Medical Health Cluster

14 junio, 2021

Rusia aprueba la versión nasal de la vacuna Sputnik V para niños, ¿llegará a México?

Se tiene previsto que la versión nasal de la vacuna Sputnik V para niños de 8 a 12 años comience su aplicación en septiembre.

Desde que se detectaron los primeros casos de Covid-19 en el mundo la industria farmacéutica ha desempeñado un papel clave. La búsqueda por encontrar soluciones condujo al desarrollo de vacunas. A partir de las investigaciones del pasado y la tecnología del presente fue posible conseguir resultados en tiempo récord. Una de las primeras opciones que se consiguieron fue la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia.

Al inicio fue una de las opciones más controvertidas debido a que no siguió el protocolo establecido por las autoridades internacionales. Además también fue registrada antes de concluir todos los ensayos clínicos. Inclusive en algún momento se dudó sobre su eficacia y verdaderos resultados para prevenir casos graves de la enfermedad.

Todo cambió cuando en The Lancet se publicaron los resultados del ensayo clínico fase 3 de la vacuna Sputnik V. De acuerdo con la información tiene una eficacia del 91.6 por ciento cuando se aplican las dos dosis con 21 días de diferencia. Desde entonces ya suman más de una veintena los países que han aprobado su uso de emergencia, entre ellos México.

Nueva alternativa para la población infantil

Pero eso no es todo porque ahora el gobierno de Rusia ha autorizado una versión nasal de la misma inmunización. Como lo reporta Newsweek, está indicada para niños de ocho a 12 años de edad y se prevé que la aplicación comience en septiembre.

Con base en las autoridades sanitarias la fórmula es la misma y lo único que cambia es la presentación del biológico que es en aerosol. Además se menciona que durante la fase de pruebas no se detectaron efectos secundarios de gravedad entre los voluntarios.

Por su parte, este anuncio se dio a conocer durante una ceremonia nacional encabezada por el presidente Vladimir Putin. En el evento otorgó premios a los científicos que desarrollaron la vacuna Sputnik V y aseguró que se trata de un triunfo de la ciencia rusa.

Otras versiones que se han desarrollado

Mientras que esta nueva modalidad no es la única que se ha presentado. Hace un par de meses se dio a conocer la vacuna Sputnik Light que contiene una fórmula distinta y solo requiere la aplicación de una dosis.

Se estima que tiene una eficacia del 85 por ciento y su objetivo central es inmunizar a un mayor número de personas en un menor tiempo posible. Además está diseñada para los países de bajos recursos porque es más económica que la versión original.

En tanto que dentro de las críticas que se han hecho a la versión convencional de la vacuna Sputnik V están que es la más sencilla de falsificar. De hecho ya se han identificado dosis apócrifas en nuestro país aunque a la fecha no se sabe cómo llegaron.

https://www.saludiario.com/rusia-aprueba-la-version-nasal-de-la-vacuna-sputnik-v-para-ninos-llegara-a-mexico/?fbclid=IwAR2xMFxgeUbCeXrC1GyKaJ6w-E_lJta4lNwti5-dGdiz0pa_zv6Wle2Tsm4


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *