Medical Health Cluster

13 julio, 2021

COVID-19: el resumen semanal (2 al 8 de julio de 2021)

México oficializó la primera “tercera ola” latinoamericana

El aumento de casos después de cuatro meses a la baja marcaba indicios de una tercera ola de contagios de COVID-19 en México. Y esta semana, con incremento de 22% respecto de la precedente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell, admitió la existencia de una “tercera ola o repuntes” en el país, aunque aclaró que “la hospitalización y defunciones no crecen a la misma velocidad, crecen de manera controlada en la medida que la vacuna hace su efecto”, según reportó FORBES México.

“La pandemia va a entrar todavía en diversos focos y aunque no habrá gran aumento a nivel nacional como lo vimos en enero y febrero, en determinados lugares la historia no ha acabado”, afirmó el Dr. Alejandro Macías, infectólogo adscrito al Área de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina y Nutrición, en la Universidad de Guanajuato.

¿Tercera dosis contra la COVID-19? Para la OPS “todavía no es el momento”

El Colegio Médico de Perú está reclamando una dosis de refuerzo con vacuna de ARN mensajero para los médicos que completaron el esquema de dos dosis de Sinopharm “con el objetivo de incrementar la eficacia y disminuir el riesgo de enfermar gravemente”. Sin embargo, el Ministerio de Salud del país rechazó el pedido por falta de evidencia, y la Dra. Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), declaró este miércoles 7: “Todavía no es el momento de desplegar vacunas de refuerzo, cuando millones de personas aún no han recibido su primera dosis”.

El Dr. Bernard Davido, infectólogo del Hôpital Raymond-Poincaré, en Garches, Francia, considera que la necesidad de refuerzos para la población general dependerá de la evolución de la crisis sanitaria y económica y del desarrollo de nuevas vacunas, como versiones actualizadas de Pfizer/BioNTech y de Moderna y de AZD2816, candidato de AstraZeneca, que podrían estar listas para el otoño (boreal) y serían capaces de neutralizar variantes específicas. “Los países ricos podrían proponer el refuerzo en mayores de 75 años o personas con comorbilidades, dejando al resto de la población a su libre albedrío”.

Fin de restricciones en Reino Unido: “Experimento peligroso”

Pese al repunte de contagios que motoriza la variante delta (B.1.617.2) del SARS-CoV-2 (los casos diarios se sextuplicaron en un mes y llegaron a 32.551 el 8 de julio), el gobierno de Boris Johnson se encamina a liberar las últimas restricciones que quedan en pie en Reino Unido para el próximo 19 de julio, bautizado como “Día de la Independencia”. Pero más de 100 científicos y médicos no están de acuerdo y se lo hicieron saber sin reparo en una carta publicada en The Lancet.

Según los firmantes, la mayoría de Reino Unido, pero también de Estados Unidos, Suecia, Países Bajos, Francia y Australia, al promover la flexibilización total antes de haber alcanzado la inmunidad de grupo y sin haber protegido a los jóvenes y niños, el gobierno británico está embarcado en un “experimento sin ética y peligroso”. El crecimiento exponencial del virus “probablemente continuará hasta que millones más se infecten, dejando a cientos de miles con enfermedades y discapacidades a largo plazo”, alertaron.

Efectividad de vacunas de ARN mensajero en adultos mayores: primer estudio en España

Un estudio observacional descriptivo es el primero a nivel nacional que demuestra alta efectividad de la vacunación contra la COVID-19 en España con las vacunas de ARN mensajero (de Pfizer/BioNTech y de Moderna) en mayores de 65 años, beneficio que ya empieza a documentarse con la primera de las dos dosis.

Según los datos publicados en la revista Eurosurveillance, el esquema completo de vacunación produce reducción de 71% en los contagios (sintomáticos y asintomáticos), de 88% en las hospitalizaciones, y de 97% en los fallecimientos entre los residentes de centros de mayores. “Es necesario que se amplíe el estudio a otros grupos poblacionales e incluir el efecto de las nuevas variantes que han surgido y seguirán surgiendo mientras el virus tenga portadores disponibles para propagarse”, comentó la Dra. Ana García, portavoz de la Asociación Española de Vacunología.

Reacciones anafilácticas: el beneficio de vacunar excede el riesgo

La tasa de reacciones anafilácticas ante la aplicación de vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19 es solo de 7,9 casos por millón de inoculaciones y los beneficios de la inmunización son mucho mayores que los eventuales riesgos en quienes no tienen antecedentes de alergias graves a la vacuna o sus componentes, concluyó un panel internacional que analizó la cuestión en The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice.

Algunos consejos: no se justifica hacer pruebas sistemáticas para alergia antes de la vacunación, no es necesario extender la observación más allá del tiempo de espera estándar en quienes tuvieron antecedentes de reacciones alérgicas graves no relacionadas con vacunas contra la COVID-19 o sus excipientes, las vacunas deben aplicarse en lugares con personal entrenado para detectar y manejar la anafilaxia, no se recomienda la administración “profiláctica” de antihistamínicos o corticoesteroides sistémicos, un alergólogo debe valorar los casos de pacientes con sospecha de antecedentes de alergia (o evento confirmado remoto) a algún excipiente de la vacuna antes de privar de la vacunación contra la COVID-19.

Estudio de casos y controles confirma resultados adversos de la infección en el embarazo

La COVID-19 grave en el embarazo tiene impacto negativo tanto en la mujer gestante como en sus hijos, según resultados preliminares de un pequeño estudio brasileño prospectivo, observacional y con un diseño de casos (n = 19) y controles (n = 19) pareados por edad, edad gestacional y comorbilidades, uno de los primeros en la literatura internacional que utiliza esta metodología que despeja factores confundidores.

Según publicó la revista Frontiers in Immunology, las pacientes con formas graves de COVID-19 tuvieron más probabilidad de resultados fetales adversos, hallazgos histopatológicos de mala perfusión vascular materna y fetal e intervellositis histiocítica crónica, una infrecuente lesión placentaria. “Un buen número de madres hospitalizadas que necesitaron soporte respiratorio, intubación y cuidados intensivos, tuvo partos prematuros o debió interrumpir el embarazo por sufrimiento fetal o muerte”, manifestó la Dra. Lúcia de Noronha, de la Facultad de Medicina de la Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR), en Curitiba, Brasil.

La pandemia y la resistencia a antimicrobianos están entrelazadas

Intubado y hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos durante cerca de un mes a comienzos de 2021, un paciente estadounidense de 40 años sobrevivió a la COVID-19, pero adquirió neumonía asociada al ventilador por Pseudomona y sucesivas recaídas por cepas cada vez más resistentes, al punto que solo quedó como último recurso “un fármaco bastante caro que se usa relativamente poco”, comentó el Dr. Vance Fowler, profesor de medicina en la Duke University School of Medicine, en Durham, Estados Unidos, y presidente del Comité de Resistencia a los Antimicrobianos de la Infectious Diseases Society of America (IDSA).

El caso es solo un ejemplo de que la pandemia y la resistencia a antimicrobianos están entrelazadas, y que resulta prioritario apuntalar los programas de administración para su uso apropiado en centros de salud, subrayó el Dr. Fowler. La preocupación creció esta semana cuando se difundió un estudio en PLoS Medicine que sugiere que casi todos los pacientes con COVID-19 en India están recibiendo antibióticos aun cuando no se recomiendan en los casos leves a moderados que representan 90% del total. “La resistencia a antimicrobianos en India es potencialmente una de las mayores amenazas a la salud que enfrenta la humanidad”, opinó el Dr. Matthew Robinson, profesor asociado de enfermedades infecciosas en la Johns Hopkins University School of Medicine, en Baltimore, Estados Unidos.

¿Un millón de dólares por vacunarse? No necesariamente persuasivo

Con el objetivo de promover la vacunación contra la COVID-19, numerosos estados de Estados Unidos lanzaron loterías por dinero u otros incentivos para quienes pusieran su brazo. Pero la estrategia no parece funcionar, de acuerdo a un análisis de los resultados de la campaña Vax-a-Million, de Ohio, que se lanzó el 12 de mayo con premios en efectivo por 1 millón de dólares: no hubo incrementos significativos en las tasas de inmunización en adultos, publicó Journal of the American Medical Association.

“Los recursos dedicados a las loterías de vacunas pueden invertirse con más éxito en programas que se centren en las razones subyacentes de la reticencia y la baja aceptación de las vacunas”, propuso uno de los autores, Dr. Allan Walkey, profesor de medicina en Boston University School of Medicine, en Boston, Estados Unidos.

Este 4 de julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos, el presidente Joe Biden instó a sus compatriotas rezagados a vacunarse y aseguró que era “la cosa más patriótica” que podían hacer. “Por favor, si no te has vacunado, hazlo. Hazlo ahora. Por ti mismo, por tus seres queridos, por tu comunidad y por tu país”, enfatizó. El país concentra la mitad de todas las dosis aplicadas en el continente americano, pero solo 47,7% de la población tiene el esquema completo, proporción inferior a la de Chile (57,7%) y Uruguay (53,6%), según el rastreador de vacunas de Bloomberg.

El otro lado de la fiesta del fútbol

El contraste no puede ser más marcado: mientras la Copa América de fútbol se disputa en Brasil en estadios desiertos, gradas colmadas y bulliciosas visten los partidos de la Eurocopa. Y quizá no sea gratuito: la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que las multitudes y aglomeraciones (en recintos deportivos, bares, medios de transporte y zonas de aficionados) están impulsando el aumento actual de los casos de COVID-19 en Europa.

Por lo pronto, Escocia detectó casi 2.000 contagios entre personas que asistieron a uno o más eventos de la Eurocopa, tres cuartas partes entre 20 y 39 años, y la mayoría integrada por hombres. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) también identificó al menos 250 casos positivos relacionados con la Eurocopa en países como Finlandia, Holanda, Croacia, Suecia, Dinamarca y Francia. La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) fue responsable de la muerte de muchas personas, destacó en su cuenta de Twitter el Dr. Karl Lauterbach, experto en economía de la salud y epidemiología, y miembro del Bundestag (parlamento alemán).

Al menos a Japón eso no le va a ocurrir. Este jueves 8 confirmó que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que dan inicio el próximo viernes 23 de julio, se disputarán sin espectadores, por el repunte de contagios y el rápido avance de la variante delta, cuando apenas 16% de la población del país tiene la vacunación completa.

¿Fármaco experimental contra la COVID-19 persistente?

Es solo un caso, pero quizás abra un enfoque terapéutico inesperado. Investigadores de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg, en Erlangen, Alemania, informaron de la rápida recuperación de un hombre de 59 años con glaucoma y síntomas persistentes de COVID-19 a quien administraron una única infusión de un fármaco experimental inicialmente desarrollado para tratar la miocardiopatía dilatada asociada a autoanticuerpos.

BC007, de la compañía alemana de biotecnología Berlin Cures, es un oligonucleótido de ADN que neutraliza varios autoanticuerpos contra receptores acoplados a proteína G, los cuales también parecen estar aumentados en pacientes que tuvieron COVID-19 y podrían afectar el flujo sanguíneo en distintas partes del cuerpo. Según comunicó la empresa, síntomas como la pérdida del gusto y las dificultades de concentración desparecieron en el paciente tratado “de manera significativa”, por lo que tienen expectativas de probar este enfoque en ensayos clínicos.

Campaña en Brasil para prevenir miopía “del confinamiento” en niños y adolescentes

Para prevenir el aumento en los casos de miopía en niños y adolescentes que debido al distanciamiento social impuesto por la pandemia pasan muchas más horas al día frente a pantallas, el Conselho Brasileiro de Oftalmologia (CBO) y la Sociedade de Oftalmologia do Rio Grande do Sul lanzaron en Brasil la campaña #15minutosOFF. ¿La consigna? Tomar “descansos” de 15 minutos por cada hora de exposición a celulares o computadoras y tener dos horas diarias de contacto con la luz solar.

En Brasil el diagnóstico de miopía en niños mayores de 5 años y adolescentes durante el confinamiento por la pandemia ha llamado la atención de los médicos. “En algunos casos también hubo aumento de estrabismo por el uso de teléfonos celulares”, dijo la Dra. Gabriela Unchalo Eckert, especialista en oftalmología pediátrica y estrabismo de Porto Alegre, Brasil.

Médicos argentinos perdieron pacientes e ingresos por la pandemia

Es una de las paradojas de la pandemia de COVID-19: la salud estuvo en el centro de la escena global, pero durante 2020 la mayoría de los médicos perdió pacientes, ingresos y hasta empleos. La situación también se dio en Argentina, según la Encuesta de remuneración económica, impacto de COVID-19 y satisfacción profesional: Argentina 2021 de Medscape en español respondida por aproximadamente 900 profesionales (490 hombres y 398 mujeres) de más de 40 especialidades.

Así, por ejemplo, dos tercios de los médicos declararon haber tenido menor remuneración en 2020 respecto del año anterior, y 42% señaló que la caída fue superior a 25%; 75% de los médicos generales y 81% de los especialistas manifestaron haber perdido poder adquisitivo; la cantidad de pacientes atendidos durante la pandemia disminuyó 15% en promedio (y 8 de cada 10 todavía no habían recuperado el volumen anterior al momento de la encuesta). Siga a Matías A. Loewy de Medscape en español en Twitter  @MLoewy .

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5907313#vp_1


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *