Medical Health Cluster

29 julio, 2021

Vacuna de Pfizer aumentaría protección contra Variante Delta si se aplican 3 dosis

La farmacéutica planea solicitar un permiso para aplicar una tercera dosis y así garantizar una máxima protección contra la Variante Delta.

Aunque en un momento se pensó que la pandemia ya estaba controlada ahora la visión es distinta. Los repuntes que han surgido en distintos países han provocado un aumento en las medidas restrictivas. En especial la expansión de la Variante Delta ha sido una de las culpables. Inclusive en naciones como Estados Unidos ya es responsable de la mayoría de nuevos contagios. Por lo tanto la crisis sanitaria todavía está bastante lejos de terminar.

Una mutación que se transmite con facilidad

Ahora bien, uno de los motivos de esta situación es su alta peligrosidad. Los estudios recientes han mostrado que esta mutación es hasta 60 por ciento más infecciosa que el resto. Al transmitirse con mayor facilidad aumentan los problemas. Eso explica por qué los países en donde se ha identificado han mostrado un aumento en el número de contagios.

Aunque eso no es todo porque también se ha identificado que la Variante Delta puede reducir la eficacia de las vacunas actuales. Apenas se dio a conocer que la desarrollada por Johnson & Johnson es la que genera menos anticuerpos y por lo tanto brinda una protección insuficiente. Mientras que al ser de una dosis no existe la posibilidad de ofrecer refuerzos a las personas.

En el extremo opuesto se encuentra la vacuna de Pfizer. Un trabajo realizado por el Servicio de Salud Pública de Inglaterra (PHE) mostró que al contar con las dos dosis se obtiene una efectividad del 88 por ciento para prevenir la enfermedad sintomática de la Variante Delta.

¿Cómo obtener una máxima protección?

Mientras que eso no es todo porque el día de hoy la propia farmacéutica presentó los resultados de un ensayo. Lo que muestra es que si se aplica una tercera dosis de su vacuna la protección contra esta mutación aumenta de forma exponencial.

La investigación se puede consultar en este enlace y sugiere que los niveles de anticuerpos contra la Variante Delta en personas de 18 a 55 años se incrementan hasta cinco veces al aplicar una tercera inyección.

Por su parte, en la población de 65 a 85 años el beneficio es todavía mayor. Se indica que los niveles de anticuerpos contra la variante Delta son 11 veces mayores si se aplica una dosis adicional.

De manera adicional se menciona que la protección también es bastante alta contra la Variante Beta, también catalogada por la Organización Mundial de Salud (OMS) como de alta peligrosidad.

A partir de lo anterior Pfizer dio a conocer que en agosto planea solicitar la autorización de uso de emergencia para la aplicación de una tercera dosis de su vacuna. De esta forma se garantizaría una máxima protección y a largo plazo contra la Variante Delta.

Mientras tanto, antes de solicitar el permiso señalado falta que la investigación sea revisada por pares y revistas científicas. Una vez realizado este paso se podría proceder para cambiar la indicación del esquema de vacunación y que sean tres las dosis necesarias.


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *