Medical Health Cluster

12 noviembre, 2021

La variante Delta domina por completo en España mientras Plus se resiste a crecer

A finales de octubre, los informes epidemiológicos detectaban un incremento sostenido de casos de la variante Delta Plus del SARS-CoV-2 en España. La también llamada variante AY.4.2 registraba al menos 35 casos positivos, repartidos por varias comunidades autónomas. Sin embargo, este incremento de incidencia podría haberse detenido en los últimos días.

Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización del informe sobre la situación epidemiológica de las variantes del Covid-19 en nuestro país. Según estos datos, el linaje AY.4.2 se ha detectado “en seis ocasiones entre las secuencias asociadas a muestreo aleatorio (26 entre el total de secuencias asociadas o no a muestreo aleatorio)”.

El CCAES indica que “no hay datos que sugieran una mayor gravedad o una menor efectividad vacunal asociadas al linaje AY.4.2”

Por su parte, con datos recogidos hasta el 5 de noviembre, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) subraya que “no se ha detectado ninguna secuencia correspondiente en la semana 42”, la que va del 18 al 24 de octubre. Y, a pesar de que advierten que “el número de secuencias en las semanas más recientes es todavía pequeño”, por ahora “no hay datos que sugieran una mayor gravedad o una menor efectividad vacunal asociadas a este linaje”.

Evolución de los linajes de la variante Delta del SARS-CoV-2 en España (Fuente: CCAES)
Evolución de los linajes de la variante Delta del SARS-CoV-2 en España (Fuente: CCAES)

De hecho, si se estudia el porcentaje de los diferentes linajes de la variante Delta en muestreos aleatorios recabados entre mayo y octubre, se puede comprobar cómo Delta Plus apenas tiene presencia. Mayor protagonismo tiene el linaje principal correspondiente a Delta, el B.1.617.2, que domina por completo, y otros en menor medida: el AY.4; el AY.9; el AY.43; o el AY.36.

DELTA, EN EL 100% DE CASOS SECUENCIADOS

La variante Delta es, a día de hoy, la que predomina a nivel global puesto que se ha demistrado más transmisible que otras. Así lo lleva siendo también en España durante las últimas semanas y meses, como también refleja el informe dado a conocer este lunes por el CCAES, donde se subraya que es la variante “claramente dominante”.

Según el CCAES, en las últimas semanas “sólo 4 de 1.227 muestras aleatorias secuenciadas corresponden a linajes diferentes a los de la variante Delta”

Según los muestreos aleatorios de casos compatibles estimado por PCR recogidos en la semana 43 del 2021 (del 25 al 31 de octubre), con datos de 14 comunidades autónomas, el porcentaje de compatibilidad con Delta se encuentra entre 94,5% y 100%. Mientras, mediante secuenciación integrada en el sistema de vigilancia, en la semana 42 (del 18 al 24 de octubre) el porcentaje alcanzó 100%.

SIN RASTRO DE ALFA, BETA, GAMMA O MU

Este dominio “prácticamente absoluto” de Delta en todas las comunidades autónomas hace que el resto de variantes se sitúe a día de hoy “a niveles muy bajos” de detección. Atendiendo a este informe, en las últimas semanas “sólo 4 de 1.227 muestras aleatorias secuenciadas corresponden a linajes diferentes a los de la variante Delta”. Así, no queda apenas rastro de las variantes Alfa, Beta, Gamma, Kappa o Mu.

Presencia de variantes del SARS-CoV-2 en los últimos meses en España (Fuente: CCAES)

Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *