Close

5 noviembre, 2021

Una prueba de aliento con nanosensores puede detectar la Covid en unos segundos

Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han logrado desarrollar una prueba de aliento para el coronavirus que puede detectar la infección en tan solo unos segundos.

Concretamente, la base de la prueba es una ‘huella de aliento‘ única de COVID-19 que los investigadores han identificado, y esto incluye una combinación específica de oxígeno, óxido nítrico y amoníaco en el aliento.

Durante la pandemia, muchas personas se han sometido a una prueba de COVID-19 y éstas siguen siendo una herramienta clave para rastrear y contener el virus. Si bien las pruebas de PCR siguen siendo el método más utilizado para detectar el virus, los métodos de prueba rápida también han ido tomando importancia debido a que, por lo general, implican un pequeño sacrificio en la precisión para un gran aumento en la conveniencia y la velocidad.

A medida que aprendamos a convivir con el virus, las técnicas que permiten una detección rápida tendrán una mayor demanda y los investigadores tendrán que estar a la altura del desafío desarrollando nuevas tecnologías.

Los investigadores identificaron una huella dactilar del aliento de COVID-19 que incluía una alta concentración de óxido nítrico exhalado

Este último enfoque implica el uso de la respiración como un medio de prueba rápido y no invasivo. “El estándar de oro para el diagnóstico de COVID-19 es una prueba de PCR que requiere un hisopo nasal incómodo y tiempo en un laboratorio para procesar la muestra y obtener los resultados”, ha declarado el doctor Matthew Exline, investigador involucrado en el estudio, al tiempo que ha asegurado que “la prueba de alcoholemia utilizada en el estudio puede detectar COVID-19 en segundos”.

SISTEMA DE NANOSENSORES

Las vías respiratorias son el sitio principal de la infección por COVID-19, por lo que parece intuitivo que podría dejar signos reveladores en nuestra respiración. Para discernir el sello distintivo único de COVID-19 en la respiración, los investigadores evaluaron el aliento exhalado de 46 pacientes de la UCI, 23 de los cuales tenían COVID-19 y recolectaron muestras de aliento exhalado durante varios días y luego las analizaron utilizando un sistema de nanosensores que han desarrollado.

“Esta novedosa tecnología de alcoholemia utiliza nanosensores para identificar y medir biomarcadores específicos en la respiración. Es el primer estudio que demuestra el uso de un sistema de alcoholemia con nanosensores para detectar una infección viral a partir de las impresiones del aliento exhalado“, han indicado.

Los investigadores identificaron una huella dactilar del aliento de COVID-19 que incluía una alta concentración de óxido nítrico exhalado. Este perfil de respiración característico fue útil para identificar COVID-19 en los pacientes y demostró una precisión del 88%.

“Las pruebas de PCR a menudo pasan por alto las infecciones tempranas de COVID-19 y los resultados pueden ser positivos una vez que la infección se ha resuelto. Sin embargo, esta tecnología de prueba de aliento no invasiva puede detectar la infección temprana por COVID-19 dentro de las 72 horas posteriores al inicio de la insuficiencia respiratoria, lo que nos permite evaluar rápidamente a los pacientes en un solo paso y excluir a aquellos sin COVID-19 con ventilación mecánica”, han concluido.

https://www.consalud.es/tecnologia/tecnologia-sanitaria/prueba-aliento-nanosensores-detectar-covid-segundos_104786_102.html?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR3rCRzpqg6utH4tb6b4eW-eA5r7whjFPACDfQsrS4hjUrHFk13q8Yy2d40#Echobox=1635983099


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »