Close

14 junio, 2021

Novavax afirma que su vacuna contra la covid tiene una eficacia superior al 90%

La compañía estadounidense solicitará la autorización de su uso en el tercer trimestre de 2021, cuando complete el ensayo.

La vacuna experimental de la empresa estadounidense Novavax contra la covid es segura y tiene una eficacia del 90,4% frente a las infecciones sintomáticas, que llega al 100% a la hora de evitar los casos graves o moderados, según un comunicado difundido este lunes por la firma. La compañía, con sede en Maryland, asegura que el preparado alcanza una eficacia del 93% frente a las principales variantes del virus que circulan en la actualidad y del 91% en los pacientes de alto riesgo, como las personas mayores de 65 años.

La NVX-CoV2373, nombre técnico de la vacuna basada en nanopartículas recombinantes, ha cumplido con las expectativas de protección en la última fase de los ensayos clínicos, que han incluido a unos 30.000 pacientes en Estados Unidos y México. El presidente y director ejecutivo de la empresa, Stanley Erck, ha asegurado que “hoy Novavax está un paso más cerca de poder satisfacer la crucial y persistente necesidad de la salud pública mundial de contar con más vacunas contra la covid-19″. A juicio de Erck, “estos resultados clínicos confirman que la NVX-CoV2373 es extremadamente eficaz y ofrece una protección completa contra la covid moderada y grave”.

La compañía estadounidense, una empresa pequeña que ha recibido apoyo del Gobierno de Estados Unidos para desarrollar el fármaco, tiene la intención de solicitar las autorizaciones reglamentarias en el tercer trimestre de este año, una vez que se completen las fases finales del proceso, necesarias para cumplir con los requisitos exigidos por las agencias reguladoras.

Novavax calcula que podría alcanzar una capacidad de fabricación de 100 millones de dosis al mes para finales del tercer trimestre de 2021 y de 150 millones de dosis al mes para finales del cuarto trimestre de este año.

El presidente de Investigación y Desarrollo de Novavax, Gregory Glenn, ha declarado que los datos “muestran niveles consistentes y altos de eficacia y reafirman la capacidad de la vacuna para prevenir la covid-19 en medio de la actual evolución genética del virus”.

La empresa estadounidense Novavax colabora con el grupo biofarmacéutico español Zendal —a través de su filial Biofabri, con sede en O Porriño (Pontevedra)— para la producción industrial de su vacuna en la Unión Europea.

En el mundo hay un centenar de vacunas experimentales contra la covid en ensayos en humanos, según el registro de la Organización Mundial de la Salud. La Comisión Europea ya ha autorizado cuatro vacunas —las de las empresas BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen—, pero en otros países también se han aprobado otras opciones, como la rusa Sputnik V y las chinas de Sinovac, Sinopharm y CanSino.

En el ensayo de Novavax se inyectaron dos dosis de la vacuna experimental a 20.000 participantes, mientras que los otros 10.000 individuos recibieron pinchazos de agua salina para comparar. En el grupo vacunado hubo 14 infecciones sintomáticas, todas leves, mientras que se registraron 63 casos en el grupo de control, 10 de ellos moderados y otros cuatro graves. Así se ha calculado la eficacia del 100% frente a la covid más peligrosa.

https://elpais.com/ciencia/2021-06-14/novavax-afirma-que-su-vacuna-contra-la-covid-tiene-una-eficacia-superior-al-90.html?fbclid=IwAR2hb5gdGs44EW8o4HdFhDgn1IcBBts985Qcw4lbXs0ZwpTBjWmR7bYGoIA


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *