Close

8 octubre, 2021

La OMS recomienda la vacuna frente a la malaria en la población infantil

En una decisión histórica y sin precedentes la OMS ha anunciado que recomienda el uso sistemático de la vacuna frente a la malaria RTS,S/AS01 en los niños del África subsahariana y en otras regiones con transmisión moderada-alta de Plasmodium falciparum, en base a los resultados de un programa piloto en curso en Ghana, Kenia y Malawi que ya ha llegado a más de 800.000 niños desde 2019. La vacuna debe administrarse en esquema de cuatro dosis en niños a partir de los cinco meses de edad.

La vacuna es fácil de hacerla llegar a los países, tiene un buen perfil de seguridad con más de 2.3 millones de dosis administradas en tres países africanos, no interfiere con otras vacunas infantiles ni con otras medidas antipalúdicas (consultas por fiebre y tratamientos antimosquitos), presenta alto impacto en la vida cotidiana con una reducción significativa (30%) en la malaria mortal y un elevado coste/efectividad.

El apoyo financiero del programa piloto procede de la colaboración sin precedentes del Gavi, la Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and malaria y Unitaid.

La Malaria Vaccine Implementation Programme está soportada por PATH, UNICEF y GSK, donando diez millones de dosis para el pilotaje. La vacuna RTS,S/AS01 es el resultado de treinta años de investigación por parte de GlaxoSmithKline, que recibió apoyo financiero de la Bill and Melinda Gates Foundation entre 2001 y 2015.

https://www.vacunas.org/la-oms-recomienda-la-vacuna-frente-a-la-malaria-en-la-poblacion-infantil/


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *