Close

5 abril, 2021

COVID-19: el resumen semanal (26 de marzo a 1 de abril de 2021)

OPS: “La pandemia está tan activa como ha sido siempre”

Con colapso sanitario en Brasil, nuevos cierres de fronteras en Chile, picos de casos diarios en Argentina (16.000) que retrotraen la situación a octubre, países que durante 2021 experimentan peores brotes que en 2020 (como Paraguay, Uruguay y Cuba) y un lento despliegue de las vacunas, la pandemia en Latinoamérica “está tan activa como ha sido siempre”, advirtió este miércoles 31 de marzo la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Carissa F. Etienne.

La Dra. Etienne pidió extrema precaución durante Semana Santa: “Si pueden evitar estar con otras personas, evítenlo”. En México, autoridades y expertos anticipan una tercera ola de casos vinculada a este periodo vacacional. “No podemos obligar a la gente a estar en casa, pero debemos generar conciencia y demostrar con evidencia que lo que ha tenido impacto en la reducción de riesgo de infecciones ha sido el cumplimiento de medidas preventivas, como sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos. Independientemente de la fecha, estas medidas deben continuar”, señaló el Dr. Orlando Paredes Ceballos, médico adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Faro del Mayab, en Mérida, México.

Francia vuelve a medidas de confinamiento

Ante el rebrote de contagios, la expansión de la variante B.1.1.7 y otros indicadores (como más de 5.000 hospitalizados en unidades de cuidados críticos, la cifra más alta desde abril de 2020), Francia dispuso el despliegue de nuevas medidas de confinamiento para frenar la pandemia, incluyendo la limitación de viajes nacionales y el cierre de guarderías y escuelas primarias y secundarias durante tres o cuatro semanas.

La crisis de salud que atraviesa el país lleva más de un año y desde entonces hubo 4,5 millones de contagios y casi 100.000 familias en duelo, comentó el presidente Emmanuel Macron este miércoles 31. “Pero si sabemos permanecer unidos, solidarios, entonces veremos la luz al final del túnel”, prometió.

Dos tercios de epidemiólogos creen que será necesaria otra vacuna dentro de un año

Dos tercios de epidemiólogos, infectólogos y virólogos de las principales instituciones académicas de 28 países (incluyendo tres de Latinoamérica y España) creen que el mundo necesitará vacunas nuevas o modificadas para enfrentar nuevas variantes de SARS-CoV-2 dentro de un año, según una encuesta de la coalición People’s Vaccine Alliance.

El Dr. Paul A. Offit, director del Centro de Educación en Vacunas del Children’s Hospital of Philadelphia, en Filadelfia, Estados Unidos, señaló que “es perfectamente razonable pensar que podría suceder” que las vacunas pierdan eficacia, aunque en estos momentos es difícil saber si será dentro de un año o más tiempo.

CDC de Estados Unidos agrega nuevas enfermedades de alto riesgo

Diabetes de tipo 1, asma moderada a grave, enfermedad hepática, demencia u otras afecciones neurológicas, ictus, infección por virus de inmunodeficiencia humana, fibrosis quística, sobrepeso (además de obesidad) y trastornos por uso de sustancias son las últimas incorporaciones en la lista de enfermedades de alto riesgo para COVID-19 de Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos, según publicó el organismo este lunes 29 en su sitio web.

En tanto, un estudio confirmó que el pronóstico de COVID-19 es muy desfavorable en receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, a menudo por algún cáncer hematológico: dos tercios de ellos fallecen en menos de un mes si son diagnosticados con la infección, según nuevos datos del Center for International Blood and Marrow Transplant Research.

Alertan por riesgo de suicidios pos-COVID-19 en personal sanitario

Aunque numerosos estudios y encuestas documentaron que la pandemia se ha asociado con desgaste profesional y trastornos de la salud mental en el personal sanitario, una vez que “cesen las hostilidades” podría aumentar la ideación suicida en una población que de por sí tiene más riesgo de abusar de sustancias y cometer esos actos, alertó el Dr. José Mendoza Velázquez, profesor del Departamento de Salud Mental de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del comité editorial de Medscape en español.

¿Qué se puede hacer para ayudar a prevenir esos intentos? El Dr. Mendoza enumeró varias acciones, incluyendo evaluar nuestra salud mental en forma continua, adoptar estrategias conductuales para reducir el estrés, no esconder el tema y buscar apoyo en otros profesionales de la salud.

Brasil anuncia desarrollo de dos vacunas y expertos reclaman cautela

El viernes 26, con pocas horas de diferencia, el gobernador del estado de San Pablo y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil, anunciaron sendos desarrollos de candidatos a vacuna que, una vez obtenida la autorización, serán probados en seres humanos. Uno, ButanVac, se basa en el virus inactivado de una enfermedad aviar que fue modificado para producir la proteína espiga de SARS-CoV-2. El otro, Versamune, está formulado con una proteína recombinante del propio coronavirus.

Sin embargo, en esta carrera por vacunas, expertos pidieron prudencia. “Está completamente fuera de la norma de la ciencia realizar anuncios cinematográficos como estos sobre vacunas que apenas están comenzando a estudiarse en humanos. Es necesario esperar los resultados de las pruebas”, destacó el Dr. Renato Kfouri, de la Sociedade Brasileira de Imunizações.

Factores pronósticos de enfermedad grave en niños

Un estudio prospectivo francés que tomó datos de 397 niños ingresados por COVID-19 en 60 hospitales identificó tres factores que se asociaron de manera independiente a evolución grave de la enfermedad en el análisis univariado: edad ≥ 10 años (OR: 3,4; p = 0,034), hipoxemia (OR: 8,9; = 0,0004) y proteína C reactiva ≥ 80 mg/l (OR: 6,6; p = 0,012).

El hallazgo fue publicado en Pediatrics y “puede ayudar a los médicos a controlar esta infección en los niños”, comentó el Dr. Jesús Hernández Tiscareño, pediatra adscrito del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI de Ciudad de México y miembro del comité editorial de Medscape en español.

En tanto, una investigación presentada en el Congreso Virtual ENDO de 2021 reveló que los niños con diabetes de tipo 1 cuya hemoglobina glucosilada (A1c) es mayor a 9% tienen mayor riesgo de formas graves de COVID-19, por lo que “es mejor que tengan clases virtuales en estos tiempos”, sugirió el Dr. Manish Raisingani, endocrinólogo pediátrico de Arkansas Children’s Hospital, en Little Rock, Estados Unidos.

Epistaxis, migrañas y desmayos: ¿por qué el hisopado puede doler tanto?

Desde ojos llorosos y epistaxis hasta estornudos, ataques de migraña o síncope vasovagal, hay personas en las que el hisopado para diagnosticar la infección por SARS-CoV-2 es algo más que una incomodidad de segundos. “El objetivo del hisopo es llegar a la nasofaringe sin tocar nada en el camino, por desgracia, la geometría de los pasajes nasales difiere de persona a persona”, comentó el Dr. Andrew Lane, director del Johns Hopkins Sinus Center, en Baltimore, Estados Unidos.

La mucosa nasal tiene muchas terminales nerviosas y la tolerancia al contacto es baja más atrás de donde ingresa el dedo, pero la pericia del técnico y el umbral del dolor de los pacientes también influyen en el malestar. En contadísimos casos en el mundo se produjo fuga del líquido cerebroespinal atribuible al procedimiento, aunque el Dr. Lane sospecha de una protrusión extracraneal del tejido cerebral (encefalocele). “El riesgo es tan bajo que no estaría aterrado. Peor es tener COVID-19 y no saberlo”, destacó.

Trombosis: Canadá suspende la vacuna de AstraZeneca en menores de 55 y Alemania la limita a los mayores de 60

Canadá dispuso el lunes 29 pausar la administración de la vacuna AZD1222 de University of Oxford/AstraZeneca en menores de 55 años, debido a la “sustancial incertidumbre” respecto de la relación riesgo-beneficio en esa población después de que se notificaran en Europa raros eventos trombóticos (en especial, trombosis de los senos venosos cerebrales). Un día después, por la misma causa, Alemania resolvió limitar la aplicación a los mayores de 60 años, aunque los menores que lo quieran también podrán recibirla después de un “análisis personalizado de los riesgos”. Otros países europeos adoptaron la misma medida.

Según la Agencia Europea de Medicamentos, un vínculo causal de la vacuna con esos raros eventos “no está probado, pero es posible”, por lo cual continuarán el análisis. De todas formas, insistieron en que los beneficios de la inmunización exceden sus riesgos.

En tanto, en Francia, el Groupe Français d’études sur l’Hémostase et la Thrombose (GFHT) propuso una serie de análisis para discriminar si los episodios de trombosis que ocurren después de la vacunación tienen un patrón de trombocitopenia inducida por heparina, de microangiopatía trombótica, de trombofilia constitucional, de hemopatía maligna (síndrome mieloproliferativo) o de hemoglobinuria paroxística nocturna. La entidad también recomendó consultar al especialista en hematología para interpretar la biología del caso y discutir el manejo terapéutico. “Las recomendaciones pueden evolucionar muy rápido según los datos disponibles”, señaló el Dr. Philippe Nguyen, presidente del Groupe Français d’études sur l’Hémostase et la Thrombose.

Protestas por retrasos de la vacuna argentino-mexicana de AstraZeneca

Frente a las sucesivas demoras en la fabricación y envasado conjunto de las dosis de la vacuna de AstraZeneca por compañías farmacéuticas de Argentina y México (los primeros envíos para la región serían a partir de la tercera semana de abril), asociaciones gremiales sanitarias, algunos médicos, agrupaciones políticas de izquierda y organismos de derechos humanos del primero de los países pidieron dejar de exportar el principio activo y envasarlo en laboratorios locales.

Pero la propuesta es absurda, respondió el Dr. Pablo Yedlin, médico pediatra y diputado nacional que preside la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara. Entre otras razones, porque “en Argentina no tenemos la capacidad tecnológica y humana para formularlas, así que no solo nos quedaríamos sin nuestras vacunas, sino que además toda Latinoamérica se quedaría sin estas vacunas”.

Origen del virus: la OMS admite que China ocultó datos

Aunque el informe de la comisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajó a Wuhan apunta a un origen animal del virus SARS-CoV-2, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció el martes 30 que China fue reacia a aportar toda la información, lo que se alinea con una declaración conjunta de Estados Unidos y otros 13 países que reclaman una investigación independiente que pueda acceder a “muestras y datos originales y completos”.

“En mis discusiones con el equipo (que trabajó en China), expresaron las dificultades que encontraron para acceder a los datos sin procesar. Espero que los estudios colaborativos futuros incluyan un intercambio de datos más oportuno y completo”, manifestó Tedros.

¿Testeos masivos en escuelas? Cuidado con los falsos positivos

Dos sociedades médicas alemanas de pediatría y medicina infantil, Deutsche Gesellschaft für Kinder und Jugendmedizin y Berufsverband der Kinder- und Jugendärzte, pidieron usar con sensatez los testeos masivos en escuelas y guarderías con pruebas rápidas antigénicas, más cómodas, pero menos sensibles y específicas que la reacción en cadena de la polimerasa.

Por ejemplo, dado que se puede esperar un número relativamente elevado de falsos positivos, el documento propone contar con una logística posterior a la prueba con proveedores de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa que puedan entregar los resultados en un corto periodo, para que aquellos que en realidad no están contagiados no pierdan demasiado tiempo aislados sin necesidad.

 


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *