de Recherche pour l’Agriculture, l’Alimentation et l’Environnement (INRAE) de Montpellier, Francia, y representante de la Société Française de Virologie, el virus SARS-CoV-2 ha acumulado 1 a 2 mutaciones por mes desde el inicio de la pandemia sin que esto haya afectado su tasa de transmisión o su patogenicidad hasta el momento. “La originalidad de la nueva variante, que la distingue de otras, es un cóctel de 17 mutaciones observadas por primera vez juntas en un genoma”, dijo Ogliastro.

La viróloga añadió que la variante podría haberse originado en septiembre a partir de un paciente inglés inmunocomprometido que desarrolló una infección crónica por COVID-19 y fue tratado con plasma de convaleciente, lo que operó como presión de selección para favorecer virus capaces de resistir los anticuerpos recibidos. “A la fecha es una hipótesis de trabajo, pero es un mecanismo adaptativo bien conocido”, expresó.

¿Se pueden vacunar pacientes inmunocomprometidos?

Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos actualizó sus guías y precisó que los pacientes con virus de inmunodeficiencia humana y otros con compromiso inmunitario “pueden recibir una vacuna contra la COVID-19 (de ARNm), pero deben estar al tanto de los datos de seguridad limitados”. Las personas con virus de inmunodeficiencia humano fueron incluidas en los ensayos clínicos, pero “datos específicos de seguridad para este grupo no están disponibles ahora”, señaló el organismo.

En cambio, Argentina, que este martes 28 lanzó su campaña de inmunización con la vacuna Sputnik V del Gamaleya  Research Institute of Epidemiology and Microbiology en personal sanitario, desaconseja administrarla en pacientes con inmunocompromiso por “falta de estudios de eficacia y seguridad”.

Conteo sanguíneo completo puede ayudar a predecir gravedad de la infección

Un sistema de puntuación basado en diez parámetros del conteo sanguíneo completo durante los primeros 3 días puede predecir la gravedad de COVID-19, lo que puede asistir en la estratificación objetiva de riesgo y facilitar la toma de decisiones clínicas, según un estudio realizado en once hospitales de Europa y publicado en eLife.

Algunos de los parámetros considerados son los niveles de neutrófilos, monocitos, eritrocitos, hemoglobina, hierro y granulocitos inmaduros. El próximo paso es incorporar el algoritmo predictivo en analizadores hematológicos para que el puntaje salga de manera automático cada vez que se pide un recuento en pacientes con COVID-19, dijo el autor principal, el Dr. Andre van der Ven, Ph.D., del Centro de Enfermedades Infecciosas del Radboud Universitair Medisch Centrum, en Nimega, Países Bajos.

Nuevas evidencias de que ciertos grupos de sangre tienen menos riesgo

Las personas con sangre de grupo 0 y factor Rh- parecen tener ligeramente menos riesgo de contagio o de desarrollo de formas graves de COVID-19, según un estudio sobre más de 225.000 canadienses que fueron testeados para SARS-CoV-2 y publicado en Annals of Internal Medicine. El hallazgo refuerza evidencias previas, aunque no está claro si puede tener implicaciones en la prevención o el tratamiento.

La presencia en esas personas de ciertos anticuerpos que podrían reconocer ciertos aspectos del coronavirus explicaría ese efecto protector, especuló uno de los coautores, el Dr. Joel Ray, del St. Michael’s Hospital en Toronto, Canadá. “Nuestro próximo estudio será buscar específicamente esos anticuerpos”, anticipó.

Rapidez frente a cantidad, el “dilema” de los anticuerpos

Los pacientes que producen anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus SARS-CoV-2 antes de 14 días del inicio de los síntomas tienen más probabilidad de sobrevivir que aquellos que desarrollan una respuesta más lenta, incluso cuando su título sea mayor, según un estudio sobre más de 200 enfermos en el servidor de preimpresión medRxiv (sin revisión por pares).

Para la líder del estudio, la inmunóloga Akiko Iwasaki, Ph.D., de la Yale University School of Medicine, en New Haven, Estados Unidos, el hallazgo sugiere que la terapia con anticuerpos monoclonales (como la de Regeneron) solo puede funcionar si se administra poco después del comienzo de los síntomas.

Para el Dr. Fauci, “lo peor está por venir”

Diciembre ha sido el peor mes de la pandemia en Estados Unidos: más de 65.000 personas murieron por causas relacionadas con COVID-19 frente a 37.000 en noviembre. Y desde el 2 de diciembre ha habido más de 100.000 pacientes diarios hospitalizados. Sin embargo, para el Dr. Anthony Fauci, director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases, lo peor está por venir. “Estamos en un punto muy crítico”, dijo en entrevista con la CNN, y vaticinó un alza aún mayor de los contagios después de Navidad y Año Nuevo.

Las vacunas deberían controlar la pandemia, pero van a necesitarse largos meses para alcanzar la inmunidad de grupo que, según el Dr. Fauci, requerirá como mínimo que un 90% de la población sea inoculada.

Alemania también enfrenta el ataque brutal del virus

Médicos de Alemania también pronostican un agravamiento de la situación en unidades de cuidados intensivos, donde actualmente hay más de 5.000 pacientes hospitalizados por COVID-19.  Este miércoles 30, el país registró 1.129 víctimas mortales en las últimas 24 horas, la primera vez en lo que va de la pandemia que supera la barrera de las mil muertes diarias, aun cuando se ha implementado un nuevo confinamiento con cierre de comercios no esenciales y escuelas a partir del 16 de diciembre.

Los datos “muestran cuán brutalmente ataca este virus y que todavía estamos muy lejos de la normalidad”, señaló el ministro de salud alemán, Jens Spahn, quien también destacó que 60.000 ciudadanos ya se habían inmunizado con la fórmula de Pfizer/BioNTech y pidió paciencia: la vacuna es “escasa” en todas partes, dijo.

El diagnóstico y tratamiento de niños con cáncer “no debe estar comprometido

Los pacientes con cáncer parecen tener el doble de riesgo de contraer la infección SARS-CoV-2 y mayor riesgo de morbimortalidad que la población general, lo que ha provocado que la mayoría de las instituciones dedicadas a la atención del paciente pediátrico con cáncer haya incluido cambios en la asignación de recursos y la atención clínica.

Sin embargo, “la mayoría de las publicaciones sobre este tema coincide en que el diagnóstico y tratamiento oportuno en niños con cáncer no debe estar comprometido durante una pandemia”, recordó la Dra. Merle Denisse Laffont Ortiz, oncóloga pediatra del Hospital para el Niño de Toluca, México, y directora del Comité científico de la alianza editorial entre Medscape en español y la Agrupación Mexicana de OncoHematología Pediátrica.

Caída del cabello ¿otra secuela de COVID-19?

La incidencia de efluvio telógeno, la forma más frecuente de alopecia después de la androgenética (hereditaria), creció un 400% en comunidades hispanas/latinas de Nueva York durante la pandemia, aunque todavía se ignora si se relaciona con un efecto fisiológico de la infección o es fruto del estrés emocional extremo. Noventa por ciento de los afectados eran mujeres y 7 de cada 10 tenían entre 31 y 60 años.

“La caída del cabello es una de las quejas más frecuentemente reportadas de los pacientes con síntomas persistentes de COVID-19. Es importante seguir a ese grupo en particular para ver si en realidad experimentan efluvio telógeno o algo relacionado con la enfermedad o la inflamación en curso”, dijo la Dra. Shoshana Marmon, dermatóloga de Coney Island Hospital, en Nueva York, Estados Unidos.

Dos chinos, entre las 10 figuras de la ciencia del año

La batalla científica contra COVID-19 empezó en la mañana del 11 de enero de 2020 cuando el virólogo chino Yong-Zhen Zhang, Ph.D., de Fudan University, en Shanghái, China, publicó en línea el genoma del entonces nuevo coronavirus que causaba un brote de neumonía en Wuhan. Fue el puntapié inicial para identificar las proteínas claves, desarrollar test diagnósticos y diseñar vacunas.

Zhang es una de las 10 figuras de la ciencia de 2020 en un artículo publicado en Nature —cuya lectura recomienda el infectólogo francés, Dr. Gilles Pialoux—,  y uno de los dos chinos de la lista relacionados con la pandemia. El otro es la Dra. Li Lanjuan, epidemióloga de la Zhejiang University, en Hangzhou, quien recomendó poner en cuarentena a los 11 millones de habitantes de Wuhan y, de ese modo, iluminó la estrategia que adoptaría luego gran parte del mundo para contener la epidemia.

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5906380#vp_1


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *