Close

12 octubre, 2021

La nueva vacuna de ADN contra la COVID-19 de la India es la primera en su tipo

La urgencia de combatir el COVID-19 ha acelerado el desarrollo de vacunas que utilizan tecnología genética, como vacuna de ADN. Y la India, es el primer país en aprobar una nueva vacuna de este tipo.

La urgencia de combatir el COVID-19 ha acelerado el desarrollo de vacunas que utilizan tecnología genética, como una vacuna de ADN. Y la India, es el primer país en aprobar una nueva vacuna COVID-19 que utiliza hebras circulares de ADN para preparar el sistema inmunológico contra el virus SARS-CoV-2.

La vacuna de ADN intradérmica de 3 dosis, llamada ZyCov-D

Los investigadores han recibido con agrado la noticia de la primera vacuna de ADN que recibe aprobación. Sin embargo, se dice que muchas otras vacunas de ADN pronto podrían estar pisándola los talones.

En agosto, el gobierno de la India otorgó la Autorización de uso de emergencia a una vacuna de ADN COVID-19. La empresa farmacéutica Zydus Cadila, en asociación con el Departamento de Biotecnología de la India, desarrolló la vacuna intradérmica de 3 dosis, llamada ZyCov-D , que está autorizada allí para su uso en personas de 12 años o más.

El respaldo marca el primer uso clínico de una vacuna de ADN en humanos

Basada en Ahmedabad Zydus en julio anunció los resultados provisionales de un ensayo de fase 3 que participaron más de 28 000 voluntarios. ZyCov-D fue 67% efectivo contra infecciones sintomáticas.

No se produjeron casos graves o muertes por COVID-19 entre las personas vacunadas después de la segunda dosis y no se produjeron casos moderados después de la tercera dosis. Las dosis se administran con 28 días de diferencia.

¿De qué está hecha y cómo funciona?

La vacuna contiene ADN plasmídico, hebras circulares de material genético que ingresan a los núcleos de las células huésped, donde se convierten en ARN mensajero (ARNm).

Luego, el ARNm viaja fuera de los núcleos hacia el citoplasma y se traduce en la proteína espiga del SARS-CoV-2, como en las ahora familiares vacunas de ARNm .

No se produjeron eventos adversos graves ni muertes entre los adultos en un ensayo de fase 1 . La tolerabilidad fue similar para los adultos y alrededor de 1000 adolescentes inscritos en el ensayo de fase 3, según la compañía.

Un inyector indoloro y sin aguja administra la vacuna en un chorro estrecho de líquido en la piel. Aunque se almacena en temperaturas más frías, ZyCoV-D es estable a 77 °F durante al menos 3 meses, lo que puede reducir las dosis desperdiciadas. También se está evaluando un régimen de 2 dosis.

SOBRE LAS VACUNAS ADN

Es una prueba del principio de que las vacunas de ADN funcionan y pueden ayudar a controlar la pandemia, dice Peter Richmond, inmunólogo pediátrico de la Universidad de Australia Occidental en Perth.

“Este es un paso adelante realmente importante en la lucha para derrotar al COVID-19 a nivel mundial, porque demuestra que tenemos otra clase de vacunas que podemos usar”.

Las vacunas de ADN tienen más beneficios

Cerca de una docena de vacunas de ADN contra COVID-19 se encuentran en ensayos clínicos a nivel mundial, y al menos otras tantas se encuentran en etapas anteriores de desarrollo. También se están desarrollando vacunas de ADN para muchas otras enfermedades.

Las vacunas de ARN mostraron más rápidamente una fuerte respuesta inmunitaria en los ensayos clínicos; ahora se han entregado a cientos de millones de personas en todo el mundo. Pero las vacunas de ADN tienen una serie de beneficios, porque son fáciles de producir y los productos terminados son más estables que las vacunas de ARNm, que generalmente requieren almacenamiento a temperaturas muy bajas.

“Si las vacunas de ADN tienen éxito, este es realmente el futuro de la vacunología” porque son fáciles de fabricar, dice Shahid Jameel, virólogo de la Universidad de Ashoka en Sonipat, India.

 

https://www.saludiario.com/la-nueva-vacuna-de-adn-contra-la-covid-19-de-la-india-es-la-primera-en-su-tipo/?fbclid=IwAR0sp3w7kZAskfuqjEzJTmKqYMNUNDhppzuyRvMU-ys0bt8N_xHajEn8S_Y


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *