Medical Health Cluster

29 abril, 2021

Vacuna de Pfizer es la primera en el mundo que requiere la aplicación de 3 dosis

Aunque la oferta de inmunizaciones contra la Covid-19 cada vez es más extensa la vacuna de Pfizer se mantiene como una de las mejores opciones. Fue la primera en obtener la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ser aplicada en el planeta. Además cuenta con una eficacia del 95 por ciento contra la enfermedad y aumenta al 100 por ciento con respecto a evitar hospitalizaciones. Por lo mismo se ha posicionado como una de las favoritas de los gobiernos.

 
En tanto que también cuenta con algunos aspectos negativos que se le han criticado. El primero es que requiere de cuidados especiales para su almacenamiento. Al inicio se indicó que era obligatorio mantenerse en resguardo dentro de ultracongeladores aunque después se observó que con una refrigeración convencional era suficiente.

Por otra parte, también existió una modificación con respecto al espacio que se necesita entre las dosis dosis para la correcta generación de anticuerpos. La indicación original es que se necesitaban dos inyecciones con una diferencia de 21 días pero después la propia farmacéutica se volvió más flexible y extendió el plazo hasta un mes y medio.

Ya no son dos sino tres dosis

Pero ahora se ha dado a conocer un nuevo cambio con respecto a la vacuna de Pfizer. De acuerdo con el cofundador de le empresa, Ugur Sahin, se ha reconocido por primera vez que no son suficientes dos dosis sino que se necesitan tres para que exista una máxima protección contra la Covid-19.

A partir de las investigaciones llevadas a cabo se ha comprobado que una tercera dosis se debe aplicar entre nueve y 12 meses después de la segunda. Con esto se garantiza una adecuada inmunidad a largo plazo que tendría una duración mínima de un año.

En ese sentido, explicó que cuando una persona recibe las dos dosis de la vacuna de Pfizer es necesario esperar al menos dos semanas para la generación de anticuerpos. A partir de entonces comienza la protección que alcanza su punto máximo a los seis meses. Desde ese momento existe una disminución paulatina y por eso se aconseja la aplicación de una tercera inyección antes de cumplir un año.

De igual forma, indicó que hasta ahora se ha identificado que la inmunización funciona contra todas las variantes identificadas en el mundo. Por lo tanto no se debe temer en ese aspecto.

Debido a lo mencionado ahora cambia por completo el panorama acerca de la vacuna de Pfizer. Con esto en mente entonces todas las personas que ya recibieron las dos dosis no pueden ser catalogadas con esquema completo sino hasta que obtengan la tercera que ahora se indica y eso afecta a las estadísticas de todos los países donde se aplica, entre ellos México.

Nota fuente enlace


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *