Close

29 septiembre, 2021

Un hombre murió de rabia después de despertarse con un murciélago en su habitación. Es el primer caso humano del virus en Illinois en casi 70 años

Un hombre en el noreste de Illinois murió de rabia aproximadamente un mes después de haber sido aparentemente infectado por un murciélago que encontró en su habitación, lo que representa el primer caso humano del virus en el estado desde 1954, dijeron el martes funcionarios de salud.

El hombre, que tenía 80 años, se despertó el mes pasado y encontró un murciélago en su cuello en su casa del condado de Lake, Illinois. Después de que el murciélago dio positivo por rabia, el hombre rechazó el tratamiento posterior a la exposición, dijo el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH, por sus siglas en inglés) en un comunicado de prensa.

Aproximadamente un mes después de la exposición, el hombre comenzó a sufrir dolor de cuello, dolor de cabeza, entumecimiento en los dedos, dificultad para controlar los brazos y dificultad para hablar, dijeron las autoridades de salud.

  • México es el primer país que elimina la rabia humana transmitida por perros

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron el martes el diagnóstico del hombre después de realizar pruebas de laboratorio.

Expertos en vida silvestre encontraron una colonia de murciélagos en la casa del hombre, dijo IDPH.

“La rabia tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades”, dijo la directora del IDPH, la Dra. Ngozi Ezike, en el comunicado de prensa. “Sin embargo, existe un tratamiento que salva la vida de las personas que buscan atención rápidamente después de haber estado expuestas a un animal con rabia”.

El virus de la rabia se transmite a través del contacto directo con un animal infectado, incluso a través de la saliva o el tejido del cerebro y del sistema nervioso, según los CDC. El virus de la rabia ataca el sistema nervioso central y causa una enfermedad cerebral que puede provocar la muerte sin tratamiento, explicaron los CDC.

Una ilustración del virus de la rabia.

Las infecciones de rabia en humanos son raras en Estados Unidos, con uno a tres casos reportados cada año, dijo IDPH. Aún así, se estima que 60.000 estadounidenses reciben la serie de vacunas posteriores a la exposición cada año.

Los funcionarios de salud pública de Illinois advierten que aunque las personas generalmente se dan cuenta de que les ha mordido un murciélago, “tienen dientes muy pequeños y es posible que la marca de la mordedura no sea fácil de ver”.

El departamento de salud del estado advierte que las personas que estén en contacto con un murciélago no deben soltarlo hasta que se le pueda hacer la prueba de rabia. También se alienta a las personas a que se comuniquen con sus funcionarios de salud locales, quienes pueden determinar si han estado expuestos y qué curso de acción se necesita.

La mayoría de los casos de rabia en Estados Unidos provienen de los murciélagos, dicen los CDC

Un informe de los CDC de 2019 encontró que los murciélagos son la causa de siete de cada 10 casos de rabia en Estados Unidos.

  • Hombre muere de rabia después de que un gato lo mordiera en Marruecos

Investigadores examinaron las tendencias de la rabia en EE.UU. a lo largo de 80 años, desde 1938 hasta 2018. Encontraron que la mayoría de las infecciones provenían de mordeduras de perros hasta 1960, cuando las especies silvestres, específicamente los murciélagos, se convirtieron en la principal fuente de infección humana. Esto siguió a los esfuerzos a nivel nacional en la década de 1950 para exigir vacunas para mascotas e implementar leyes de control de correas, según el informe.

El número de muertes por rabia en EE.UU. osciló entre 30 y 50 por año en la década de 1940, pero se ha reducido a una a tres muertes por año. Ese es el resultado de la vacunación rutinaria de las mascotas y la disponibilidad de tratamiento posterior a la exposición.

En junio, los CDC suspendieron la importación de perros de más de 100 países considerados con un alto riesgo de rabia. La medida afecta las misiones de rescate de perros, las importaciones de criadores de perros y las personas que traen mascotas, explicaron los CDC.

La decisión se tomó en base a una combinación de factores, dijeron los CDC, incluida la pandemia de coronavirus, la falta de instalaciones para poner perros en cuarentena de manera segura y tres incidentes recientes de perros infectados que fueron traídos al país.

https://cnnespanol.cnn.com/2021/09/29/hombre-muere-rabia-murcielago-illinois-trax/


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *