Medical Health Cluster

13 abril, 2021

Vacuna china contra COVID-19 “Sinivac”, sólo con 50% de eficacia. Ya se está aplicando en México…

Según un estudio realizado por científicos de Brasil se determinó que la vacuna china contra COVID-19 “Siniva” sólo tiene el 50% de efectividad. Sin embargo, ya se está aplicando en México.

Los investigadores concluyeron que la efectividad de la vacuna para evitar infecciones sintomáticas era de apenas el 50,4%. Cerca del umbral del 50% en el que los expertos consideran útil una vacuna.

En comparación con otras vacunas, por ejemplo, la vacuna de Pfizer-BioNTech tiene una efectividad del 97%.

¿Cómo se está aplicando en México?

La vacuna Sinovac ya se ha exportado a 22 países, como; México, Turquía, Indonesia, Hungría, Brasil y Turquía, según el Ministerio de Exteriores.

Pero hace unos días, Marcelo Ebrad, Secretario de Relaciones Exteriores. Dio a conocer la compra de más dosis de esta vacuna. A pesar de que México ya tiene 4 millones de dosis de Sinovac.

Hace apenas un par de semanas, llegó a México el último cargamento con vacunas Sinovac. Totalizando ya 4 millones de dosis desarrolladas por la empresa farmacéutica china que arribaron al país. El cargamento fue administrado a los ciudadanos mayores de 65 años y a los trabajadores de la salud en el país.

“La vacuna Sinovac, que México viene aplicando tras recibir cuatro millones de dosis y de la cual el canciller Marcelo Ebrard. Anunció recientemente que se había acordado el arribo de millones de dosis más, que demostró tener un 3% de eficacia en la prevención de contagios cuando se aplica una sola dosis. Para aquellas personas que recibieron las dos dosis ese número se eleva al 54%, según un estudio publicado por la Universidad de Chile.”

Arribo de más dosis

El mes pasado, el canciller Marcelo Ebrard anunció que el gobierno mexicano llegó a un acuerdo para ampliar el contrato con dos farmacéuticas chinas. Sinovac y Sinopharm, que también ya proveé a México de vacunas contra el Covid.

Ni dos dosis elevan la eficacia

Como mencionamos anteriormente, una dosis de la vacuna de Sinovac sólo previene un 3% de los contagios. Con las dos dosis de la vacuna china ese número se eleva a penas al 54%.

“La vacuna solo tiene un aporte significativo cuando han pasado 14 días de la segunda dosis. Eso refuerza la idea de que el vacunarse, por lo menos hasta que haya pasado ese tiempo, no tiene un efecto importante. Y no debe en ningún caso ser considerado un factor para descuidar todo lo que se ha dicho respecto a las medidas para prevenir los contagios”, explicó Ennio Vivialdi, rector de la Universidad de Chile.

Poca efectividad pero resistente a las nuevas variantes del virus

La buena noticia del estudio tiene relación con su respuesta ante las nuevas cepas. La investigación “sugiere que la efectividad de la vacuna Sinovac no se ha visto afectada por una eventual circulación de nuevas variantes del virus en el país. Ya sea porque dicha circulación todavía no es masiva o porque la vacuna no pierde efectividad”.

¿Una combinación de vacunas?

Debido a la baja efectividad de las chinas contra el coronavirus. El gobierno ya está considerando combinarlas, según dijo el domingo la máxima autoridad de la agencia china de control de enfermedades. En una inusual admisión oficial de la debilidad de las vacunas chinas.

Los fármacos chinos “no tienen tasas de protección muy altas”, dijo el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, en una conferencia el sábado en la ciudad suroccidental de Chengdu.

Por último, Ebrard dijo que hasta el mes de julio, estarán llegando al país 22 millones de dosis al país.

 


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *