Close

12 diciembre, 2021

COVID-19: el resumen semanal (3 al 9 de diciembre de 2021)

Ómicron y COVID-19 en Iberoamérica

El 8 de diciembre el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, Ph. D., informó que ómicron se ha identificado ya en 57 países en el mundo y se espera que la variante se identifique en más. En sus apalbras de apertura el director también agradeció a Francia y a Suiza por levantar sus prohibiciones de viaje a los países del sur de África e instó a otros países a que sigan su ejemplo.

Los últimos casos de la variante ómicron en España se detectaron en las Islas Canarias (1 de diciembre) y en las Islas Baleares (4 de diciembre), con hasta 13 casos de la variante en el país. La incidencia de COVID-19 ha crecido 14 puntos desde el último informe hasta los 248.18 casos por cada 100.000 habitantes y sigue aumentando en todos los territorios. La ocupación de las unidades de cuidados intensivos ha alcanzado 8,8%, un nivel no se había alcanzado desde finales de septiembre.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Carissa F. Etienne, en la rueda de prensa semanal este 8 de diciembre, recordó que en la Región de las Américas la variante ómicron ya se ha detectado en varios países, incluyendo Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos y México. Asimismo, en la región la semana pasada se notificaron más de 782.655 nuevos casos de COVID-19 y 10.950 muertes relacionadas.

Ambos directores destacaron la importancia de mantener las medidas básicas para reducir el riesgo manteniendo una distancia segura de los demás, evitando las multitudes, usando una mascarilla, lavándose las manos y reuniéndose afuera si es posible o en un espacio bien ventilado adentro. Además de vacunarse en caso de que esté disponible la opción.

Contagio de cardiólogo echa sombras sobre el regreso de los congresos presenciales

Un cardiólogo israelí de 45 años que testeó positivo para la variante ómicron luego de regresar de un congreso médico en Reino Unido (PCR London Valves de 2021) reavivó dudas sobre la seguridad de este tipo de conferencias en formato híbrido o presencial, especialmente cuando la nueva variante de preocupación podría tener una mayor capacidad de eludir la respuesta inmune por vacunación e infección previa.

“Ya sabemos que el contacto prolongado en interiores proporciona un riesgo adicional, por lo que las reuniones grandes de este tipo tienen el potencial de crear riesgos prolongados. Mientras no sepamos hasta qué punto ómicron causa enfermedades graves debemos ser más cautelosos con estas situaciones de alto riesgo”, manifestó Rowland Kao, Ph. D., experto en dinámica de enfermedades infecciosas en la University of Edinburgh, en Edimburgo, Reino Unido.

Reclaman pruebas de detección del virus en saliva en población pediátrica

En niños y adolescentes es necesaria la adopción más extendida de pruebas moleculares de detección del virus SARS-CoV-2 a partir de muestras de saliva en lugar del hisopado nasofaríngeo, que resulta más traumático en esa población, aseguró el Dr. Paulo H. Braz-Silva, investigador del Instituto de Medicina Tropical (IMT) y de la Faculdade de Odontologia da Universidade de São Paulo (FOUSP), en San Pablo, Brasil.

“Si queremos hacer una vigilancia adecuada, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), tenemos que pensar que el hisopado nasofaríngeo en niños es algo desagradable, sobre todo si hay que repetirlo con frecuencia”, coincidió la Dra. María Isabel de Moraes Pinto, profesora asociada de la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP), en San Pablo, y consultora en vacunas para la empresa Dasa. Dos estudios recientes en Dubái y Los Ángeles sugieren que las tasas de detección del virus en niños son comparables con ambos tipos de muestreo.

Rituximab aumentaría muertes intrahospitalarias… y dupilumab podría ser protector

En pacientes hospitalizados con COVID-19 bajo terapia con uno o algunos fármacos de 15 clases de agentes inmunosupresores, incluyendo azatioprina, glucocorticoesteroides orales y antitumorales, solo aquellos que recibían rituximab mostraron mayor riesgo de deceso intrahospitalario en un análisis retrospectivo publicado en Lancet Rheumatology. Los investigadores estudiaron registros de más de 2 millones de pacientes y compararon la evolución de aquellos con y sin tratamiento inmunosupresor por cáncer, trasplantes, enfermedades autoinmunes y otras causas.

En cambio, otro inmunomodulador, el anticuerpo monoclonal dupilumab, tendría un efecto contrapuesto: los pacientes tratados con ese fármaco por dermatitis atópica parecen tener síntomas de COVID-19 más leves que aquellos que recibieron otros tratamientos sistémicos o ninguno, según un nuevo estudio retrospectivo en Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice.

Confirman que la pandemia produjo una fuerte caída en diagnósticos de cáncer

La pandemia de COVID-19 ha provocado una disminución sustancial en las pruebas de detección precoz y nuevos diagnósticos de cáncer, con caídas que van de 13% a 23% para tumores de próstata, pulmón, vejiga y colorrectal en 2020, en comparación con 2018 y 2019, según un estudio de registros de 9 millones de veteranos de Estados Unidos publicado en la revista Cancer. El efecto fue más marcado durante los primeros meses de 2020, pero “todavía no nos hemos recuperado”, sostuvo el autor principal, Dr. Brajesh Lai, del Centro de Investigaciones Vasculares de University of Maryland, en College Park, Estados Unidos.

Alemania también podría ver pronto un repunte de muertes por cáncer. Un grupo de trabajo sobre COVID-19 y cáncer indica que ya se están haciendo 5% menos cirugías oncológicas en ese país, lo que sin duda tendrá un gran impacto. “Según una revisión internacional, posponer cuatro semanas una intervención puede provocar, por ejemplo, 10 veces más decesos por cada 1.000 pacientes con cáncer de mama”, aunque los efectos se ven meses más tarde, destacó Lothar Wieler, Ph. D., presidente del Robert Koch Institut (RKI).

Prueba de ejercicio cardiopulmonar revela anomalías en COVID-19 persistente

Las personas que siguen experimentando dificultad respiratoria después de la COVID-19 aguda a pesar de pruebas de función pulmonar normales y ausencia de anomalías en imágenes del tórax (radiografías y tomografías computadas) parecen tener alteraciones respiratorias y circulatorias que son detectables con la prueba de ejercicio cardiopulmonar, sugiere una nueva investigación en Journal of the American College of Cardiology: Heart Failure.

Sin embargo, los signos de respiración disfuncional pueden ser muy sutiles y ni siquiera ese tipo de pruebas cuenta la historia entera, advirtió la Dra. Donna M. Mancini, profesora de medicina en la Icahn School of Medicine en Mount Sinai, en Nueva York, Estados Unidos. Es importante observar específicamente la frecuencia respiratoria y el volumen corriente y solicitar esos datos si el informe no los incluye, aconsejó. “No es un diagnóstico fácil de hacer y a menos que realmente mire lo que hacen los pacientes, no lo verá”.

COVID-19 y embarazo: riesgos de complicaciones y partos prematuros

Un estudio francés confirma el aumento del riesgo de parto prematuro y complicaciones obstétricas en mujeres que desarrollan COVID-19 durante el embarazo. En el estudio “la mayoría de las complicaciones obstétricas aumenta en mujeres embarazadas infectadas con SARS-CoV-2, particularmente aquellas que tienen sobrepeso o comorbilidades, como hipertensión o diabetes”, manifestó a la edición francesa de Medscape la Dra. Sylvie Epelboin (Bichat Claude-Hospital Bernard, AP-HP, París), autora principal del estudio.

El análisis también confirma la tendencia de las mujeres embarazadas a desarrollar formas graves de la enfermedad, ya que el riesgo de ser ingresadas en cuidados intensivos es mucho mayor en esta población. Por tanto, la tasa de ingreso en unidades de cuidados intensivos es de 5,9% frente a 0,1% de las mujeres no infectadas.

EMA autoriza tocilizumab para adultos con COVID-19 grave

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó el uso de tocilizumab para el manejo de pacientes hospitalizados con COVID-19 grave que ya están recibiendo tratamiento con corticoesteroides y requieren oxigenoterapia o ventilación mecánica, una medida que ya había adoptado la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos en junio pasado.

“La combinación de corticoesteroides más tocilizumab se ha convertido en el estándar de oro para el tratamiento de formas graves y críticas en todo el mundo y ya ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde julio de 2021”, dijo el Dr. Xavier Mariette, jefe del Departamento de Inmuno-Reumatología en el Hospital Bicêtre AP-HP, en París, Francia.

Todos los refuerzos son buenos, pero los de ARN mensajero parecen ser mejores

Después de completar un esquema homólogo de dos dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech o University of Oxford/AstraZeneca, administrar una tercera dosis de vacunas de ARN mensajero (Pfizer/BioNTech o Moderna) induce una mejor respuesta de anticuerpos y de linfocitos T a los 28 días, en comparación con aplicar un refuerzo de University of Oxford/AstraZeneca, Novavax, Janssen, Valneva o CureVac, aunque todas estimulan la inmunidad, según el estudio aleatorizado COV-BOOST, realizado en 18 centros británicos con 2.878 participantes mayores de 30 años y publicado en The Lancet.

En tanto, dos estudios en Israel publicados en The New England Journal of Medicine confirman que el refuerzo con Pfizer/BioNTech reduce entre 10 y 20 veces el riesgo de infección, enfermedad grave o deceso por COVID-19, aunque los autores admiten que resta saber en qué medida el efecto se sostiene en el tiempo frente a actuales y futuras variantes, como ómicron.

Reacciones cutáneas tardías a la vacunación: raras, sorprendentes y poco graves

Casi un año después del inicio de las campañas de vacunación contra la COVID-19, dermatólogos comienzan a describir reacciones cutáneas que aparecen varios días después de la inoculación de vacunas de ARN mensajero u otras plataformas y a las que definen como raras, sorprendentes en ocasiones y de mecanismo desconocido. Pero son poco graves y de ninguna manera contraindican la aplicación de una segunda o tercera dosis, aseguró la Dra. Brigitte Milpied, dermatóloga del Centre Hospitalier Universitaire Bordeaux, en Burdeos, Francia.

“Rápidamente nos dimos cuenta de que había dos tipos de reacciones retardadas: unas en el lugar de la inyección y otras distantes del lugar de la inyección y mucho más difusas, incluyendo la reactivación de dermatosis conocidas”, indicó la Dra. Milpied, añadiendo que la mayor parte ocurre después de la primera dosis y resuelve espontáneamente.

La Dra. Zaira Dennis Chávez López, dermatóloga y miembro del Comité editorial de Medscape en español ya había realizado una revisión de las reacciones adversas cutáneas reportadas por vacunas contra la COVID-19 en abril que puede revisar aquí.

¿Qué tan grave puede ser la miocarditis después de la vacuna contra la COVID-19?

Esta semana el Dr. F. Perry Wilson comentó sobre la tasa de miocarditis después de la vacunación con biológicos de ARN mensajero, particularmente entre los hombres jóvenes. La probabilidad de que cualquier niño desarrolle miocarditis después de la vacunación contra la COVID-19 es extremadamente baja y en su mayor parte es menor que su probabilidad de desarrollar miocarditis después de la infección por COVID-19. Pero… ¿y si pasa? ¿Qué podemos esperar? Dolor de pecho como síntoma principal y también, en menor grado, fiebre (30%) y dificultad para respirar (30%). El manejo se realiza con antiinflamatorios no esteroideos, inmunoglobulina intravenosa o esteroides.

Los casos de la serie analizada son los más graves de miocarditis y en el estudio no hubo fallecimientos asociados con la afección. Tampoco ningún niño estuvo lo suficientemente enfermo para requerir oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). “En resumen, a los más enfermos de los enfermos por miocarditis asociada a la vacuna les fue bastante bien. Por supuesto, salir vivo del hospital no significa que todo esté bien”, recordó el Dr. Wilson quien agregó: “No obstante, lo importante cuando pensemos en los riesgos y beneficios de la vacunación se deben ponderar los efectos de la vacuna con los efectos de la COVID-19 en sí. Porque esa es la elección que todos tenemos que hacer”.

La pandemia “interminable vuelve a poner a prueba la salud mental

La aparición de la variante ómicron reafirma la percepción de que la pandemia de COVID-19 es interminable y su impacto emocional “es cada día mayor, dado que nuestros mecanismos adaptativos han sido sometidos a múltiples desgastes y en momentos como este es complicado no desesperanzarse”, señaló el Dr. José J. Mendoza Velázquez, profesor del Departamento de Salud Mental de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad de México, y miembro del comité editorial de Medscape en español.

El Dr. Mendoza añadió que las determinantes asociadas a la economía y la seguridad laboral tienden a asociarse con peores resultados en la salud mental, lo que concuerda con los resultados de un reciente estudio en Nature, que analizó más de 8 millones de llamadas a líneas telefónicas de ayuda en 19 países y comprobó que el aumento de las ideas suicidas asociado a la adopción de medidas más estrictas para contener la pandemia se redujo cuando los países adoptaron políticas de auxilio económico.

¿Tendremos reuniones navideñas restringidas?

En España, tras la celebración de una cena de Navidad con 174 sanitarios de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Málaga, al menos 68 han dado positivo. Todos estaban vacunados y tenían un test de antígeno negativo antes de la cena. Las autoridades sanitarias han insistido en la necesidad de restringir las reuniones durante las fiestas.

Ya en Nueva York, Estados Unidos, un caso detectado en la Convención Anime NYC 2021 en el Javits Center celebrado del 18 al 22 de noviembre con 53.000 asistentes, parece ser una prueba de cómo ómicron podría propagarse en medio de la ola de la variante delta. Hasta ahora varios casos de ómicron se han relacionado con el evento y el alcalde de la ciudad ha instado a todos los asistentes a que se sometan a pruebas.

¿Serán estos casos indicativos de que las próximas fiestas tendremos que pasarlas en grupos reducidos? Todavía queda por esperar y lo más importante es seguir las recomendaciones de las autoridades de salud locales.

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5908166?uac=254661CR&faf=1&sso=true&impID=3858419&src=mkm_latmkt_211212_mscmrk_mdsms_excnws_nl#vp_4


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »