Close

17 marzo, 2021

Reporte COVID-19

Normalmente los miércoles se visualiza un aumento en el número de casos registrados que representa la captación de casos por reportes retardados. Sin embargo, hoy miércoles 17 de marzo, 2021, con datos de hasta de ayer, no solo continuó el descenso a nivel nacional sino que se precipito. Es difícil decir si esto es parte de una tendencia real hacia el descenso todavía pero es muy alentador.

Solo se aumentaron 9 casos adicionales en BC en las últimas 24 horas; 4 en Tijuana; 2 en Mexicali; 3 en Ensenada. Con el cuidado debido dado el inicio de la circulación de varias variantes del virus en México y su habilidad de sorprendernos, la tendencia en BC, cuando menos en este momento, es a la franca atenuación de la epidemia.

El número de muertes por COVID-19 también descendió considerablemente hasta casi ya formar una curva descendente más definitiva.

Las gráficas por ciudad, Tijuana, Mexicali y Ensenada, muestran tendencia al descenso proporcional con la casuística a nivel estatal. En la última semana (marzo 10 -16, 2021) solo se agregaron 52 casos en Tijuana, 39 en Mexicali y 14 en Ensenada. Los descensos desde los puntos más álgidos de la epidemia en las primeras semanas de enero 2021 son claramente espectaculares.

En Baja California Sur se agregaron 199 casos en la última semana (Marzo 10 – 2021). La tendencia es claramente al descenso pero un poco menos precipitosa que en otros estados.
En BC se agregaron solo 5 muertes en los ultimos tres días (1.7 por día). Claramente un increíble mejoramiento de a mediados de diciembre 2020, cuando el máximo en un solo día fué de 65 muertes.

Proporción de casos y muertes por municipalidad en Baja California hasta este momento de la pandemia. Si bien Mexicali tuvo ligeramente el mayor número de casos COVID, Tijuana ha tenido el mayor número de muertes.


Créditos: Comité científico Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *