Close

31 mayo, 2021

SSa aumenta a 7 los estados con riesgo de rebrote de Covid-19, ¿cuáles son?

Aunque a nivel nacional se ha registrado una disminución de casos de Covid-19 hay 7 estados en donde persiste el riesgo de rebrote.

El reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) muestra que van un total de dos millones 411 mil 503 casos y 223 mil 455 defunciones por Covid-19. Con esto nuestro país se mantiene en el cuarto lugar mundial con respecto a las naciones con más víctimas mortales. Los únicos que se encuentran encima son Estados Unidos, Brasil y la India. Aunque la situación ha sido medianamente controlada todavía no significa que ya no se deba continuar con las medidas de higiene y protección por el inminente riesgo de rebrote.

En ese sentido, durante las últimas 15 semanas se ha registrado un descenso a nivel nacional. Gracias a eso ahora la mitad del país ya se encuentran en semáforo verde del semáforo epidemiológico. Inclusive la Ciudad de México que vivió una severa crisis a inicios de este 2021 ya se encuentra a punto de retomar las actividades presenciales.

¿Riesgo de vivir una tercera ola de casos?

Pese a lo anterior el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, lanzó una alerta. De manera puntual señaló que hay siete estados con riesgo de rebrote porque han presentado un ligero incremento de infectados durante los últimos días.

  1. Baja California.
  2. Baja California Sur.
  3. Campeche.
  4. Colima.
  5. Quintana Roo.
  6. Tabasco.
  7. Yucatán.

Con respecto a Quintana Roo acumula cinco semanas con aumento de casos. Mientras que algunas entidades federativas presentan una meseta o indicios de rebrote como Campeche, Yucatán, Tabasco y Colima, además de Los Cabos, Baja California Sur, por su actividad turística. Mientras que, Mexicali, Baja California, reporta algunas semanas con ascenso.

Agregó que al cierre de la semana se registran 19 mil 722 casos activos, que representan 0.8 por ciento de toda la epidemia. El índice de positividad es de 17 por ciento, mientras que el de letalidad bajó un punto porcentual para ubicarse en cinco por ciento.

Aclaró que no se puede comparar el porcentaje de letalidad en México con el de otras naciones porque aplican diferentes metodologías. Nuestro país no considera las personas asintomáticas o con síntomas leves que no acuden a atención médica, como lo hacen otros países.

Hasta este día la hospitalización continúa con disminución de 87 por ciento respecto al punto más alto de la segunda curva que se registró en enero. La disponibilidad de camas generales es de 88 por ciento y de 86 por ciento con respirador mecánico.

Total de vacunas aplicadas

Sobre el avance del programa de vacunación, desde el 24 de diciembre del 2020 se han aplicado en México 29 millones 861 mil 131 dosis para inmunizar a 21 millones 259 mil 657 de los sectores educativo y salud, así como personas adultas mayores, personas de 50 a 59 años y mujeres embarazadas. Esta cantidad representa el 24 por ciento de la población mayor de 18 años del país.

De este total, 12 millones 320 mil 589, que equivale a 58 por ciento, cuentan con el esquema completo de protección contra el virus SARS-CoV-2 de una o dos dosis, y ocho millones 939 mil 068, es decir 42 por ciento, están a la espera de que transcurran los días que se requieren para recibir la segunda aplicación.

Por lo pronto, para evitar riesgos innecesarios y garantizar que no se presente un rebrote dijo que es importante que las personas refuercen medidas sanitarias, como sana distancia, uso adecuado del cubrebocas, lavado de manos, no acudir a lugares conglomerados y mantener ventilados los espacios.

https://www.saludiario.com/ssa-aumenta-a-7-los-estados-con-riesgo-de-rebrote-de-covid-19-cuales-son/?fbclid=IwAR3LtB0dBnjUeZjATygt8gniI3xyJ628TcCiL5waSdAWn4OqBNlzEchetLE


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *