Medical Health Cluster

18 agosto, 2021

CDC avala tercera dosis contra COVID19 a partir de septiembre

El anuncio se da en medio del resurgimiento de vasos por la variante Delta.

Autoridades sanitarias federales de Estados Unidos aprobaron este miércoles la administración de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 para personas que hayan cumplido ocho meses desde que completaron el proceso de vacunación.

Según la información difundida, la tercera dosis comenzaría a aplicarse a partir del 20 de septiembre a aquellos que hayan alcanzado ese lapso de tiempo desde su segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna o desde la dosis única de Johnson & Johnson, según informó en un comunicado del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés).

La gran mayoría de las personas que podrán recibir la dosis de refuerzo serán en un principio trabajadores de la salud y residentes de centros para adultos mayores, entre otros.

“Basado en nuestro análisis, la protección actual (de las vacunas) contra la forma más grave de la enfermedad, la hospitalización, y la muerte puede ir disminuyendo en los próximos meses, especialmente entre aquellos que tienen más riesgo o que se vacunaron durante la primera fase de la campaña de vacunación”, sostuvo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Por esa razón, pensamos que una dosis de refuerzo se necesitará para maximizar la protección de la vacuna y prolongar su durabilidad”, agregó.

Todos aquellos que actualmente son elegibles para vacunarse, incluyendo a las personas mayores de 12 años, podrán recibir la dosis de refuerzo una vez alcancen el plazo de ocho meses desde su segunda dosis.

Desde hace meses se ha resucitado un análisis sobre la posibilidad de la administración de refuerzos adicionales para los vacunados ante el resurgimiento de casos en EEUU y otros países a causa de la variante Delta.

Recientemente, se aprobó un tercer “boost” para pacientes inmunosuprimidos por parte de la FDA, citando su mayor riesgo de contraer el virus y la evidencia de que la efectividad de las vacunas disminuyó con el tiempo.

Israel ha sido unos de los países que han estado administrando una tercera dosis a personas mayores de 60 años que ya fueron vacunadas hace más de cinco meses.

Funcionarios estadounidenses han estipulado que los datos aún indicaban que las personas permanecían altamente protegidas del COVID-19, incluida la variante Delta, después de recibir el régimen de dos dosis de Pfizer o Moderna o la vacuna de una sola inyección de Johnson & Johnson.

La información hasta el momento no ha especificado qué tipo de vacuna sería la que se le administraría a aquellos que hayan recibido una única dosis de la vacuna Johnson & Johnson.

https://medicinaysaludpublica.com/noticias/covid-19/cdc-avala-tercera-dosis-contra-covid19-a-partir-de-septiembre/10801


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *