Medical Health Cluster

17 noviembre, 2021

Similitudes y diferencias entre influenza y COVID-19​

¿Qué diferencia hay entre la influenza y el COVID-19?

Tanto la influenza (gripe) como el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. El COVID-19 es causado por la infección con un coronavirus identificado por primera vez en 2019, mientras que la influenza es causada por la infección con los virus de la influenza.

Al parecer, el COVID-19 se propaga más fácilmente que la influenza. No obstante, a medida que más personas se vacunen por completo contra el COVID-19, la propagación del virus que causa el COVID-19 debería desacelerarse. Hay más información disponible acerca de las vacunas contra el COVID-19 y cómo funcionan.

En comparación con la influenza, el COVID-19 puede provocar enfermedades más graves en ciertas personas. Además, las personas con COVID-19 pueden tardar más en presentar síntomas y ser contagiosas por más tiempo. En las siguientes secciones encontrará más información acerca de las diferencias entre la influenza y el COVID-19​​​​​​​.

Dado que algunos de los síntomas de la influenza, el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias son similares, no es posible establecer la diferencia entre ellas con base únicamente en los síntomas. Es necesario realizar una prueba de detección para determinar de qué enfermedad se trata y confirmar el diagnóstico. Las personas pueden infectarse por el virus de la influenza y por el virus que causa el COVID-19 al mismo tiempo, y tener síntomas tanto de la influenza como del COVID-19.

Aunque cada día aprendemos más acerca del COVID-19 y el virus que lo provoca, aún hay cosas, como las afecciones posteriores al COVID-19, que se desconocen. Esta página compara el COVID-19 con la influenza con base en la mejor información disponible hasta la fecha.

Signos y síntomas

Similitudes:

Tanto el COVID-19 como la influenza pueden tener distintos grados de signos y síntomas, que van desde la ausencia de síntomas (casos asintomáticos) a síntomas graves. Los síntomas más comunes tanto del COVID-19 como de la influenza incluyen:

  • Fiebre o sentirse afiebrado/tener escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
  • Fatiga (cansancio)
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolor muscular y molestias corporales
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos y diarrea
  • Cambio o pérdida del gusto o el olfato, aunque es más frecuente con el COVID-19.

Síntomas de la influenza

Síntomas del COVID-19

Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas después de la exposición e infección

Similitudes:

Tanto en el caso del COVID-19 como de la influenza, puede pasar 1 día o más entre que la persona se ha infectado y el momento en que comienza a manifestar síntomas de la enfermedad.

Diferencias:

Si la persona tiene COVID-19, puede tardar más en presentar síntomas que si tuviera influenza.

Influenza

Por lo general, las personas presentan síntomas después de 1 a 4 días de haber contraído la infección.

Síntomas de la influenza

COVID-19

Por lo general, las personas presentan síntomas después de aproximadamente 5 días de haberse infectado, pero los síntomas pueden manifestarse entre 2 y 14 días después de haber contraído la infección.

Síntomas del COVID-19

ícono de calendario con un círculo marcando una fecha

Por cuánto tiempo pueden propagar el virus las personas

Similitudes:

Tanto en el caso del COVID-19 como de la influenza, es posible propagar el virus por al menos 1 día antes de experimentar alguno de los síntomas.

Diferencias:

Si una persona tiene COVID-19, podría ser contagiosa por más tiempo que si tuviera influenza.

Influenza

La mayoría de las personas con influenza son contagiosas por aproximadamente 1 día antes de presentar síntomas.

Al parecer, los niños más grandes y los adultos con influenza son más contagiosos durante los primeros 3-4 días de la enfermedad, pero muchas personas siguen siendo contagiosas por aproximadamente 7 días.

Los bebes y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden ser contagiosos incluso por más tiempo.

Propagación de la influenza

COVID-19

Aún se está investigando por cuánto tiempo una persona puede propagar el virus que causa el COVID-19.

Es posible que las personas puedan propagar el virus por aproximadamente 2 días antes de manifestar signos o síntomas (o posiblemente antes) y permanecer contagiosas por al menos 10 días después de la primera aparición de los signos o síntomas. Una persona asintomática o cuyos síntomas desaparecen puede seguir contagiando por al menos 10 días después de su resultado positivo en la prueba de detección del COVID-19. Las personas hospitalizadas con casos graves de la enfermedad y las personas con el sistema inmunitario debilitado pueden ser contagiosas por 20 días o más.

Cómo se propaga el COVID-19

ícono de mujer con un calendario de fondo

Cómo se propaga

Similitudes:

Tanto el COVID-19 como la influenza pueden propagarse de persona a persona entre personas que están en contacto cercano entre sí (a menos de 6 pies de distancia). Ambas enfermedades se propagan principalmente a través de partículas grandes y pequeñas que contienen el virus que son expulsadas cuando las personas enfermas (con COVID-19 o influenza) tosen, estornudan o hablan. Estas partículas pueden terminar en la boca o nariz de quienes se encuentran cerca y posiblemente ser inhaladas y llegar a sus pulmones. En algunas circunstancias, como en espacios cerrados con mala ventilación, las partículas pequeñas podrían propagarse más allá de los 6 pies y provocar infecciones.

Aunque la mayor parte de la propagación se produce por inhalación, puede suceder que una persona se infecte al tocar a otra (por ejemplo, al estrechar la mano de alguien que tiene el virus en la mano) o al tocar una superficie u objeto con el virus, y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Tanto los virus de la influenza como el virus que causa el COVID-19 pueden propagarse a otros individuos a través de personas que aún no presentan síntomas, personas que tienen síntomas muy leves o personas que nunca manifestaron síntomas (personas asintomáticas).

Diferencias:

Aunque se cree que el virus que causa el COVID-19 y los virus de la influenza se propagan de formas similares, el virus que causa el COVID-19 suele ser más contagioso que los virus de la influenza. Además, se ha observado que el COVID-19 genera muchos más casos de superpropagadores que la influenza. Esto significa que el virus que causa el COVID-19 puede propagarse con mayor rapidez y facilidad a muchísimas personas y provocar la propagación continua entre las personas a medida que el tiempo avanza.

Propagación de la influenza         Cómo se propaga el COVID-19

ícono de mujer tosiendo sobre su mano

Personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente

Similitudes:

Tanto el COVID-19 como la influenza pueden provocar enfermedades graves y complicaciones. Las personas adultas con un mayor nivel de riesgo incluyen:

  • Adultos mayores
  • Personas con ciertas afecciones subyacentes (incluidos bebés y niños)
  • Mujeres embarazadas

Diferencias:

En general, el COVID-19 parece causar enfermedades más graves en ciertas personas.

El COVID-19 grave que deriva en hospitalización y muerte puede ocurrir incluso en personas sanas.

Algunas de las personas que tuvieron COVID-19 luego pueden manifestar afecciones posteriores al COVID-19 o síndrome inflamatorio multisistémico (MIS)

Personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19

ícono de hombre mayor con una mujer embarazada, ambos usando mascarilla

Complicaciones

Similitudes:

Tanto el COVID-19 como la influenza pueden provocar complicaciones, entre ellas:

  • Neumonía
  • Insuficiencia respiratoria
  • Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (líquido en los pulmones)
  • Sepsis (enfermedad potencialmente mortal provocada por la respuesta extrema del organismo a una infección)
  • Lesión cardiaca (por ejemplo, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares)
  • Insuficiencia multiorgánica (insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal, shock)
  • Agravamiento de afecciones crónicas (que involucran a los pulmones, el corazón, el sistema nervioso o la diabetes)
  • Inflamación del corazón, cerebro y tejidos musculares
  • Infecciones secundarias (infecciones bacterianas o fúngicas que pueden ocurrir en personas que ya han sido infectadas por la influenza o el COVID-19)

Diferencias:

Influenza

La mayoría de las personas se recuperarán por cuenta propia al cabo de unos días a dos semanas, pero algunas personas presentarán complicacionesgraves que requerirán hospitalización. Algunas de estas complicaciones se mencionan más arriba. Las infecciones secundarias bacterianas son más frecuentes en casos de influenza que en casos de COVID-19.

La diarrea es más frecuente en niños pequeños con influenza que en adultos con influenza.

Complicaciones por la influenza

COVID-19

Otras complicaciones asociadas al COVID-19 pueden incluir:

  • Coágulos de sangre en las venas y arterias de los pulmones, corazón, piernas o cerebro
  • Síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) y en adultos (MIS-A)

El COVID-19 prolongado es una gama de síntomas que pueden durar semanas o meses después de haber sido infectado por el virus que causa el COVID-19 por primera vez o aparecer semanas después de la infección. El COVID-19 prolongado puede presentarse en cualquier persona que haya tenido COVID-19, incluso si la enfermedad fue leve o no tuvo síntomas.

ícono de un médico y una mujer, ambos usando mascarilla

Tratamientos aprobados

Similitudes:

Las personas con mayor riesgo de complicaciones o que han sido hospitalizadas por COVID-19 o influenza deberían recibir atención médica de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas y complicaciones.

Diferencias:

Influenza

Los medicamentos antivirales contra la influenza con receta están aprobados por la FDA para tratar la influenza.

Se recomienda que las personas que son hospitalizadas por influenza o que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones y presentan síntomas de influenza sean tratadas con medicamentos antivirales lo antes posible luego de la aparición de la enfermedad.

Tratamiento de la influenza

COVID-19

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) han elaborado una guía para el tratamiento del COVID-19ícono de sitio externoque se actualizará regularmente a medida que surja nueva evidencia sobre opciones de tratamiento.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó un medicamento, el remdesivir (Veklury®), para el tratamiento del COVID-19. La FDA ha emitido autorizaciones de uso de emergenciaícono de sitio externo (EUA, por sus siglas en inglés) para que los proveedores de atención médica puedan usar productos que aún no fueron aprobados, o que están aprobados para otros usos, para tratar a pacientes con COVID-19 si se cumplen ciertos requisitos legalesícono de sitio externo.

Qué hacer si se enferma de COVID-19

ícono de envases de pastillas

Vacunas

Similitudes:

Las vacunas contra el COVID-19 y la influenza fueron aprobadas y/o autorizadas para uso de emergencia (EUA) por la FDA.

Diferencias:

Influenza

Existen varias vacunas contra la influenza aprobadas por la FDA que se producen anualmente para proteger a la población de los 4 virus de la influenza que los científicos prevén que circularán cada año.

Vacunas contra la influenza

COVID-19

La FDA autorizó el uso de tres vacunas contra el COVID-19 de conformidad con una EUA. Se están desarrollando otras vacunas para prevenir el COVID-19.

Vacunas contra el COVID-19

https://espanol.cdc.gov/flu/symptoms/flu-vs-covid19.htm?fbclid=IwAR2y2wY1y40QmH-3ODdQPxXd_8r7FPcTlW769G5A_3Xl0Ee-Jf1q-hZEBOE


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *