Close

21 abril, 2021

¿Cómo saber si la vacuna ha funcionado?

Vacunas como la Pfizer tienen una eficacia del 94%. cabe recordar que su la eficacia de una vacuna contra el coronavirus sea del 95% no significa que el 5% de los vacunados se infecte.
 
Tras el contagio con el coronavirus, los primeros anticuerpos que fabrica nuestro sistema inmune para combatir la nueva infección son las inmunoglobulinas M (IgM). Más tarde el sistema inmune producirá inmunoglobulinas G (IgG), que es el tipo de anticuerpo más abundante. Pero si nos hacemos un test de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y no aparecen ninguno de los dos, no necesariamente significa que no hayamos pasado la enfermedad. Como tampoco significa que la vacuna no haya funcionado.
 
Los test de anticuerpos, normalmente, detectan anticuerpos generales, como los mencionados, así que no todos detectan anticuerpos frente a la proteína S o proteína Spike, que es la que nos importa si nos hemos vacunado.
 
El mecanismo de acción de cualquiera de las vacunas es la generación de una respuesta inmune débil y específica contra el coronavirus. Para ello, usan distintas formulaciones que expresan la proteína S, que es la proteína de la cobertura exterior del virus que le proporciona esa morfología tan característica y por la que ha recibido la denominación de coronavirus. Al igual que todos los demás coronavirus, el genoma del SARS-CoV-2, pues, codifica la proteína “spike”.
 
 
 
 

Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *