Close

5 junio, 2021

China aprueba el uso de emergencia de la primera vacuna contra la COVID-19 ¡INHALADA!

Se espera que estas vacunas induzcan una fuerte respuesta inmune local en el tracto respiratorio superior, donde se afianza el virus.

La vacuna inhalada contra la COVID-19 ha sido aprobada para uso de emergencia en China, dijo ayer el fabricante líder de vacunas Chen Wei en el Pujiang Innovation Forum.

¿Cómo funciona?

La vacuna en aerosol nasal desarrollada por su equipo y CansinoBio requiere sólo una quinta parte de la dosis en comparación con la vacuna inyectable.

Se trata de una alternativa para personas sanas de 2 a 49 años que no estén embarazadas, y deseen protegerse del virus. Tarda aproximadamente dos semanas en desarrollar anticuerpos después de su uso.

Podría llegar pronto a México

Lo anterior facilita y acelera de manera importante el proceso de vacunación en los países donde actualmente se aplica la vacuna anticovid de CanSinoBIO, como es el caso de México.

China tiene actualmente cinco vacunas contra el coronavirus que han recibido aprobación de mercado condicional o permitido para uso de emergencia. Pero ninguna de ellas se administraba por inhalación.

Aprobación y eficacias

El pasado 23 de marzo, la autoridad farmacéutica de China aprobó la vacuna anticovid inhalada CanSino para ensayos clínicos. Ensayo que resultó exitoso para su aprobación total.

La vacuna anticovid Covidecia que actualmente se aplica en una sola dosis, tiene una eficacia de 65.28% para evitar enfermedades sintomáticas por COVID-19, y de 90.07% hasta 95.47% para prevenir casos graves de COVID-19, y evitar la hospitalización y la muerte.

¿Mejor o menor efectividad?

La eficacia de más 65% es un porcentaje mayor al mínimo exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es del 50%.

La vacuna inhalada podría lograr el mismo efecto que una inyección con una dosis mucho menor, informó el lunes el medio local The Paper, citando una entrevista con el director ejecutivo de CanSinoBIO, Yu Xuefeng.

Lo que dicen los expertos…

Las vacunas Covid-19 que se administran por la nariz o la boca podrían potencialmente ser más efectivas para bloquear el virus en el tracto respiratorio superior y, por lo tanto, reducir su transmisión, dijeron expertos en enfermedades infecciosas en Singapur.

Las vacunas inhaladas o intranasales que se rocían en la nariz imitan la forma en que los virus respiratorios suelen infectar a una persona, al ingresar al tracto respiratorio.

La respuesta inmune y el tracto respiratorio

SE ESPERA QUE ESTAS VACUNAS INDUZCAN UNA FUERTE RESPUESTA INMUNE LOCAL EN EL TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR, DONDE SE AFIANZA EL VIRUS SARS-COV-2.

“Esta respuesta inmune local es, por lo tanto, potencialmente más efectiva para bloquear el patógeno inmediatamente cuando el virus se inhala o entra en contacto con la nariz”, dijo la profesora asociada Sylvie Alonso, codirectora del Programa de Investigación Traslacional de Enfermedades Infecciosas de la NUS Yong Loo. Escuela de Medicina Lin.


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *