Close

16 agosto, 2021

Variante delta: los datos científicos que conocemos

El 27 de julio del 2021, los CDC publicaron guías actualizadas sobre la necesidad de aumentar con urgencia la cobertura de vacunación contra el COVID-19 y recomendaron que todas las personas en áreas con transmisión sustancial o alta usen mascarilla en lugares públicos cerrados, incluso si están totalmente vacunadas. Los CDC publicaron esta nueva guía debido a varias situaciones preocupantes y señales que aportan los nuevos datos que van surgiendo.  En primer lugar, la trayectoria a la baja en los casos se revirtió. En los días anteriores a la actualización de nuestra guía, los CDC observaron un aumento rápido y alarmante en las tasas de hospitalización y casos de COVID-19 en el país.

  • A fines de junio, nuestro promedio móvil de 7 días de casos notificados era de aproximadamente 12,000. El 27 de julio, el promedio móvil de 7 días de casos alcanzó una cifra de más de 60,000. Este índice de casos se parecía más al que habíamos observado antes de que la vacuna estuviera ampliamente disponible.

En segundo lugar, empezaron a surgir nuevos datos que daban cuenta de que la variante delta era más infecciosa y estaba provocando una mayor transmisibilidad en relación con otras variantes, incluso en personas vacunadas. Esto incluye datos recientemente publicados por los CDC y nuestros socios de salud pública, datos de vigilancia sin publicar que estarán disponibles en las próximas semanas, información incluida en el Informe científico sobre vacunas y vacunación contra el COVID-19 actualizado de los CDC, así como investigaciones de brotes en curso vinculados a la variante delta.

En este momento delta es la cepa predominante del virus en los Estados Unidos. A continuación presentamos un resumen básico de lo que han conocido los científicos de los CDC en el último tiempo sobre la variante delta. Pondremos más información a disposición cuando se publiquen más datos o estén disponibles en otros formatos.

Infecciones y propagación

La variante delta provoca más infecciones y se propaga más rápidamente que los primeros tipos de SARS-CoV-2

La variante delta es más contagiosa que las cepas anteriores y puede duplicar las infecciones. Las vacunas lo protegen.

ícono de ampliarAmpliar
  • La variante delta es más contagiosa: la variante delta es altamente contagiosa, casi 2 veces más contagiosa que otras variantes anteriores.
  • Algunos datos sugieren que la variante delta podría causar una enfermedad más grave que las cepas anteriores en personas no vacunadas. Según los datos obtenido en dos estudios diferentes en Canadá y Escocia, la probabilidad de hospitalización de los pacientes infectados por la variante delta fue más alta que la de los pacientes infectados por la variante alfa o las cepas originales del virus.
  • Las personas que no están vacunadas siguen siendo el grupo de mayor preocupación: si bien la infección en vacunados es mucho menos frecuente que la infección en personas que no están vacunadas, las personas con la variante delta, incluidas las que están totalmente vacunadas con infecciones sintomáticas, pueden transmitirla a otras personas. Los CDC siguen evaluando la información para confirmar si las personas totalmente vacunadas con infecciones asintomáticas pueden transmitir la enfermedad. Sin embargo, el riesgo de transmisión más alto es entre las personas no vacunadas que tienen una probabilidad mucho más alta de contraer y, por consiguiente, transmitir el virus.
  • Las personas totalmente vacunadas que se infectan por la variante delta pueden propagar el virus a otras personas. Sin embargo, la duración de la infección en las personas vacunadas es más corto: por lo general, las variantes anteriores producían menos virus en el organismo de las personas infectadas totalmente vacunadas (infección en vacunados) que en el de las personas no vacunadas. En contraste, la variante delta parece producir el mismo nivel alto de virus tanto en personas no vacunadas como en personas totalmente vacunadas. Sin embargo, como con las otras variantes, la cantidad de virus producido por la infección por delta en personas totalmente vacunadas baja más rápido que en las infecciones en personas no vacunadas. Esto significa que es probable que las personas totalmente vacunadas sean infecciosas por menos tiempo que las personas no vacunadas.

Vacunas

Las vacunas en los Estados Unidos son altamente efectivas, incluso contra la variante delta.

  • Las vacunas contra el COVID-19 autorizadas en los Estados Unidos son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves y muertes, incluso contra la variante delta. Pero no son 100 % efectivas, y algunas personas totalmente vacunadas se infectan (esto se conoce como infección en vacunados) y se enferman. En el caso de estas personas, la vacuna sigue aportando un nivel importante de protección contra la enfermedad grave y la muerte.

Mascarillas

Dado lo que conocemos acerca de la variante delta, la efectividad de la vacuna y la cobertura de vacunación actual, es necesario implementar estrategias de prevención por niveles, como el uso de mascarillas, para reducir la transmisión de esta variante

  • Por el momento, y ha medida que seguimos vacunando en todo el país, debemos seguir adoptando todas las medidas de prevención disponibles, incluido el uso de mascarillas en espacios públicos cerrados, para detener la transmisión y frenar la epidemia.
  • Las vacunas tienen un papel fundamental a la hora de limitar la propagación del virus y minimizar los casos de enfermedad grave. Aunque las vacunas son altamente efectivas, no son perfectas y habrá infecciones en vacunados. Hay millones de estadounidenses vacunados, y la cantidad sigue aumentando. Esto significa que aunque el riesgo de infección en vacunados es bajo, habrá miles de personas totalmente vacunadas que se infectarán y podrán transmitir la infección a otras personas, especialmente con el aumento en la propagación de la variante delta. La baja cobertura de vacunación en muchas comunidades está impulsando el aumento rápido y extendido de los casos asociados a la variante delta, lo que también aumenta las probabilidades de que puedan aparecer variantes de mayor preocupación.

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/variants/delta-variant.html?fbclid=IwAR0bqdNvEKtGMF0V7MIbWKSwfSKC-puOSLc9jKBz5DZ8hvuVrWAM8Fzi2R4


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *