Close

23 abril, 2021

Guanajuato detecta primer caso de Covid-19 de la variante brasileña

El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) confirmó el primer caso de coronavirus de la variante brasileña en el estado de Guanajuato, en una persona del municipio de Valle de Santiago, quien falleció.

Además, reportó que en total han detectado 41 variantes de Covid-19 en la entidad, 13 de ellas de la cepa californiana, dos de la variante de Inglaterra y 25 cepas más sin nomenclatura.

Las pacientes se identificaron  en Acámbaro, Guanajuato capital, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Romita, Salamanca, San Felipe, Juventino Rosas y Villagrán; nueve fallecieron, 29 más están en mejoría, uno en estado grave y dos más sin datos.

En la décimo tercera reunión extraordinaria de la CESSA, la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Fátima Melchor Márquez, informó que la persona detectada con la cepa proveniente de Brasil murió.

En el evento se explicó que la variante brasileña del coronavirus es una de las tres que ha llamado la atención en el planeta, junto a la británica y la sudafricana, y tiene su origen en Manaos, la capital amazónica de Brasil. Se considera altamente contagiosa, pues tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica.

Ante el surgimiento de las nuevas cepas de coronavirus, la titular de Epidemiología señaló que se mantiene una vigilancia epidemiológica más activa para la identificación de casos de manera oportuna, para brindar un tratamiento certero.

Hizo un llamado a la población a que acuda a las instituciones de salud para atenderse ante la aparición de síntomas de coronavirus, ello permite tener una cifra real del panorama de contagios para trazar nuevas líneas de acción, ya que la presencia de pruebas caseras en casa dificulta conocer esos nuevos casos.

Guanajuato se mantiene en tercer lugar nacional con el 5.3 % de los casos y en tercer lugar con mayores casos activos, de los 25 mil casos que se reportan al día en el país.

El coordinador general de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada, dijo que la vacunación ha hecho que la gente relaje las medias y que salga a la calle sin cubrebocas, con poca sana distancia y además se percibe mayor movilidad en las calles.

Dijo que se debe reconocer que la mayor parte de la población todavía no ha sido inmunizada, por lo que deben persistir las medidas de seguridad sanitaria.

A la fecha en el territorio guanajuatense se han aplicado 844 mil dosis de vacunas anti-Covid de diferentes farmacéuticas, en su mayoría Pfizer y el 8% se ha aplicado a profesionales de la salud.

Los 46 municipios están cubiertos al menos con una dosis y se sigue la cobertura para la aplicación de la segunda dosis.

 


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *