Close

27 abril, 2021

Total de reacciones adversas asociadas a cada una de las vacunas contra la Covid-19 en México

En México se han registrado más de 16 mil Eventos Supuestamente Atribuibles a las vacunas contra la Covid-19 pero ninguna muerte.

A partir de que la Covid-19 fue declarado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020 se hizo evidente que se requerían de acciones urgentes. Dentro de las primeras medidas estuvieron el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos. Después se reconoció que el cubrebocas ayudaba a disminuir la probabilidad de contagio y a la fecha se recomienda su uso en todas las personas. Aunque una de las principales peticiones fue el desarrollo de vacunas contra esta nueva enfermedad.

Fue gracias a los estudios previos que se tenía de otros tipos de coronavirus y la tecnología actual que se logró desarrollar una inmunización contra la Covid-19. Antes de cumplir un año del primer contagio oficial ya se tenían varias opciones disponibles y varias más en desarrollo.

Todas las opciones disponibles en México

Con respecto a México, hasta ahora son seis las que cuentan con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia. Se trata de las fabricadas por AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V y Covaxin. Salvo la última mencionada todas las demás ya se han aplicado en territorio nacional.

El reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) señala que ya se han aplicado poco más de 15 millones de dosis. De momento las únicas personas autorizadas para recibir el biológico son los adultos mayores, maestros y personal médico del sector público.

Aunque se ha hecho énfasis en que las vacunas contra la Covid-19 son seguras y evitan cuadros graves de la enfermedad, también existen algunas molestias e incomodidades que pueden ocasionar.

Vacunas que han provocado más reacciones adversas

Hasta ahora poco más de 16 mil personas han presentado Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI). Aunque la mayoría han sido efectos inmediatos y sin preocupación como fiebre, cefalea, desmayo y enrojecimiento de la zona de inoculación. Al ser divididos por las opciones que han sido aplicadas en México quedan distribuidos de la siguiente manera.

  • Pfizer – 13,958
  • AstraZeneca – 1,368
  • Sinovac – 669
  • Sputnik V – 263
  • CanSino – 203

Por otra parte, hasta ahora se han presentado 254 casos de reacciones adversas graves asociadas a las vacunas en nuestro país. De ellas existen 80 personas que permanecen hospitalizadas aunque ya se encuentran fuera de peligro. No en todos se puede acusar de manera directa a la inmunización como la responsable y por eso para cada uno hay una investigación abierta.

Mientras que vistos por entidades entonces Guerrero e Hidalgo son los estados con más casos considerados como graves en el país. Aunque lo cierto es que hasta ahora no se ha reportado una muerte en la que se haya comprobado que la vacuna fue la responsable.

 


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *