Close

16 agosto, 2021

Autorizan realización de festival musical en Baja California

Mexicali, BC. A pesar del incremento de casos activos de Covid-19 en la entidad, y pasar del semáforo amarillo por la contingencia sanitaria, el gobierno de Baja California autorizó a una empresa de Estados Unidos realizar el Baja Beach Fest Rosarito 2021, cuya asistencia se estima en 150 mil espectadores con boleto pagado y una derrama económica de 50 millones de dólares.

Se trata de un festival de reggaetón y música latina suspendido en 2020 para el cual se prevé que el 95 por ciento de asistentes provenga de ciudades estadunidenses.

De los 836 casos activos de Covid-19, 31 corresponden a Playas de Rosarito, un municipio limítrofe al norte con Tijuana que hasta fines de la década de los 90 fue una de sus delegaciones municipales.

La Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del gobierno de Jaime Bonilla confirmó la derrama económica por este festival —a realizarse durante los fines de semana del 13 al 15 y del 20 al 22 de agosto—, y que genera empleos.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado justificó al declarar que éste será un “evento trascendental” porque Baja California se convertirá “en ejemplo por el cuidado de la salud de asistentes y prestadores de servicios”.

En tanto, el secretario de Economía, Mario Escobedo, anunció que hay saturación de los 35 hoteles y moteles de Playas de Rosarito, además de los beneficios directos a 75 restaurantes afectados por la pandemia.

Según el funcionario estatal, Baja California es un sitio seguro por la vacunación, los protocolos sanitarios y las medidas impulsadas por el gobierno y el sector productivo.

El secretario de Salud Alonso Pérez dijo que para el Baja Beach Fest 2021 se cuenta con un documento de más de 60 hojas, “el más robusto que le ha tocado revisar durante la reactivación económica”, que los organizadores debe cumplir.

Entre las recomendaciones para los organizadores es que la mayoría de los asistentes cuenten con vacuna o presenten una prueba negativa de Covid-19; además, de que usen cubrebocas.

Se anunció la participación de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y el reparto de 50 mil cubrebocas por parte del gobierno municipal.

Apenas el fin de semana se autorizaron actos masivos en Playas de Rosarito, cuyos asistentes trasgredieron los protocolos sanitarios.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/08/12/cultura/autorizan-realizacion-de-festival-musical-en-baja-california/


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *