Close

31 marzo, 2021

La vacuna Covid de Pfizer corta la transmisión incluso con una sola dosis

Un grupo científico concluye que este fármaco podría reducir “sustancialmente” la carga viral en la infección irruptiva

Más allá de ofrecer una protección sustancial frente al SARS-CoV-2, las vacunas contra la enfermedad de la Covid-19 podrían reducir carga viral en la infección irruptiva y, por lo tanto, suprimir aún más la transmisión. Esta es una de las principales conclusiones de un análisis liderado por Matan Levine-Tiefenbrun, que ha sido publicado en la revista Nature Medicine. Tras recopilar datos de resultados positivos de la prueba del coronavirus 2 (SARS-CoV-2) después de la inoculación con la vacuna de ARN mensajero BNT162b2 (Pfizer-BioNTech), el grupo científico encontró que la carga viral se redujo “sustancialmente” para las infecciones que ocurrieron 12 a 37 días después de la primera dosis de vacuna.

“Las cargas insinúan una infecciosidad potencialmente menor, lo que contribuye aún más al efecto de la vacuna en la propagación del virus”, explican los expertos. La vacuna de ARN mensajero (ARNm) es aproximadamente un 95 por ciento eficaz para prevenir la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), por lo que, a medida que los países se apresuran a vacunar una parte sustancial de sus poblaciones en los próximos meses, se espera que el número de reproducción del virus disminuya.

Para el grupo científico, este efecto puede ser logrado mediante la reducción del número de personas susceptibles, así como con la reducción de la carga viral y, por lo tanto, la diseminación viral de posvacunación. Sin embargo, explican, el efecto de la vacunación sobre la carga viral en Covid-19 posvacunación actualmente se desconoce.

Desde el 11 de febrero de 2021, el Maccabi Healthcare Services (MHS) de Israel ha vacunado a más de un millón de sus miembros como parte de un rápido lanzamiento nacional de la vacuna. A menudo, las pruebas se han llevado a cabo en el laboratorio central de MHS, lo que ofrece la oportunidad de realizar un seguimiento de las infecciones posteriores a la vacunación. En este estudio, los especialistas han recopilado y analizado retrospectivamente las mediciones de la prueba de PCR de transcripción inversa cuantitativa (RT-qPCR) de tres genes del SARS-CoV-2.

El período de estudio se caracterizó por tasas altas y constantes de pruebas Covid-19 positivas, lo que, según los autores, indica una ola epidémica. “En un análisis del umbral del ciclo de infección (Ct) a lo largo del tiempo, se encontró que la carga viral media disminuyó sustancialmente 12 días después de la vacunación con la primera dosis, coincidiendo con el inicio temprano de la protección”, explican.

Además, el grupo de investigación señala que, cuando calcularon el Ct medio para las infecciones posteriores a la vacunación identificadas cada día después de la vacunación, encontraron que los valores de Ct de las muestras positivas recolectadas 12-37 días después de la vacunación con la primera dosis fueron superiores a los valores de Ct de las muestras positivas tomadas durante los primeros 11 días después de la vacunación para el gen RdRp y para el genes N y E.

 


Créditos: Comité científico Covid

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *