Medical Health Cluster

6 diciembre, 2021

Las 2 hipótesis médicas sobre cómo surgió la Variante Ómicron

Estamos a punto de cumplir dos años del surgimiento de la pandemia de Covid-19 y todavía hay muchas preguntas sin respuesta. Aunque gracias a las innovaciones actuales fue posible desarrollar una vacuna en tiempo récord. De esta forma se logra evitar cuadros graves de la enfermedad que pueden conducir al fallecimiento de los pacientes. Mientras que en medio de esta situación se presentó una nueva mutación que ahora tiene de nuevo al mundo en máxima preocupación. Todo esto conduce a una pregunta clave, ¿cómo surgió la Variante Ómicron?

Las mutaciones son naturales pero no tantas

En este caso, la mayor característica de esta nueva variación es que tiene más de 30 mutaciones. Por lo mismo se estima que puede ser hasta 500 por ciento más infecciosa que el virus original. Pero aunque el riesgo es alto la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no se deben sacar conclusiones apresuradas. Primero se deben llevar a cabo estudios que confirmen que realmente es más peligrosa antes de alarmar a la población.

Lo anterior es lo que ha causado sorpresa. De manera natural un virus tiende a mutar pero lo que ha llamado la atención es que esta variante tenga tantos cambios. Es algo que no se había visto con ninguna de las otras cepas. Por lo mismo se teme que las vacunas actuales pierdan eficacia. Todavía no está verificado porque se necesita recibir los resultados de las pruebas de laboratorio para comprobar o desmentir la información.

¿Por qué esta variante tiene tantas mutaciones?

Acerca de cómo surgió la Variante Ómicron, el Dr. Alejandro Macías, infectólogo de la Universidad de Guanajuato y experto en el tema, ofrece dos hipótesis médicas. Hasta el momento son las versiones que se manejan y cualquiera podría ser la respuesta.

Durante una entrevista televisiva mencionó que la primera señala que el origen podría estar en una persona con una enfermedad crónica como VIH o cáncer. Se infectó de Covid-19 y así permaneció durante meses. Durante ese lapso el virus SARS-CoV-2 modificó tanto su estructura que dio nacimiento a esta nueva variante y así empezaron los contagios.

Mientras que la segunda hipótesis indica que el virus ha pasado de humanos a animales y después de regreso. Es una situación que ya se ha observado en granjas de Dinamarca donde bisontes se han infectado y son capaces de transmitir la enfermedad a personas. Cuando eso ocurre hay múltiples cambios en la estructura del patógeno. En caso de ser cierto entonces Sudáfrica sí podría ser el origen de la mutación por su gran cantidad de animales salvajes.

Todavía falta mucho por investigar e inclusive existe la posibilidad de que nunca se descubra el origen de esta mutación que ha paralizado al mundo. Por lo pronto abajo te compartimos la entrevista completa sobre cómo surgió la Variante Ómicron.

Ver el video en el siguiente enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=TBr9qasQh7g&t=12s


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *