Medical Health Cluster

14 agosto, 2021

Vacunas contra el COVID-19 para personas que están moderada o gravemente inmunodeprimidas

VISO: Ahora los CDC recomiendan que las personas con sistemas inmunitarios levemente comprometidos a gravemente comprometidos deberían recibir una dosis adicional de la vacuna ARNm contra el COVID-19 después de haber recibido una serie inicial de 2 dosis. La vacunación a una proporción grande de la población es una herramienta fundamental para detener la pandemia. Lea la declaración de los CDC.

Lo que necesita saber

  • Las personas que están moderada o gravemente inmunodeprimidas son especialmente vulnerables al COVID-19 porque corren más riesgo de sufrir una enfermedad grave y prolongada.
  • Las personas que tienen el sistema inmunitario comprometido pueden beneficiarse al recibir una dosis adicional para asegurarse de contar con suficiente protección contra el COVID-19.
  • Los CDC recomiendan que las personas que están moderada o gravemente inmunodeprimidas deberían recibir una dosis adicional de la vacuna de ARNm contra el COVID-19 después de haber recibido una serie inicial de 2 dosis.

Los CDC recomiendan que las personas con sistemas inmunitarios levemente comprometidos a gravemente comprometidos reciban una dosis adicional de la vacuna de ARNm contra el COVID-19 al menos 28 días después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o la vacuna contra el COVID-19 de Moderna.

Por el momento, los CDC no recomiendan dosis adicionales ni de refuerzo para el resto de la población.

Datos sobre la disminución de la respuesta inmunitaria entre las personas inmunodeprimidas

Las personas que están moderada o gravemente inmunodeprimidas conforman cerca del 3 % de la población adulta y son especialmente vulnerables al COVID-19 porque corren más riesgo de sufrir una enfermedad grave y prolongada.

Estudios indican que algunas personas inmunodeprimidas no siempre generan el mismo nivel de inmunidad después de la vacunación que las personas que no son inmunodeprimidas, y pueden beneficiarse de una dosis adicional para asegurarse de contar con una protección adecuada contra el COVID-19. En estudios pequeños ícono de pdf[2 MB, 36 páginas], las personas inmunodeprimidas totalmente vacunadas han representado un alto porcentaje de “casos de infección en vacunados hospitalizados”, lo que sugiere que las personas inmunodeprimidas son más propensas a transmitir el virus a los contactos del hogar.

¿Quiénes deben recibir una dosis adicional de la vacuna contra el COVID-19?

Actualmente, los CDC están recomendado que las personas que están moderada o gravemente inmunodeprimidas reciban una dosis adicional. Esto incluye a aquellas personas que:

  • Han estado recibiendo algún tratamiento oncológico para tumores o cánceres en la sangre
  • Han recibido un trasplante de órgano y están tomando medicamentos inmunosupresores
  • Han recibido un trasplante de células madre en los últimos 2 años o está tomando medicamentos inmunosupresores
  • Tienen inmunodeficiencia primaria moderada o grave (como el síndrome de DiGeorge, el síndrome de Wiskott-Aldrich)
  • Tienen una infección avanzada o no tratada por el VIH
  • Están bajo un tratamiento activo con altas dosis de corticosteroides u otros medicamentos que pueden suprimir su respuesta inmunitaria

Las personas deberían hablar con su proveedor de atención médica acerca de su afección y consultarle si sería adecuado recibir una dosis adicional.

Encuentre una vacuna contra el COVID-19

Encuentre una vacuna contra el COVID-19: busque en vacunas.gov, envíe su código postal por mensaje de texto al 438829 o llame al 1-800-232-0233 para encontrar centros en su área.

  • Consulte el sitio web de su farmacia local para saber si ofrece la posibilidad de acudir sin cita o si tiene citas de vacunación disponibles.
  • Contacte a su departamento de salud estatal o local para obtener más información.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo después de recibir las vacunas iniciales contra el COVID-19 puedo recibir una dosis adicional?

Los CDC recomiendan que la dosis adicional de la vacuna de ARNm contra el COVID-19 sea administrada al menos cuatro semanas después de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o la vacuna contra el COVID-19 de Moderna.

¿Puedo combinar las vacunas?

En el caso de las personas que recibieron la serie de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o de Moderna, deberían recibir la tercera dosis de la misma vacuna de ARNm. Una persona no debería recibir más de tres dosis de una vacuna de ARNm. Si la vacuna de ARNm administrada para las dos primeras dosis no está disponible o no se sabe cuál ha sido administrada, se puede administrar cualquier vacuna de ARNm contra el COVID-19.

¿Qué deberían hacer las personas inmunodeprimidas que recibieron la vacuna de J&J/Janssen?

La reciente modificación de la EUA por parte de la FDA solo se aplica para las vacunas de ARNm contra el COVID-19, al igual que la recomendación de los CDC.

Los nuevos datos que van surgiendo han demostrado que las personas inmunodeprimidas que tienen una protección baja o nula después de haber recibido las dos dosis de las vacunas de ARNm contra el COVID-19 pueden tener una mejor respuesta tras recibir una dosis adicional de la misma vacuna. Por el momento, no hay datos suficientes para determinar si las personas inmunodeprimidas que recibieron la vacuna contra el COVID-19 Janssen de Johnson & Johnson también tienen una respuesta de anticuerpos mejorada luego de recibir una dosis adicional de la misma vacuna.

¿Cuáles son los beneficios de recibir una dosis adicional de la vacuna?

Los CDC recomiendan que la dosis adicional de la vacuna de ARNm contra el COVID-19 sea administrada al menos cuatro semanas (28 días) después de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o la vacuna contra el COVID-19 de Moderna.

¿Cuáles son los riesgos de vacunar a las personas con una dosis adicional?

Hay muy poca información acerca de los riesgos de recibir una dosis adicional de la vacuna, y se sigue evaluando la seguridad, la eficacia y el beneficio de las dosis adicionales de la vacuna contra el COVID-19 en personas inmunodeprimidas. Hasta ahora, las reacciones notificadas después de recibir la tercera dosis de la vacuna de ARNm fueron similares a las de la serie de dos dosis: fatiga y dolor en el lugar de la inyección fueron los efectos secundarios notificados con más frecuencia y, en general, la mayoría de los síntomas fueron de leves a moderados.

Sin embargo, al igual que la serie de dos dosis, los efectos secundarios graves son poco frecuentes, pero pueden ocurrir.

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/immuno.html


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *