Medical Health Cluster

4 julio, 2021

Disminuyó la letalidad por covid-19 en personal médico

A mediados de mayo se registró el último pico alto de muertes, con 2 por ciento, comparado con marzo de 2020 cuando se alcanzó el 6 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO. En las últimas semanas, la curva de letalidad por covid-19 entre el personal de salud se aplanó.

A mediados de mayo se registró el último pico más alto de este indicador con 2%, que alcanzó su punto acmé, en marzo de 2020, con 6 por ciento.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, 4 mil 031 trabajadores de la salud han muerto a causa de coronavirus y 239 mil 280 han enfermado.

 Esto significa el contagio de 478 médicos, enfermeras, laboratoristas, dentistas y otro personal, al día, en promedio, y la muerte de nueve trabajadores de la salud, en lo que va de la pandemia, cada 24 horas.

Sin embargo, en los últimos meses, el número de muertes y contagios se ha desacelerado entre el gremio del personal de salud.

Por ejemplo, el año inició con 2 mil 470 defunciones entre los trabajadores de la salud; y en mes y medio, para el 15 de febrero ya se tenían el registro acumulado de 3 mil 284 muertes, es decir, 814  más.

DEFUNCIONES CONFIRMADAS POR PROFESIÓN

Es el porcentaje de quienes han fallecido por covid-19 de acuerdo con su profesión, desde el inicio de la pandemia, a la fecha.

Mientras que, entre el 3 de mayo y el 21 de junio, fecha del último reporte, los fallecimientos pasaron de 3 mil 861 a 4 mil 31, es decir, lo equivalente a un aumento de 170 en el mismo lapso.

En comparación con agosto de 2020, cuando 16% de los casos activos en el país por el virus SARS-CoV-2 correspondían a personal de salud, actualmente representan el 3 por ciento.

Entre el reporte de covid-19 sobre el personal de salud del 28 de diciembre de 2020 y el 25 de enero de 2021, en uno de los momentos más críticos de la pandemia, se acumularon 457 defunciones de los trabajadores de la salud, lo que equivale a la muerte de 16 por día, en promedio.

En contraste, justo en el mismo periodo, entre los reportes del 24 de mayo de 2021 y 21 de junio de este año, las muertes pasaron de 3 mil 917 a 4 mil 31, una diferencia de 114, cuatro al día.

En cuanto a la profesión del personal de salud que ha muerto a causa de coronavirus, el comportamiento se ha mantenido estable a lo largo de la pandemia y son los médicos quienes han resultado más afectados; seguido de otros trabajadores como enfermeras, dentistas y laboratoristas.

Por entidad federativa, ahora mismo, la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas son los 10 estados con mayor número de defunciones entre el personal de salud, que concentran 65% del total.

Respecto a las comorbilidades de los trabajadores de la salud que han enfermado, a diferencia de la población en general, donde la hipertensión ocupa el primer lugar, la obesidad es la de mayor frecuencia, seguida de hipertensión y diabetes; variables que también se han mantenido en porcentajes similares desde que se realiza el análisis de los casos entre el personal de salud.

A pesar de que son los médicos quienes más han fallecido, siguen siendo las enfermeras, como desde el inicio de la crisis sanitaria, quienes más se contagian, seguido de los demás
trabajadores de la salud como son los laboratoristas y dentistas.


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *