Medical Health Cluster

21 abril, 2021

La segunda ola deja 77% más muertos en personal de salud

La segunda ola de la pandemia resultó más mortífera para el personal de salud, ya que registró un repunte de 77 por ciento en el número de defunciones. Eso llevó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a ubicar a México como el país más letal para los trabajadores del sector.

El último reporte de epidemiología por covid-19 de la OPS ubica al país, hasta la primera quincena de abril, en el lugar número uno de defunciones entre trabajadores del sector salud, con un total acumulado de 3 mil 534 muertes, superando en más de 2 mil casos a Brasil y Estados Unidos, países que lideran la lista de contagios y defunciones a escala mundial. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/ola-deja-77-muertos-personal-salud

Las cifras del gobierno federal revelan que mientras en seis meses (durante la primera ola) el covid-19 arrebató la vida a mil 426 trabajadores de la primera línea de defensa dedicados a la atención de pacientes, cuatro meses después, en la segunda ola, las muertes del personal de salud registraron un aumento de 77 por ciento, al contabilizar un acumulado de 2 mil 529 decesos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), obtenidos por MILENIO vía transparencia, en las mil 103 nuevas defunciones entre octubre y enero, están el deceso de 509 médicos, 225 enfermeras, 28 laboratoristas y 341 trabajadores de otras áreas.

Hospitales con más casos

En noviembre del año pasado, MILENIO tuvo acceso a datos oficiales con corte a septiembre, en donde se mostraba hasta esa fecha el panorama de la situación que padecían aquellos que han dedicado el último año a salvar la vida de más de un millón 800 mil pacientes positivos a SARS-CoV-2.

Una comparación a ambas bases de datos resalta que existen hospitales en los que se concentra el incremento de las defunciones, al menos 10 nosocomios lideran la lista mortal, los cuales reportan una diferencia de más de 10 trabajadores positivos a covid-19 y fallecieron. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/ola-deja-77-muertos-personal-salud

Entre ellos destaca el Hospital General Regional 46 de Guadalajara, que si bien hasta el 19 de enero reportó 17 fallecimientos tuvo un incremento de 14 defunciones, pues en septiembre solo reportaba el deceso de dos enfermeras y un médico y para la primera quincena de 2021 se contabilizaban siete doctores, seis enfermeras, un laboratorista y otros tres trabajadores de la salud.

En una situación similar se encuentran el Hospital General Regional 1 Cuernavaca y el Hospital General de Zona 7 Monclova en Coahuila, ambos nosocomios sufrieron un aumento de 13 trabajadores fallecidos.

Con más de 10 decesos en cuatro meses se ubican 11 hospitales: tres pertenecen a la Ssa, seis al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y uno más al sector privado.

En este último sector, el covid-19 venció a 39 doctores, 23 enfermeras y a otros 28 trabajadores de la salud.

Aunque las 90 defunciones del personal médico privado durante la pandemia fue considerablemente menor a los mil 319 del IMSS, los 753 de la Ssa y los 246 del Issste son un sector importante frente al covid-19, pues atienden a pacientes que son rechazados en los hospitales públicos y que, en muchas ocasiones, llegan a un paso de la muerte tras peregrinar en diferentes nosocomios.

Estos trabajadores privados de primera línea no estuvieron contemplados en el plan de vacunación de personal médico que inició en diciembre del año pasado, por lo que, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, deberán esperar a ser vacunados conforme a su edad.

Por entidad

Las entidades en donde más se registran bajas de personal médico son Ciudad de México con 477 y el Estado de México con 224 que son las que desde el inicio de la emergencia sanitaria concentran el mayor número de contagios y en donde día con día el personal médico lucha con la imprudencia de quienes deciden salir de sus casas a vacacionar u organizar reuniones, lo que provoca el aumento de contagios y la saturación hospitalaria.

Otras de las entidades con alto número de defunciones de trabajadores de la salud son Veracruz con 165 y Puebla con 146, mientras que en Colima solo se reporta la defunción de 11 desde el inicio de la pandemia.

Pese a que la segunda ola repuntó las defunciones en diferentes centros médicos a lo largo del país, los datos oficiales continúan ubicando al Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasus como el nosocomio en el que más personal de salud feneció.

Este hospital se ubica en Villahermosa, Tabasco, y con 34 defunciones se posiciona como el hospital más letal, seguido del Hospital 20 de noviembre en Chiapas con 29 decesos, ambos pertenecen a la Secretaría de Salud.

En Ciudad de México, el Hospital de Infectología de la Raza reporta 26 fallecimientos, y dentro del mismo Centro Médico La Raza, el Hospital de Especialidades registra 22 decesos y 20 en su Hospital General.

El pasado 14 de abril las autoridades de Salud reportaron la defunción de 3 mil 764 de personal de salud y el contagio de 234 mil 66 trabajadores. Además, solo 757 mil 479 trabajadores cuentan con el esquema completo de vacunación y 155 mil 951 solo se les ha aplicado la primera dosis.

 


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *