Close

26 septiembre, 2021

COVID-19 capítulo México: descenso de casos, 70% de la población adulta con al menos una dosis de vacuna, rechazo a una tercera dosis

A continuación un resumen de algunos temas destacados sobre SARS-CoV-2 en México del 8 al 21 de septiembre. 

Descenso en el número de casos y disponibilidad hospitalaria

De acuerdo a los últimos datos emitidos por el gobierno mexicano se han confirmado 3’585.565 casos totales y 272.580 defunciones totales por COVID-19, con una tasa de incidencia de casos acumulados de 2.780,1 por cada 100.000 habitantes, cuya distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres con 50,1%. La mediana de edad en general es de 39 años.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Hasta el 21 de septiembre se tiene un descenso de 23% en el número de casos estimados, en comparación con la semana anterior. En los últimos 14 días, 64.175 personas presentaron signos y síntomas, por lo que se consideran casos activos estimados, que representan 1,7% del total. La disponibilidad de camas generales es de 62% y la de camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos es de 68%.

Semáforo epidemiológico: predominantemente amarillo

A pesar de que el semáforo epidemiológico no representa las mismas reglas para todas las entidades, este se sigue actualizando. De acuerdo con las autoridades de salud federales, del 20 de septiembre al 3 de octubre cuatro estados se encontrarán en color verde: Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Chiapas, mientras que 24 estados estarán en color amarillo, como Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Veracruz, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Baja California y Puebla, entre otros.

Tamaulipas, Morelos, Colima y Tabasco se encuentran en semáforo naranja. Por ahora ninguna entidad está en rojo.

Setenta por ciento de población adulta con al menos una dosis de vacunación

Hasta el momento se tiene un acumulado de 96’080.633 dosis en personas mayores de 18 años, de acuerdo con el Informe Técnico COVID-19.

En México 70% de la población adulta ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, es decir, 62’466.037 personas, de las cuales 42’200.082, que representan 68%, cuentan con esquema completo y el restante 32% (20’265.955) tiene medio esquema.

Las entidades con mayores porcentajes de población vacunada son Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán y las 7 vacunas utilizadas en el territorio son: Pfizer/BioNTechOxford/AstraZenecaSinoVacGamaleyaCanSinoJanssen-Cilag/Johnson & Johnson y Moderna.

Casi todas las variantes presentes en México

El martes 21 de septiembre el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell, reconoció que en el país se han identificado “casi todas las letras de las variantes de preocupación: alfa, beta, gamma y delta”. También habló de la presencia de las variantes de interés eta, Iota, kappa, lambda y mu, la cual ha acaparado la mayor atención mediática.

“Ya tenemos la variante mu, que se identificó al inicio del año en Sudamérica y hasta el momento no está clasificada como variante de preocupación, solo como variante de interés, por tanto, no existe evidencia de que sea más transmisible ni más virulenta o que escape de la protección que proporcionan las vacunas”. Agregó que si en algún momento la variante mu disminuye la protección de las vacunas, se informará a la población, pues hay una vigilancia genética proactiva.

Reunión de México y OPS sobre farmacovigilancia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) participó el pasado 13 de septiembre en la presentación de la Estrategia Nacional de Farmacovigilancia en México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) presentó las acciones para el fortalecimiento de esta estrategia, que incluyen la supervisión de fármacos y vacunas desde su fabricación, distribución, almacenaje y prescripción hasta la dispensación, e incluso en caso de falsificación.

En el marco de la necesidad de vacunas contra la COVID-19, adelantó que se trabaja en la creación de la plataforma de farmacovigilancia, un centro virtual de información para la notificación en torno al uso de fármacos y el acceso a datos analíticos y científicamente sustentados. Cristian Morales, representante de la OPS en México, anunció que como parte del apoyo se donará una suscripción a una de las bibliotecas especializadas a nivel global sobre información de seguridad y evidencia de uso de fármacos.

Negativa a una tercera dosis de vacunación contra la COVID-19

La Secretaría de Salud informó que una tercera dosis contra el coronavirus no está prevista para el país. Agencias internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han señalado que hasta el momento no hay necesidad. El grupo de expertos de la OMS, en el que participa el Dr. Alejandro Cravioto, especialista mexicano en el tema de vacunación, llegó a la conclusión de que en este momento no se requiere una tercera dosis (o de refuerzo) para los esquemas de dos ni una segunda para los esquemas de uno, como la vacuna de CanSino.

“Recordarán que CanSino y otras compañías habían hecho publicaciones indicando que recomendaban esas dosis de refuerzo. Sin embargo, en el caso de CanSino aún no se presenta por lo menos a México (a COFEPRIS) la información científica que ampare esa propuesta”, expresó el Dr. López-Gatell el pasado 14 de septiembre.

Casos de la COVID-19 en menores

Desde el 30 de agosto, cuando se retornó a las aulas de manera presencial y hasta la mitad del mes de septiembre, se presentaron 9.941 casos de COVID-19 en menores de edad.

Menos de 10% de casos se registra en niños, niñas y adolescentes, 1% de los casos se presentó en edades de 0 a 4 años, 3% en la población de 5 a 11 años y 3% en adolescentes de 12 a 17 años.

Adolescentes contemplados para la vacunación, pero sin fecha

El Dr. López-Gatell informó que el próximo grupo de edad contemplado en el plan de vacunación serían los adolescentes mayores de 16 años; sin embargo, aún no hay fecha para su inmunización. “El 31 de octubre estaremos terminando la vacunación con al menos una dosis de las personas de 18 años y mayores y ya podremos considerar la posibilidad de extendernos de 16 a 18”.

El subsecretario hizo referencia a que en México ya está autorizada la vacuna de Pfizer/BioNTech para uso de emergencia en menores de 12 a 15 años; sin embargo, debido a que la política de vacunación lleva un proceso “muy ordenado” de cobertura por edades, aún no es tiempo.

Amparos y vacunación en niños y adolescentes 

Por otro lado, los amparos para la vacunación de niños y adolescentes de 12 a 17 años continúan. El subsecretario de afirmó que la evidencia científica es sumamente clara y que el riesgo principal de tener COVID-19 grave, hospitalización, intubación y fallecimiento está en las personas de mayor edad, por lo que “vacunar a menores roba oportunidades a los más vulnerables en esta enfermedad”. Actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza los amparos con objeto de sentar jurisprudencia, pues hasta la fecha no hay un criterio unificado en el Poder Judicial Federal (PJF) sobre la manera de interpretar la ley en estos casos. La Secretaría de Salud señaló que enviaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un informe sobre las características de las vacunas y el riesgo de aplicarlas a menores de edad, con objeto de evitar confusiones y que sus decisiones se basen en criterios científicos.

Sin embargo, en Coahuila en el periodo del 14 al 19 de septiembre se realizó la vacunación en este grupo como parte de un programa binacional de apoyo, publicó El Financiero, que agregó se ha vacunado a menores de edad amparados en Cuernavaca, Ciudad de México y Veracruz. Además, según informó El País, se prevé la programación de más viajes transfronterizos para la vacunación de menores en Nuevo León, Chihuahua y Sonora, formato que replica las caravanas de vacunación a trabajadores maquiladores.

Fallecen pacientes COVID-19 por inundación en un hospital

Si acaso la emergencia sanitaria no fuera suficiente, pacientes con la COVID-19 también han enfrentado las inclemencias del tiempo (y el cambio climático). El pasado 7 de septiembre al menos 17 personas que recibían atención médica en un hospital público del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo, 15 de ellos con infección por SARS-CoV-2, fallecieron luego de que el edificio se inundó debido al desbordamiento de un río por las lluvias torrenciales.

“Se inundó el hospital y al quedarse sin luz dejaron de funcionar las plantas, los respiradores, etcétera”, informó el gobernador del Hidalgo, Omar Fayad. Las imágenes mostraron cómo enfermeras empujaban las camas de algunos hospitalizados dentro de habitaciones inundadas por la creciente del río, en un intento por resguardarlos.

Siga a Nelly Toche de Medscape en español en Twitter @NellyToche.

Para más contenido siga a Medscape en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5907745#vp_1


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *