Close

27 octubre, 2021

COVID-19: el resumen semanal (15 al 21 de octubre de 2021)

Si se presenta un evento trascendente relacionado con COVID-19 (SARS-CoV-2) en su país, por favor póngase en contacto con nosotros para agregarlo al próximo resumen semanal.

La cobertura de vacunación en México es mayor a lo anticipado (y tiene resultados)

Hasta noviembre de 2020, 4 de cada 10 mayores de 10 años en México declaraban rechazar la posibilidad de recibir una vacuna contra la COVID-19 o se manifestaban con dudas. A la fecha 74% de los mayores de 18 años ya fue inoculado con al menos una dosis, lo que demuestra que “la cobertura vacunal está siendo bastante mayor de lo que esperábamos”, señaló el Dr. Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, Ph. D., director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en Cuernavaca, México y coautor del estudio de aceptación a la vacunación de ENSANUT 2020 COVID-19 .

Esa cobertura elevada (el gobierno espera que todos los mayores de 18 años estén vacunados para fines de octubre) explica que México se encamine a pasar el punto mínimo de la pandemia si se mantiene el ritmo de reducción de casos de 24% de la semana precedente, según proyectó el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud. “La situación epidemiológica en México está pasando por el mejor momento de la pandemia”, declaró este miércoles 20 el Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

EMA analiza la vacunación en niños de 5 a 11 años

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició la evaluación con vistas a extender el uso de la vacuna Comirnaty de Pfizer/BioNTech en niños de 5 a 11 años. Según informó la compañía el mes pasado, la fórmula ha mostrado inducir una fuerte respuesta inmune en ese rango etario en un estudio sobre más de 2.200 participantes.

En Estados Unidos, donde la decisión de la Food and Drug Administration (FDA) se espera para comienzos de noviembre, septiembre fue el peor mes de la pandemia en casos y fallecimientos, según la American Academy of Pediatrics: hubo más de 1,1 millones de contagios y 41 decesos (en menores de 15 años). En la última semana los casos positivos pediátricos representaron un cuarto de todos los notificados en el país.

FDA autoriza refuerzos para vacunas de Moderna y de Johnson & Johnson y admite mezclas

Como había hecho con la vacuna de Pfizer/BioNTech un mes atrás, la FDA autorizó una dosis de refuerzo para mayores de 65 años y otras personas de riesgo (por condiciones de salud o exposición al virus) después de seis meses de haber recibido la segunda dosis de la fórmula de Moderna o para cualquier mayor de 18 años dos meses después de haber sido inoculado con el vial de Johnson & Johnson.

En ambos casos la agencia autorizó la mezcla con cualquier otra vacuna ya aprobada. Y cumplir ese rol como refuerzo es lo que sueñan los fabricantes de una vacuna oral que en ensayos con monos aumentó 100 veces los títulos de anticuerpos en una semana, sin efectos adversos, según un estudio presentado como preimpresión en bioRxiv. “No solo una vacuna oral sería más conveniente y aceptable, sino que también podría llevar a una mejor inmunidad porque se administra en el sitio donde el virus SARS-CoV-2 generalmente ingresa al cuerpo”, comentó el Dr. Stephen Russell, director ejecutivo de la compañía Vyriad, en Rochester, Estados Unidos.

Subvariante de delta AY.4.2. no representa “ninguna amenaza adicional”

Una subvariante de delta que se registra en 6% de los contagios actuales en Reino Unido y ya ha sido detectada en más de 40 países, bautizada AY.4.2., es solo uno de los 30 sublinajes de delta ya identificados y hasta el momento no representa “ninguna amenaza adicional ni de ninguna transmisión diferente ni asuntos clínicos adicionales”, declaró el gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, Dr. Sylvain Aldighieri. Algunos científicos creen que podría ser 10% más transmisible, pero no hay datos concluyentes.

El secretario de Salud de Inglaterra, Sajid Javid, declaró: “Si bien no hay razón para creer en este momento que AY.4.2 representa una amenaza mayor, la siguiente variante o la siguiente podría serlo”. Actualmente los contagios diarios en Reino Unido subieron a casi 50.000 y podrían llegar a 100.000, advirtió Javid, quien agregó que el nexo entre los casos y los fallecimientos se ha debilitado significativamente, “pero no está roto”.

Tromboprofilaxis no previene ictus isquémico en adultos mayores hospitalizados

La tromboprofilaxis con anticoagulantes orales, antiagregantes plaquetarios o heparina de bajo peso molecular no demostró reducir el riesgo de ictus isquémico agudo en adultos mayores con comorbilidades hospitalizados por COVID-19, según un estudio italiano sobre una cohorte de 240 pacientes, de los cuales 11 (4,6%) también desarrollaron ese episodio cerebrovascular.

El trabajo fue presentado en el World Congress of Neurology (WCN) 2021. Diez de los 11 pacientes afectados (9 mujeres, con un promedio de 80 años) estaban recibiendo una variedad de terapias antitrombóticas, incluyendo ácido acetilsalicílico (3), ácido acetilsalicílico más heparina de bajo peso molecular (3), warfarina (1) y dosis profilácticas de heparina de bajo peso molecular (3). Sin embargo, por el tamaño de la muestra, es imposible evaluar cuál podría ser la mejor terapia para usar, comentó la Dra. Louise McCullough, Ph. D., jefa del Departmento de Neurología en el University of Texas Health Science Center, en Houston, Estados Unidos.

Reactivación de herpesvirus latentes en pacientes graves con COVID-19

La reacción inmunitaria e inflamatoria en los pacientes gravemente enfermos por COVID-19 se acompaña de una mayor reactivación de diversos tipos de herpesvirus, tales como citomegalovirus (CMV), virus de Epstein-Barr (EBV), virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) y virus varicela zóster (VVZ), según un estudio español en Frontiers in Immunology que analizó muestras de sangre de 61 pacientes asistidos entre abril y junio de 2020.

El hallazgo sugiere “una respuesta inmunitaria mejorada pero ineficaz en pacientes con COVID-19 crítica, que permite la reactivación latente de herpesvirus”, señalaron investigadores del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en Madrid, España, quienes también identificaron biomarcadores en sangre que podrían ayudar a predecir la gravedad de la enfermedad.

Muertes prematuras evitables: la pandemia volvió el reloj atrás 20 años

La pandemia provocó una regresión de 20 años en los avances que se habían logrado para reducir las muertes prematuras evitables (aquellas antes de los 75 años por cardiopatía isquémica, violencia interpersonal, diabetes, cáncer de pulmón y otras causas), según el informe preliminar Salud en las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“COVID-19 nos llevó donde estábamos 20 años atrás, pero probablemente en cuanto se resuelva la etapa aguda, critica, de la pandemia, volveremos a niveles similares a los que estábamos recientemente”, señala el documento. De todos modos, para tener el balance final de exceso de mortalidad por la pandemia (incluyendo el impacto de la disrupción de servicios de salud en la atención de otras enfermedades) habrá que esperar “más o menos un año”, destacó el Dr. Sebastián García Saisó, médico mexicano que se desempeña como director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS.

Generalizar la detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales es una medida urgente”

La Académie Nationale de Médecine de Francia manifestó su preocupación por el posible cierre del sistema de detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales francesas, implementada en marzo de 2020 por la red Obépine y que ha permitido anticipar el inicio de olas antes de que “explotaran” los casos sintomáticos.

Esta vigilancia cubre actualmente a un tercio de la población y permite, a bajo costo, seguir la evolución epidemiológica del virus. Mantener y generalizar esa forma de detección “es una medida urgente en tiempos de reflujo epidémico”, subrayó la entidad.

Agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón podrían reducir mortalidad en pacientes con diabetes

En pacientes con diabetes de tipo 2 el uso de agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) o “incretín-miméticos” tiene un efecto “altamente protector” frente a la mortalidad por COVID-19 (riesgo relativo [RR]: 0,58; p = 0,04), según un estudio retrospectivo publicado en Diabetes, que analizó registros médicos de casi 30.000 pacientes asistidos en 56 centros de Estados Unidos entre enero y septiembre de 2020.

Sin embargo, la naturaleza del estudio no permite establecer una relación causa-efecto y por otro lado, la investigación solo consideró el uso de agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón en los seis meses precedentes al diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2. “No hay evidencia de que comenzar el tratamiento por primera vez durante el manejo agudo de COVID-19 sea seguro y efectivo”, aclaró una coautora, la Dra. Nazia T. Raja-Khan, de Penn State College of Medicine, en Hershey, Estados Unidos

Por récord de casos Rusia vuelve a los confinamientos

Para enfrentar nuevos récords diarios de contagios y muertes por COVID-19 en Rusia (más de 1.000 decesos en 24 horas por primera vez desde el inicio de la pandemia), el alcalde de Moscú anunció que los mayores de 60 años sin vacuna deberán permanecer en sus casas durante los próximos cuatro meses y que 30% de la fuerza laboral deberá volver al teletrabajo, mientras el presidente Vladimir Putin decretó este miércoles 20 una semana no laborable e instó a los ciudadanos a ser “responsables” y vacunarse (solo un tercio de los 144 millones de rusos ha sido inoculado, pese a que la vacuna Sputnik V ya ha sido aprobada en más de 70 países).

La semana pasada el ministro de Salud, Mikhail Murashko, había invitado a los trabajadores de la salud que se jubilaron durante la pandemia por cuestiones de seguridad a que regresen a sus trabajos.

La muerte de Colin Powell deja lección sobre la protección en pacientes inmunocomprometidos

La muerte de Colin Powell, un prominente político de Estados Unidos que falleció por complicaciones de COVID-19 pese a haber completado su esquema de vacunación, reavivó algunos cuestionamientos infundados sobre la eficacia de esta. La Dra. Armelle Pérez Cortés-Villalobos, infectóloga y miembro del comité editorial de Medscape en español, aclaró que Powell presentaba al menos dos factores de riesgo para tener una respuesta menor a la vacunación: tenía más de 80 años y sufría de mieloma múltiple, una enfermedad en la que 15,9% de los pacientes no muestra seroconversión 10 días después de la segunda dosis de una vacuna de ARN mensajero.

“No basta con que los pacientes inmunocomprometidos estén completamente vacunados o incluso tengan refuerzos de la vacuna. Se requiere que haya una transmisión baja del SARS-CoV-2 en la comunidad. Con menor número de casos menor posibilidad que el paciente vulnerable este expuesto”, afirmó la Dra. Pérez Cortés-Villalobos, quien recomendó también especialmente que el entorno inmediato de esa paciente haya completado su esquema.

La relajación general está llegando demasiado pronto

Cuando no había vacunas los profesionales de la salud engrosaron los listados de víctimas fatales de COVID-19. Pero cuando hay vacunas, considerando que ninguna es 100% efectiva para prevenir contagios, el mayor riesgo puede ser el abandono apresurado en la población de las medidas de salud pública, según cree la viuda del Dr. Roger Vandroogenbroeck, médico general belga, quien pese a haber completado su vacunación en febrero con la vacuna de Pfizer/BioNTech, falleció el 30 de septiembre de 2021 tras entrar en contacto con un paciente con COVID-19. “En mi opinión, la relajación general está llegando demasiado pronto y me temo que estamos ante una cuarta ola”, destacó Dominique De Poot, enfermera, también vacunada y contagiada.

En tanto, un estudio prospectivo mexicano realizado durante la primera ola entre mayo y octubre de 2020 en el personal de un hospital no-COVID-19 de tercer nivel (Instituto Nacional de Cancerología, Ciudad de México) reveló que realizar tareas administrativas duplicó el riesgo de contagio respecto de quienes atendían directamente pacientes, según se publicó en American Journal of Infection Control. El hallazgo podría atribuirse a un exceso de confianza de los administrativos y que los profesionales sanitarios “son más conscientes de lo que pasa si uno no se cuida”, interpretó la Dra. Alicia Estela López Romo, gerente corporativa de Epidemiología y Control de Infecciones en Christus Muguerza, institución privada de salud en México.

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5907885#vp_1


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *