Close

9 abril, 2021

¿Británica? o ¿Sudafricana? OMS cambiará el nombre a las variantes de COVID-19 para “no estigmatizar” a países

Como sabemos, el nombre de las variantes del virus del COVID-19 hacen referencia a los lugares en donde se encontraron por primera vez. Sin embargo, la OMS ha decidido cambiar el nombre de las variantes conocidas hasta el momento para “no estigmatizar” a países, lugares o personas.

“Sobre lo anterior, la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha informado de que el organismo lleva dos meses trabajando para cambiar el nombre de las variantes de Covid-19. El objetivo, tal y como ha explicado, es “no estigmatizar” a los países o lugares donde se detectan por primera vez, así como a las personas que viven allí. Y es que, las tres variantes más conocidas hasta el momento se llaman comúnmente la británica, brasileña y sudafricana”.

Los expertos aseguraron que llevan dos meses trabajando para cambiarle la nomenclatura a las cepas conocidas como británica, sudafricana y brasileña y evitar estigmatizaciones.

“Llevamos años diciendo que la ubicación no debe ser el nombre del patógeno. Estamos trabajando en el desarrollo de una nomenclatura para cada variante. (…) Esperamos anunciarla muy pronto”, indicó en conferencia de prensa.

¿Certificado de vacunación como herramienta sanitaria?

Finalmente, y respecto al pasaporte vacunal, el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, insistió en que el organismo apoya la creación de un certificado de vacunación como una herramienta sanitaria. Sin embargo, no se aprueba la creación de este documento para otros usos que vayan más allá del ámbito de la salud

La doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove, dijo que “llevamos años diciendo que la ubicación no debe ser el nombre del patógeno”, informó la agencia DPA

Es necesario un nombre

“ESTAMOS TRABAJANDO EN EL DESARROLLO DE UNA NOMENCLATURA PARA CADA VARIANTE Y, AUNQUE PENSABA QUE IBA A SER FÁCIL, LLEVAMOS DOS MESES PARA LOGRARLO, SI BIEN ESPERAMOS ANUNCIARLO MUY PRONTO”, SOSTUVO

Por otro lado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “tener un nombre es importante para evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes”.

Además, aseguró que los nuevos nombres “también nos dan un formato estándar para usar en futuros brotes de otras y nuevas versiones del coronavirus”.

Por otro lado, las variantes conocidas hasta el momento en América, según la Actualización epidemiológica de variantes de SARS-CoV-2, son:

Variante 501.V2, linaje B.1.351

El 18 de diciembre de 2020, las autoridades nacionales de Sudáfrica anunciaron la detección de una nueva variante del SARS-CoV-2 que se está extendiendo rápidamente en tres provincias de Sudáfrica. Sudáfrica ha denominado a esta variante 501Y.V2, debido a una mutación

N501Y.

Si bien la variante VOC 202012/01 también tiene la mutación N501Y, el análisis
filogenético ha demostrado que 501Y.V2 detectada en Sudáfrica es una variante diferente.

Adicionalmente a las variantes ya mencionadas, Brasil, los Estados Unidos de América y Japón, han notificado la detección de variantes cuyo alcance e importancia para la salud pública de estas nuevas variantes requieren más investigación epidemiológica y de laboratorio.

Linaje B.1.1.28

El linaje fue descrito por primera vez en Brasil el 5 de marzo de 2020 por el Instituto Adolfo Lutz en un paciente de 22 años. Este linaje, ha estado circulando en Reino Unido (3,0%), Australia (1,0%), Estados Unidos (1,0%), y Portugal (1,0%)

Variante P.1, linaje B.1.1.28

El 9 de enero de 2021, Japón notificó a la OMS sobre una nueva variante del SARS-CoV-2,
B.1.1.28 (inicialmente informada como B.1.1.248), detectada en cuatro viajeros procedentes de Brasil. Esta variante, no está relacionada de manera cercana a las variantes SARS-CoV-2 VOC 202012/01 ni a la variante 501Y.V2.

Variante L452R

En los Estados Unidos, el Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés), en coordinación con el condado de Santa Clara y la Universidad de California en San Francisco (UCSF, por sus siglas en inglés), anunció el 17 de enero de 2021 que la variante de SARS-CoV-2, L452R, se detecta con mayor frecuencia, mediante secuenciación genómica del virus en varios condados del estado de California.

Las investigaciones sobre esta variante y su impacto en la salud pública se encuentran en curso.

 


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *