Close

febrero 10, 2021

Exige Clúster Médico garantizar seguridad de médicos pasantes

– Indispensable que a nuestros próximos doctores se les permita desarrollar sus conocimientos con los insumos, medicamentos e implementos necesarios. 

Se unen a la solicitud de profesionales de la salud en el país.

10 de febrero. 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- En días pasados fue publicada a nivel nacional la lamentable noticia de la doctora Mariana Sánchez Dávalos de 24 años, médico pasante quien prestaba servicio social en el municipio de Ocosingo, en el Estado de Chiapas.  “La doctora Sánchez, alejada de sus familiares y en condiciones deplorables fue víctima de agresión física, sexual y psicológica, hechos que pusieron en riesgo su integridad y que por no ser debidamente atendida por las autoridades correspondientes, ocasionaron que posteriormente perdiera su vida, explicó el Presidente del Medical + Health Clúster, doctor Abraham Sánchez Frehem.

Agregó que esta situación, es solo una muestra de lo que viven algunos de los médicos pasantes de nuestro país “Aunado a los riesgos inherentes al ejercicio de la medicina per se, claro ejemplo de ello es la atención de pacientes Covid19, el agregar el tema de la inseguridad que muchos de ellos viven, al someterse a la asignación de una comunidad no sólo ajena a su lugar de origen, sino carentes de la más mínima seguridad para llevar a cabo su servicio social, es una situación de alerta de la comunidad médica en nuestro país”, expuso Sánchez Frehem.  

Puntualizó que ante este caso, que no es el único, como Clúster Médico también se unen a la solicitud de colegios, asociaciones y profesionales de la salud en el país, para solicitar la cancelación de la rotación de pasantes en ciudades donde no se pueda garantizar la seguridad.

Es indispensable que a nuestros futuros doctores se les permita desarrollar sus conocimientos brindándoles los medicamentos y herramientas necesarios para ponerlos en servicio de la sociedad, pero sobre todo, que se les de la seguridad que necesitan”, concluyó el doctor Sánchez Frehem quien manifestó que estarán dando seguimiento a esta petición de la comunidad médica en protección de los pasantes de medicina.

En Baja California se estima que un promedio del 50 % de los pasantes de medicina, deben realizar sus servicio social en comunidades fuera del estado.

-o0o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *